Tras una larga espera, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han aumentado, durante el noveno mes del año un 12,7%, respecto al mismo periodo de 2021 pero, ¿quieres saber cuáles son los cinco coches más vendidos en septiembre de 2022? Te lo contamos.

Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson ha conseguido colocar 1.664 unidades en septiembre. Además, lidera el mercado ya que en lo que va de año ha conseguido comercializar 17.119 unidades, nada mal para un modelo que compite con modelos tan fuertes como el Kia Sportage, el Seat Ateca, el Peugeot 3008 o el Nissan Qashqai.

En el plano mecánico, este Hyundai cuenta con una completa gama de motores de combustión y electrificados. Entre los primeros, el gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV y el diésel 1.6 CRDi de 115 CV. Con hibridación de 48V encontramos el gasolina 1.6 T-GDI, con 150 y 180 CV, y el diésel 1.6 CRDi de 136 CV. También hay un híbrido HEV de 230 CV y un PHEV de 265 CV.

Renault Arkana

Desde la llegada al mercado del Renault Arkana, no deja de cosechar éxitos. En septiembre ha matriculado 1.626 unidades, ocupando la segunda posición en el ranking. Está desarrollado sobre la plataforma CMF-B y destaca por su amplitud en las plazas traseras y su capacidad de maletero.

Kia Sportage

El podio lo cierra el Kia Sportage con 1.545 unidades. Está desarrollado sobre la plataforma N3 del grupo que utilizan el Tucson o el Sorento. Mide 4,51 metros de largo pero el modelo impacta por su nuevo diseño con faros en forma de boomerang y gran calandra.

Kia sigue ofreciendo este modelo con un propulsor diésel: un 1.6 CRDi de 115 CV o 136 CV, en el segundo caso con microhibridación a 48V. Asimismo, estrena un bloque 1.6 T-GDI de gasolina, también con microhibridación a 48V, con dos escalones de potencia: 150 y 180 CV. Sin embargo, todo el protagonismo recae sobre las dos nuevas versiones híbridas: en ambos casos basadas en el motor 1.6 T-GDI, una es híbrida convencional con 230 CV y la otra es híbrida enchufable con 265 CV y más de 60 km de autonomía eléctrica.

Dacia Sandero

El Dacia Sandero ocupa la cuarta posición con 1.532 unidades matriculadas en septiembre. Está desarrollado sobre la plataforma CMF-B de Renault. Este modelo es uno de los más vendidos durante todo el año. En el apartado mecánico cuenta con una gama capaz de satisfacer a la mayoría de los conductores. Esta la integran el motor atmosférico de gasolina SCe de 65 CV, con caja manual de 5 marchas; y los turboalimentados TCe de 90 CV, con caja manual de 6 marchas, y Eco-G de 101 CV, bifuel de gasolina y GLP, con cambio manual de 6 marchas o automático CVT.

Citroën C3

La quinta posición es para el Citroën C3 con 1.495 unidades. Este modelo es un urbano original que destaca por su buena relación calidad precio-equipamiento. Está dotado de motores gasolina y diésel de entre 83 y 110 CV, tal vez sus únicos ‘peros’ sean unas plazas traseras algo más pequeñas que las de sus rivales y que carece de versiones con etiquetas ECO y CERO de la DGT. En cualquier caso, es uno de esos modelos a los que se puede calificar como una compra inteligente.