KIA Sportage

Desde 26.083€
Clic aquí para ver vídeo
ETIQUETA: 0CECO
MOTORES: D / G / MHEV / PHEV
SEGURIDAD:
     
SUV compacto
25 - 162 g CO2/km
115 - 252 CV
1,1 - 6,8 l/100 km
5
526 - 591 litros
4.515 mm
1.650 mm
1.865 mm

D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno

Segmento
/53
Total
14º/245
Marca
/11
U. Vendidas 2024
5.615

Fuente: ANFAC

El Kia Sportage es uno de los modelos más longevos dentro de la gama de la marca, y es que lleva en el mercado desde que se lanzara su primera generación en el año 1993. El fabricante coreano se convirtió en un visionario lanzando este SUV compacto al mercado, que llegó al mercado un año antes incluso que el Toyota RAV4.

Sin embargo, no fue hasta 2004 cuando Kia Motors Iberia empezó a operar en España, por lo que fue en este momento cuando la firma comenzó a tener presencia real en nuestro país. Durante todos estos años, pocas han sido las marcas que han experimentado tanta evolución en todos los sentidos. Poco tienen que ver los espartanos modelos de antaño a los actuales, que sin ningún problema pueden mirar de tú a tú e incluso superar en muchos aspectos a sus rivales.

8

Calidad

7,5/10

Habitabilidad

8/10

Maletero

7/10

Multimedia

8/10

Rendimiento

8/10

Seguridad

8/10

* Estas valoraciones están basadas en las opiniones de nuestros expertos

Concretamente, el Kia Sportage ya es un modelo muy maduro. La actual generación se presentó en 2021, remplazando al modelo que se lanzó en 2018, y empezó a comercializarse en nuestro mercado en enero de 2022. Un modelo que está cargado de diseño y tecnología, y que también destaca por una completa oferta mecánica, con versiones para cualquier necesidad: gasolina, diésel, variantes con hibridación ligera, híbridos completos e híbridos enchufables.

Gama de motores

La gama mecánica del Kia Sportage se ha ampliado y ha apostado por la electrificación, por lo que consiguen los ansiados distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico.

Gasolina:

  • 1.6 T- GDI de 150 CV | Manual 4×2
  • 1.6 T- GDI MHEV de 150 CV | Manual 4×2 | Auto. 7 vel.
  • 1.6 T-GDi 180 MHEV de 180 CV | Auto. 7 vel. | 4×4

La primera alternativa en la gama de motorizaciones y la que da acceso al Kia Sportage es el 1.6 T-GDI de 150 CV. Se trata de un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada que se apoya en la sobrealimentación mediante un turbocompresor para alcanzar un par máximo de 250 Nm desde tan solo 1.500 rpm, lo que se traduce en un notable agrado de utilización. Permite al Sportage acelerar de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 189 km/h.

Este motor de 150 CV se ofrece en dos variantes, con y sin hibridación ligera MHEV. La diferencia de precio a igualdad de equipamiento, de tan solo 1.000 euros, no es muy elevada para las ventajas que aporta la versión MHEV asociadas a la etiqueta ECO de la DGT; además, con la hibridación ligera el consumo homologado es en torno a 0,2 l/100 km menor, y en el caso del MHEV también se puede optar por un cambio automático de doble embrague con siete marchas.

Como versión de corte más prestacional, y asociada al cambio automático y a la tracción total, Kia también ofrece el 1.6 T-GDI con 180 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos, y de superar la barrera de los 200 km/h de punta. Una versión que también cuenta con hibridación ligera MHEV y etiqueta ECO, aunque el consumo no es precisamente su punto fuerte: la media en ciclo combinado supera los 7 l/100 km, y en utilización real es difícil bajar de los 8 l/100 km, penalizando sobre todo en ciudad.

Diésel

  • 1.6 CRDI de 115 CV | Manual 4×2 |
  • 1.6 CRDI MHEV de 136 CV | Manual 4×2 | Auto. 7 vel. 4×2 | Auto. 7 vel. 4×4

La oferta de motores diésel también cuenta con dos variantes, pero en este caso con distinta potencia. El 1.6 CRDi en su versión de acceso rinde 115 CV, y aunque no tiene la capacidad de aceleración del 1.6 T-GDI de gasolina, sí ofrece un empuje suficiente para mover al Sportage con cierta soltura. Es, por lo tanto, una versión de acceso que no hay que descartar si se busca un precio de adquisición bajo y el menor consumo posible. Pero hay que echar bien las cuentas, pues la diferencia de precio es elevada frente al 1.6 T-GDI. Salvo para recorrer muchos kilómetros al año, será difícil compensar esa diferencia solo por el menor consumo del CRDi.

Cuando equipa hibridación ligera MHEV, el 1.6 CRDi lleva la potencia hasta los 136 CV, una cifra mucho más razonable para el tamaño del Sportage. Con este motor, el SUV coreano ofrece una magnífica relación entre prestaciones y consumo, y puede ser la mejor opción para quienes vayan a viajar con frecuencia. Al igual que sucede con el gasolina equipado con tecnología MHEV, estas versiones no se ofrecen con el acabado básico Concept, pues parten desde el acabado Drive. Y el CRDi MHEV también puede asociarse tanto al cambio automático de doble embrague con siete marchas como a la tracción a las cuatro ruedas, en este último caso sólo con cambio automático.

La tracción total en el Sportage es de tipo conectable: en condiciones normales el coche se mueve impulsado principalmente por las ruedas del eje delantero, y un embrague multidisco con control electrónico conecta la tracción al eje posterior si se detecta una pérdida de adherencia. La tracción 4×4 ofrece la posibilidad de elegir entre distintos modos de funcionamiento según el terreno: arena, barro y nieve. Además, el sistema del diferencial central se puede bloquear mediante un botón en la consola, lo que permite contar con un reparto de par fijo del 50% en cada eje, por ejemplo para circular por caminos en muy mal estado, aunque este bloqueo se desactiva al superar los 60 km/h.

Híbrido HEV

  • 1.6 T-GDi de 230 CV 350 Nm | Auto. 6 vel 4×2 | Auto. 6 vel 4×4

La versión híbrida no enchufable del Sportage cuenta con un motor eléctrico acoplado al motor 1.6 T-GDI, y rinde una potencia de sistema de 230 CV, con un par máximo de 350 Nm. A diferencia de las versiones MHEV, el cambio automático aquí es no es de doble embrague sino que se trata de un cambio de convertidor de par con seis marchas, en vez de siete. El Sportage HEV ofrece las prestaciones de la versión más potente con motor de gasolina con unos consumos que hacen frente incluso al CRDi, homologando un consumo medio WLTP de 5,8 l/100 km. Y lo mejor es que su precio es prácticamente idéntico al del 1.6 T-GDi MHEV de 150 CV con cambio automático, al que supera en todo.

Híbrido enchufable PHEV

  • 1.6 T-GDi de 265 CV | Auto. | 4×4 |

Esta motorización híbrida enchufable está siempre asociada a la tracción a las cuatro ruedas. Como el HEV, combina el motor de gasolina de 180 CV con un motor eléctrico que, en este caso, alcanza los 90 CV, para rendir una potencia de sistema de 265 CV y un par máximo de 350 Nm. La batería de 13,8 kWh de capacidad permite una autonomía en modo eléctrico de 70 km según el ciclo WLTP, que en uso real está en torno a los 60 km. Y puede recargarse cómodamente en un enchufe doméstico a 2,3 kW por la noche en menos de 6 horas, o en menos de 2 horas utilizando un wallbox a 7,4 kW. Cuenta, por lo tanto, con la etiqueta CERO emisiones de la DGT. A pesar de ser el Sportage más potente no es el más rápido, porque también es el más pesado. Es un coche muy agradable de conducir, que puede utilizarse a diario en recorridos cortos como un eléctrico con un coste por kilómetro muy bajo, y que funciona como un híbrido cuando se gasta la batería, con consumos en torno a los 7,5 – 8 l/100 km.


Habitáculo y maletero

El Kia Sportage cuenta con unas dimensiones de 4,48 metros de largo, 1,64 metros de alto y 1,85 metros de ancho. Además, cuenta con una batalla de 2,67 metros, por lo que dos personas pueden viajar con amplitud más que suficiente, una sensación que se enfatiza con la generosa altura libre que queda al techo. Sin embargo, como es habitual en el segmento de los SUV compactos, la anchura es justa para que tres personas viajen cómodas.

En cuanto a la calidad de los materiales presentados en el interior, el Kia Sportage está dentro de la media. Por lo tanto, podremos encontrar una combinación de plásticos duros y blandos bien ajustada que da sensación de robustez a simple vista. Desde el segundo nivel de acabado cuenta con dos pantallas de 12,3 pulgadas, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia, situadas una a continuación de otra. Bajo las salidas de ventilación en la consola central, por debajo de la pantalla, un panel táctil con algunos mandos físicos permite controlar la climatización o el equipo de audio.

El maletero del Kia Sportage cuenta con 590 litros en las variantes de gasolina sin hibridación, y 560 cuando llevan sistema MHEV, al dar cabida a la batería en el maletero. En el caso de los diésel las cifras son 570 litros sin hibridación y 526 con hibridación. El híbrido no enchufable se queda en 587 litros tanto con tracción 4×2 como con tracción 4×4.


Equipamiento

La gama de niveles de equipamiento disponibles se resume en cuatro alternativas: Concept, Drive, Tech y GT-Line.

El nivel de equipamiento de acceso a la gama del Kia Sportage es el Concept, que de serie incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador, luces automáticas, control de velocidad, sistema de ayuda al mantenimiento de carril y pantalla multimedia de 8 pulgadas. La instrumentación en este caso es analógica.

El siguiente paso en la gama de acabados es el Drive, que añade elementos como los sensores de parking delantero y trasero, faros antiniebla, regulación lumbar de los asientos delanteros y detalles específicos de diseño como los embellecedores cromados.

 

Las versiones Tech suman la iluminación adaptativa, la llave inteligente, los asientos delanteros eléctricos y calefactables, el arranque sin llave, las luces traseras LED, el cargador inalámbrico para el teléfono móvil y el paquete design, que es opcional en los Drive (950 euros). Como tope de gama, los GT-Line son las versiones de corte más deportivo. Añaden respecto al acabado Tech el control de crucero adaptativo, levas en el volante, cámara 360 grados, detector de tráfico cruzado trasero, maletero de apertura y cierre automático, sistema de iluminación interior ambiental, tapicería en Alcantara y pintura bitono con el techo en contraste.


Alternativas

El segmento de los SUV compactos al que pertenece el Kia Sportage es uno de los más poblados dentro del mercado. Además, esta categoría disfruta de buena salud en cuanto a sus ventas, por lo que no son pocos los modelos con los que el modelo coreano tiene que verse las caras.

Alternativas KIA Sportage

Precios KIA Sportage en junio 2024

Versión Combustible CV Precio
Sportage 1.6 T-GDi 160 Concept 5p ISG etiqueta c Gasolina 160 34.075,01 €
Sportage 1.6 T-GDi 160 Drive 5p ISG etiqueta c Gasolina 160 35.525,01 €
Sportage MHEV 1.6 T-GDi 160 Drive 5p ISG etiqueta eco MHEV Gas. 160 36.525,00 €
Sportage 1.6 CRDi 115 Drive 5p ISG etiqueta c Diesel 115 38.325,00 €
Sportage MHEV 1.6 T-GDi 160 Tech 5p ISG etiqueta eco MHEV Gas. 160 39.425,00 €
Sportage MHEV 1.6 CRDi 136 Drive 5p ISG etiqueta eco MHEV Diesel 136 39.925,00 €
Sportage MHEV 1.6 T-GDi 160 30 Aniversario 5p ISG etiqueta eco MHEV Gas. 160 40.574,99 €
Sportage MHEV 1.6 T-GDi 160 Tech 5p ISG DCT etiqueta eco MHEV Gas. 160 41.525,00 €
Sportage Hybrid HEV 1.6 T-GDi 215 Drive 5p ISG Aut. etiqueta eco Híbrido Gas. 215 41.525,00 €
Sportage MHEV 1.6 CRDi 136 Tech 5p ISG etiqueta eco MHEV Diesel 136 42.825,00 €
Sportage Hybrid HEV 1.6 T-GDi 215 Tech 5p ISG Aut. etiqueta eco Híbrido Gas. 215 44.425,00 €
Sportage MHEV 1.6 T-GDi 160 GT Line 5p ISG DCT etiqueta eco MHEV Gas. 160 46.624,99 €
Sportage Hybrid HEV 1.6 T-GDi 215 Tech 4x4 5p ISG Aut. etiqueta eco Híbrido Gas. 215 47.324,99 €
Sportage Hybrid PHEV 1.6 T-GDi 252 Drive 4x4 5p ISG Aut. etiqueta cero PHEV/Gas. 252 47.379,99 €
Sportage Hybrid HEV 1.6 T-GDi 215 GT Line 5p ISG Aut. etiqueta eco Híbrido Gas. 215 49.525,01 €
Sportage MHEV 1.6 CRDi 136 GT Line 5p ISG DCT etiqueta eco MHEV Diesel 136 50.025,00 €
Sportage MHEV 1.6 T-GDi 160 GT Line 4x4 5p ISG DCT etiqueta eco MHEV Gas. 160 50.225,00 €
Sportage Hybrid PHEV 1.6 T-GDi 252 Tech 4x4 5p ISG Aut. etiqueta cero PHEV/Gas. 252 50.280,00 €
Sportage Hybrid HEV 1.6 T-GDi 215 GT Line 4x4 5p ISG Aut. etiqueta eco Híbrido Gas. 215 53.125,00 €
Sportage MHEV 1.6 CRDi 136 GT Line 4x4 5p ISG DCT etiqueta eco MHEV Diesel 136 53.625,01 €
Sportage Hybrid PHEV 1.6 T-GDi 252 GT Line 4x4 5p ISG Aut. etiqueta cero PHEV/Gas. 252 56.080,00 €

Noticias relacionadas con KIA Sportage

* El precio en oferta de 26.083€ para el KIA Sportage se puede obtener cumpliendo unas condiciones particulares. Para obtener una oferta personalizada, rellena tus datos en nuestro formulario de contacto.

KIA Sportage desde 26.083€
QUIERO ESTA OFERTA
×
Tu oferta KIA Sportage
ahorras 7.992€ 26.083€

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad