BMW iX1

Desde 48.900€
ETIQUETA: 0
MOTORES: EV
SEGURIDAD:
N/D
SUV compacto
N/D
204 - 313 CV
N/D
5
490 litros
4.500 mm
1.616 mm
1.845 mm
438 km
68 kWh
17.3 kWh/100 km
7 h
0.5 h
N/D

D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno

Segmento
37º/55
Total
133º/263
Marca
10º/20
U. Vendidas 2023
1.018

Fuente: ANFAC

El BMW iX1 es la variante completamente eléctrica desarrollada sobre la plataforma del X1. Con el resultado global que proporciona este SUV en la gran mayoría de aspectos, BMW ha dejado claro que pueden ofrecer un coche muy competitivo sin necesidad de utilizar una plataforma específicamente desarrollada para coches eléctricos, como es el caso de, por ejemplo, el grupo VW; no pierde demasiado espacio en el habitáculo, es uno de los eléctricos más eficientes de la categoría, también uno de los más suaves, agradables o con mejor comportamiento. Carga como el mejor —aunque no ofrezca una potencia de carga demasiado alta— y puede disponer de variantes con uno o dos motores y por tanto, tracción a un eje o total. La ventaja de esta solución técnica es que el iX1, aun siendo un coche costoso, tiene precios más ventajosos que rivales Premium de la categoría.

El BMW iX1 tiene una longitud de 4,5 m, una anchura de 1,84 m, una altura de 1,61 m y una distancia entre ejes de 2,69 m. Este último dato es el que deja entrever que se trata de un coche de combustión adaptado a eléctrico ya que la gran mayoría de competidores destacan por tener una distancia entre ejes mucho más grande en relación a la longitud total del coche. El único inconveniente que tiene afrontar BMW debido a ello es que el tamaño de sus baterías tiene una capacidad inferior a la de otros competidores o no tiene tanta capacidad de ampliación.

Inicialmente, iX1 comenzó a venderse con una única versión, el xDrive30, con dos motores y 313 CV de potencia. Recientemente se ha incorporado una versión de acceso denominada eDrive20, con un único motor de 204 CV, aunque en ambos casos BMW emplea el mismo tipo de baterías y con idéntica capacidad o características de carga.

En comparación con el X1, el iX1 es un coche mucho más suave de conducir, más rápido en capacidad de aceleración que cualquier de sus versiones que tengan una potencia semejante, y aunque se puede notar un coche más pesado al conducirlo, el comportamiento dinámico es igualmente excelente.

Una de sus mejores virtudes es que te hace sentir que estás conduciendo un auténtico BMW. Es así por el funcionamiento de su dirección, las reacciones del chasis, cómo trabaja la suspensión y lo bien que aísla el habitáculo del asfalto o el tacto de la dirección. Es también algo común en los híbridos enchufables del iX1, versiones que cuestan incluso más que los eléctricos: actualmente, el X1 xDrive 25e de 245 CV tiene un precio de 55.050 euros frente a los 48.900 euros que cuesta un iX1 eDrive20. Un X1 xDrive30e con 236 CV cuesta 58.050 euros frente a los 56.400 euros del iX1 xDrive30. Los híbridos enchufables tiene una autonomía eléctrica ligeramente superior a los 80 km, pero una vez agotada la batería, es cierto que siguen garantizando un alto refinamiento y buenas prestaciones con unos consumos muy bajos. El rango eléctrico del iX1 varía, según motorización, entre 439 y 474 km, siendo SUV eléctricos viables para viajar aunque en autopista el radio medio puede oscilar entre los 300 y los 350 km antes de tener que volver a recargar la batería.

Gama de motores

El BMW iX1 dispone de tecnología eléctrica eDrive de quinta generación. El propulsor principal va ubicado en el eje delantero, al igual que en los modelos de combustión. Atrás, la variante más potente añade un segundo motor. En cualquier caso, son motores síncronos con rotor bobinado. El iX1 eDrive20 utiliza una unidad de 204 CV y 247 Nm de par. El xDrive30 tiene un motor delantero algo menos potente, de 190 CV, aunque dispone del mismo par. En este caso, ese mismo motor se utiliza en el eje posterior logrando una potencia combinada de 313 CV y 494 Nm de par.

Estas dos versiones del BMW iX1 emplean la misma batería, de iones de litio, con 66,5 kWh de capacidad total y 64,7 kWh de capacidad útil. Es una batería más pequeña que la media de sus competidores, aunque dada la eficiencia de su sistema de propulsión, el iX1 gasta menos y consigue autonomías reales equivalentes a modelos que tienen más capacidad de batería.

La versión menos potente anuncia un consumo de 15,4 kWh/100 km y una autonomía de 474 km. El iX1 xDrive30 consume 16,9 kWh/100 km y anuncia una autonomía de 439 km. En ambos casos, las cargas en corriente continua se pueden realizar a 130 kW de potencia máxima —unos 29 minutos para cargar al 80%—, pero el iX1 tiene también una ventaja adicional a la hora de utilizar cargadores de tipo Mennekes —el que se utiliza para cargar en corriente alterna—: admite potencias de hasta 22 kW. A 11 kW, tal vez la mayor potencia de carga que podrías disponer en un domicilio particular, el iX1 necesitaría 6,5 horas para recargar una batería al completo.


Habitabilidad y maletero

Aunque aparentemente el iX1 es un coche exactamente igual que el X1 del que deriva, hay ciertos aspectos que son diferentes debido a que la ubicación de la batería ha obligado a elevar el piso; al estar los asientos más cerca de éste, los pasajeros tienen que adoptar una posición ligeramente diferente, con las rodillas lago más elevadas. Otras diferencias son que los iX1 no pueden equipar la fila trasera con desplazamiento longitudinal o que el maletero pierde algo de capacidad: de 540 litros en las versiones de combustión, en el eléctrico se reduce a 490 litros —el portón cuenta con accionamiento eléctrico—.

Pese a todos estos cambios, el iX1 sigue siendo un cocho cómodo para viajar y bastante habitable, con suficiente anchura para dos adultos en las plazas posteriores o tres ocupantes no demasiado corpulentos, e igualmente, ofrece una cota longitudinal más que correcta. Al igual que las delanteras, las plazas traseras están también muy bien asiladas del asfalto.

Salvo diferencias menores de diseño, el salpicadero es exactamente el mismo que el de las versiones térmicas. Sobresale la calidad de sus materiales, los ajustes o un diseño que da bastante libertad de movimientos a los dos pasajeros delanteros sin que por ello falten huecos para depositar objetos pequeños o medios.

El cuadro de instrumentos es siempre digital mediante una pantalla de 10,25 pulgadas. Anexa a ella, dispone de una segunda pantalla de 10,7 pulgadas para el sistema multimedia, táctil, con magnífica resolución, un funcionamiento muy rápido y preciso aunque con tal abundancia de menús que en un principio puede resultar menos intuitiva de lo que realmente es. En la consola que divide los asientos y a su vez hace la función de apoyabrazos, el iX1 también dispone de diferentes mandos para controlar, por ejemplo, los modos de conducción, el selector del cambio, el volumen de la radio o acceder a otras configuraciones del vehículo.


Equipamiento

El iX1 puede disponer de un equipamiento semejante al del X1, puede ser muy abundante aunque una gran mayoría de ellos son opcionales. La dotación es casi idéntica entre ambas motorizaciones, incluyendo el equipo de ruedas con llantas de 17 pulgadas de aleación y neumáticos en medida 205/65 R17, un perfil por cierto, bastante alto que aportan un plus extra en confort sin sacrificar el agarre y precisión al volante.

Una de las diferencias es que el eDrive20 tiene suspensión adaptativa opcional —cuesta 786 euros— mientras que el xDrive30 la lleva de serie. Entre los asistentes de seguridad, destaca el programador de velocidad activo con sistema de mantenimiento de carril, frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas, función de advertencia al detectar tráfico en sentido contrario o en giros, asistente de aparcamiento semiautomático.

Como es habitual en la marca, el iX1 también puede añadir abundantes opciones independientes o paquetes de equipamiento que en ocasiones están ligados unos con otros; son idénticos para las dos motorizaciones y cuentan los mismos precios. Premium Package, por ejemplo, cuesta 1.993 euros e incluso retrovisores exteriores con sistema antideslumbramiento y plegado automático, faros con iluminación adaptativa, acceso sin llave, luz en puertas delanteras laterales —sistema anticharcos—, acceso al vehículo mediante el móvil o cargador inalámbrico.

El paquete M Sport cuesta 4.000 euros y añade pedales de aluminio, tapicería de Alcantara y cuero, paragolpes específicos, revestimientos interiores de aspecto metálico o llantas de 18 pulgadas. Es obligario montar previamente ese paquete para añadir el M Sport Pro que por un precio de 2.221 euros, incluye el alerón trasero, revestimiento interior especial y elementos exteriores pintados o cromados.


Alternativas al BMW iX1

La bajada de precios de los fabricantes chinos, la reacción de los europeos y la llegada de nuevos competidores como el Renault Scénic E-Tech o Peugeot E-3008 podrían dejar a los Premium eléctricos fuera de juego, aunque el iX1 es uno de los más competitivos comparados con marcas como Audi y Mercedes y sus Q4 e-tron y EQA, respectivamente. Son más baratos que él coches como el BYD Atto3, un Kia e-Niro, Tesla Model Y, VW ID.4, Hyundai Kona Eléctrico o los citados nuevos SUV eléctricos de Renault o Peugeot. Modelos con el Nissan Ariya pueden ofrecer más capacidad interior por un precio inferior a la versión menos potente del iX1, mientras que el Toyota bZ4X de 204 CV o el Ford Mustang Mach E más sencillo tienen un precio similar al del iX1 eDrive20e.

Alternativas BMW iX1


Precios BMW iX1 en febrero 2024

Versión Combustible CV Precio
iX1 U11 BEV eDrive20 204 64,8kWh 5p Aut. etiqueta cero Eléctrico 204 48.900,00 €
iX1 U11 BEV xDrive30 313 64,8kWh 5p Aut. etiqueta cero Eléctrico 313 56.400,00 €

Noticias relacionadas con BMW iX1

* El precio en oferta de 48.900€ para el BMW iX1 se puede obtener cumpliendo unas condiciones particulares. Para obtener una oferta personalizada, rellena tus datos en nuestro formulario de contacto.

BMW iX1 desde 48.900€
QUIERO ESTA OFERTA
×
Tu oferta BMW iX1
48.900€

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad