KIA Niro

Clic aquí para ver vídeo
 
ETIQUETA: 0ECO
MOTORES: EV / HEV / PHEV
SEGURIDAD:
     
SEGMENTO:

SUV compacto

EMISIONES CO2:

29 - 100 g CO2/km

POTENCIA:

136 - 204 CV

CONSUMO MEDIO:

N/D

PUERTAS:

5

MALETERO:

324 - 451 litros

LARGO:

4.375 mm

ALTO:

1.560 mm

ANCHO:

1.805 mm

AUTONOMÍA:

289 - 455 (km)

CAPACIDAD:

39.2 - 64 (kW)

CONSUMO:

N/D

CARGA NORMAL:

18 - 29 (h)

CARGA RÁPIDA:

0.9 (h)

WALLBOX:

6 - 9.5 (h)

D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno

Segmento
13º/44
Total
47º/295
Marca
/13
U. Vendidas 2020
4.968

Fuente: ANFAC

La marca surcoreana KIA ha sido uno de los fabricantes que más fuerte han apostado por adaptar el concepto ‘asequible’ dentro de la nueva era de la automoción electrificada y el todocamino KIA Niro es ejemplo de ello.

Si bien es cierto que, aún, el precio de los vehículos en los que el aporte de la energía eléctrica suma, además de un aliciente y repercute directamente en el bienestar ambiental debido a la reducción de gasto de combustible que, en cualquier caso, supone equipar sistemas de propulsión eléctrica, el precio final de los vehículos es superior a las variantes animadas, en exclusiva, con carburante fósiles.

8

Calidad

8/10

Habitabilidad

7/10

Maletero

7/10

Multimedia

7/10

Rendimiento

8/10

Seguridad

8/10

* Estas valoraciones están basadas en las opiniones de nuestros expertos

Pero, en el caso del este SUV compacto, además de que con su actualización en 2019 se eliminó del catálogo la disponibilidad de versiones alimentadas solo por combustibles fósiles, desde entonces, todas las variantes del KIA Niro cuentan con la electricidad en mayor o menor medida.

Motorizaciones KIA Niro híbrido e híbrido enchufable

Este coche asume la electricidad como principal aliciente pero lo hace atendiendo a tres esquemas como híbrido, híbrido enchufable o eléctrico.

Respecto de las dos primeras, tanto el KIA Niro HEV como el KIA Niro PHEV cuentan con el mismo propulsor de gasolina, un motor GDI de 4 cilindros, 1.6 litros, atmosférico que eroga, por sí mismo 105 CV. En función del grado de protagonismo eléctrico en su configuración cuando su aporte es mayor.

Así, para el caso del KIA Niro híbrido, el conjunto eléctrico cuenta con un motor de 43,5 CV y una batería de 1,56 kWh de potencia, mientras que, para el KIA Niro híbrido enchufable, el propulsor genera 60,5 CV y dispone de un acumulador de 8,9 kWh.

De esta forma, las potencias combinadas máximas declaradas se igualan en 141 CV y un par motor máximo de 265 Nm pero, en el caso del primero, al contar con una batería de menor capacidad que en el caso del segundo, el híbrido consigue en su clasificación ambiental la etiqueta ECO mientras que el híbrido enchufable dispone de 49 km en modo como vehículo eléctrico lo que le permite lucir la etiqueta CERO.

Según su mecánica híbrida o híbrida enchufable, condiciona, tanto el peso como el espacio disponible en el maletero, de lo que versaremos en el apartado correspondiente a la habitabilidad y el maletero. En cuanto al KIA Niro HEV, fija una marca en la báscula de 1.490 kg mientras que, el KIA Niro PHEV, hace lo propio aumentando hasta los 1.594 kg. Esto influye directamente tanto en su su relación con la potencia del conjunto motriz lo cual repercute directamente en el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto al uso de carburante y la expulsión de dióxido de carbono, el híbrido fija un gasto combinado de gasolina de 4,8 l/100 km y unas cotas de CO2 de 110 gramos cada kilómetro, mientras que, el híbrido enchufable reduce el uso de combustible hasta 1,4 litros por cada centenar de kilómetros recorridos mientras que baja a 49 las del gas expulsado.

Motorizaciones KIA e-Niro

Respecto de la mecánica eléctrica, el KIA e-Niro también dispone de dos opciones, tanto en cuanto al motor como a la batería. Así, la más modesta parte de un esquema con un propulsor de 100 kW (136 CV) y un acumulador de 39,2 kWh, mientras que, el más potente, hace lo propio con un tándem donde el motor dispone de 150 kW (204 CV) y una batería de 64 kWh. De esta forma, el KIA e-Niro de menor potencia marca un peso de 1.667 kg pero dispone de menos autonomía, hasta 289 km, dado el consumo de 15,3 kWh/100 km mientras que, el de mayores prestaciones, tiene mayor peso, 1.812 kg, pero puede circular hasta 455 km aunque aumenta ligeramente el gasto energético hasta los 15,9 kWh.

Habitabilidad y maletero

Como indicábamos en el apartado anterior, retomando la configuración mecánica, el maletero del KIA Niro, según su dependencia y uso de la electricidad varía sustancialmente.

Para el KIA Niro HEV, el maletero cubica 410 litros, para el PHEV se reduce hasta 324 mientras que el KIA e-Niro aumenta hasta 451, independientemente de se trate de el más o menos potente y de mayor o menor autonomía.

Como señalábamos al inicio, a mitad de 2019, KIA anunció una actualización del modelo que, si bien, estéticamente supuso ligeros retoques estéticos que, sobre todo, afectaban a los grupos luminarios, el interior se veía profundamente revisado lo que le supuso una implementación de su repositorio tecnológico.

A tenor de esto, en las versiones híbridas se incorporó el freno de estacionamiento eléctrico, un acabado de interiores más lucido y adaptado a la nueva pantalla ahora táctil de entre 8 y 10,25 pulgadas que gestiona los sistemas de información, multimedia y servicios propios de la tecnología desarrollada por KIA UVO Connect a través de los cuales es posible conocer información del coche de manera remota.

El habitáculo está homologado para hasta 5 ocupantes pero la plaza central trasera se ve dirigida a, o bien un uso circunstancial, o bien para una persona de tallaje reducido.

El aumento de la insonorización del vehículo fue tratado en la actualización de mitad de ciclo, algo que, aún es más apreciable en la variante 100 por 100 eléctrica donde, sobre todo, en movimiento, el uso se hace más agradable que en las mecánicas híbridas.

Respecto del habitáculo del KIA e-Niro, como en el exterior, cuenta con detalles propio de los vehículos eléctricos, como son un carenado de la parrilla frontal, llantas exclusivas amén de los emblemas distintivos para con su naturaleza. Dentro, además de aplicaciones intrínsecas como coche eléctrico, se ve salpicado por toques en el color azul genuino de las variantes eléctricas de KIA.

Equipamiento Kia Niro híbrido e híbrido enchufable

Tanto para el KIA Niro híbrido e híbrido enchufable el catálogo de la firma ofrece 3 niveles llamados Concept, Drive y Emotion.

Kia Niro PHEV

Así, el grado Concept equipa:

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Cámara de asistencia al estacionamiento
  • Sistema multimedia de 8 pulgadas
  • Climatizador

El nivel intermedio correspondiente al Drive añade:

  • Navegador UVO Connect
  • Control de crucero adaptativo con función Stop&Go
  • Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones
  • Asistente para seguimiento de carril con tráfico intenso

Finalmente, el equipamiento Emotion cuenta con:

  • Llantas de 18 pulgadas
  • Navegador UVO Connect con patalla de 10,25 pulgadas
  • Sistema de detección de ángulo muerto
  • Sistema de alerta de tráfico trasero
  • Faros LED
  • Sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente

 

Equipamiento Kia e-Niro

Atendiendo a los niveles y grados de equipamiento del KIA e-Niro, aunque también se agrupan las 3 opciones con los mismos nombres, hay que destacar que el comercializado como Concept no se ofrece para la variante de mayor potencia y autonomía y que cada grado difiere respecto de los híbridos ya citados.

De esta forma, el equipamiento como KIA e-Niro Concept, solo ofrecido para el de 100 kW, cuenta con:

  • Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones
  • Sistema de asistencia de mantenimiento de carril
  • Sistema de audio con cámara de asistencia al estacionamiento con pantalla de 8 pulgadas
  • Climatizador automático

El acabado Drive del KIA Niro eléctrico cuenta con bondades añadidas como son:

  • Navegador UVO Connect con cámara de asistencia al estacionamiento
  • Control de crucero adaptativo con función Stop&Go
  • Retrovisor interior electrocrómico
  • Sensores de aparcamiento trasero

Finalmente, el KIA e-Niro Emotion ofrece un mayor equipamiento gracias a incluir:

  • Sistema de detección de ángulo muerto
  • Alerta de tráfico trasero
  • Sistema de reconocimiento de los límites de velocidad
  • Faros LED

Alternativas al Kia Niro

El KIA Niro híbrido, en cualquiera de sus variantes, ha abierto la puerta a los usuarios interesados en la movilidad eléctrica, independientemente de sus motivaciones, en gran medida, apoyándose en unos pilares fundamentales como son su relación calidad-precio y su funcionalidad como SUV compacto con etiqueta ECO o CERO.

Por su parte, el KIA e-Niro, sobre todo por su precio, es uno de los modelos más interesantes a la hora de la adquisición de un primer coche eléctrico o de buscar uno que, sin suponer una inversión exacerbada, permita conocer a fondo y, con los alicientes que esto supone, sumarse a la nueva movilidad eléctrica.

En cualquier caso, este modelo tiene frente así un elenco de opciones que señalamos a continuación y que, salvo excepciones puntuales, cuenta con precios superiores, lo cual no implica que los rivales del KIA Niro eléctrico ofrezcan una mejor valoración final puesto que KIA, en líneas generales, ofrece una de las mejores relaciones entre el precio de sus vehículos y la calidad de sus productos.

Alternativas KIA Niro

Precios KIA Niro en octubre 2020

Versión CV Combustible Precio
Niro Hybrid HEV 1.6 141 Concept 5p DCT 141 Híbrido: Gasolina/Eléctrico 27.400,00 €
Niro Hybrid HEV 1.6 141 Concept 5p DCT 141 Híbrido: Gasolina/Eléctrico 27.549,99 €
Niro Hybrid HEV 1.6 141 Drive 5p DCT 141 Híbrido: Gasolina/Eléctrico 29.600,00 €
Niro Hybrid HEV 1.6 141 Drive 5p DCT 141 Híbrido: Gasolina/Eléctrico 29.699,99 €
Niro Hybrid HEV 1.6 141 Emotion 5p DCT 141 Híbrido: Gasolina/Eléctrico 32.099,99 €
Niro Hybrid HEV 1.6 141 Emotion 5p DCT 141 Híbrido: Gasolina/Eléctrico 32.200,00 €
Niro Hybrid PHEV 1.6 141 Concept 5p S/S DCT 141 Híbrido: Gasolina/Plug In 35.600,00 €
Niro Hybrid PHEV 1.6 141 Concept 5p S/S DCT 141 Híbrido: Gasolina/Plug In 35.749,99 €
e-Niro Electric 136 Concept 5p Aut. 136 Electrico 35.875,00 €
Niro Hybrid PHEV 1.6 141 Drive 5p S/S DCT 141 Híbrido: Gasolina/Plug In 37.500,01 €
Niro Hybrid PHEV 1.6 141 Drive 5p S/S DCT 141 Híbrido: Gasolina/Plug In 37.600,00 €
e-Niro Electric 136 Drive 5p Aut. 136 Electrico 37.800,00 €
Niro Hybrid PHEV 1.6 141 Emotion 5p S/S DCT 141 Híbrido: Gasolina/Plug In 39.300,00 €
Niro Hybrid PHEV 1.6 141 Emotion 5p S/S DCT 141 Híbrido: Gasolina/Plug In 39.400,00 €
e-Niro Electric 136 Emotion 5p Aut. 136 Electrico 40.499,99 €
e-Niro Electric 204 Drive (Long Range) 5p Aut. 204 Electrico 41.700,00 €
e-Niro Electric 204 Emotion (Long Range) 5p Aut. 204 Electrico 44.399,99 €

* El precio en oferta de 20.100€ para el Kia Niro se puede obtener cumpliendo unas condiciones particulares.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?
Más información
×
Tu oferta KIA Niro
ahorras 7.300€ 20.100€

* Campos obligatorios

Acepto las condiciones del contrato