Mitsubishi ASX

Desde 20.390€
ETIQUETA: 0CECO
MOTORES: G / HEV / MHEV / PHEV
SEGURIDAD:
N/D
SUV compacto
30 - 132 g CO2/km
91 - 159 CV
1,3 - 5,9 l/100 km
5
261 - 422 litros
4.228 mm
1.573 mm
1.561 mm

D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno

Segmento
24º/54
Total
72º/247
Marca
/4
U. Vendidas 2024
1.021

Fuente: ANFAC

Fruto de su alianza con Nissan y Renault, Mitsubishi puede ofrecer uno de los SUV con la mejor carta de presentación del mercado: el ASX. Es un coche prácticamente calcado en tecnología, diseño exterior o interior y capacidades al Renault Captur de 2019, modelo que, aunque acaba de ser renovado, sigue conservado la misma plataforma o prácticamente todos los motores que tenía anteriormente y que son, al mismo tiempo, también comunes al Mitsubishi ASX. Los parecidos llegan hasta el extremo de que el ASX se fabrica en la misma planta que el Captur, la factoría de Valladolid, siendo común la arquitectura —la CMF-B, en concreto— así como otros elementos mecánicos con el Juke de Nissan. Un trio que conforma una oferta de SUV´s urbanos muy versátil y de calidad y que en este momento se complementan más que nunca entre ellos: el ASX, por ejemplo, el tan espacioso como el Captur, tan dinámico como el Juke y en la actualidad, dado que el modelo de Renault ha prescindido de la motorización híbrida enchufable, el único modelo de su segmento que ofrece este sistema de propulsión.

Una de las ventajas del ASX como coche de orientación familiar es que tiene unas proporciones bastante reducidas pero, a cambio, ofrece una gran habitabilidad, una pisada en carretera de coche de categoría superior o motores de muy buen rendimiento y eficiencia. Es por tanto uno de esos vehículos que vale para todo y todos y que además cuenta con un posicionamiento muy competitivo por precio o una oferta muy interesante en cuanto a posibles combinaciones de equipamiento y propulsores. En total, hay ocho posibles alternativas a elegir con cuatro tecnologías diferentes de propulsión, siendo en su gran mayoría versiones con etiqueta ECO o Cero de la DGT. El ASX cubre niveles de potencia entre 90 a 160 CV y dispone de un maletero que puede alcanzar, en la configuración óptima de carga, casi 540 litros. Resulta difícil no encontrar una versión que no se adapte a las necesidades particulares.

8

Calidad

8/10

Habitabilidad

7/10

Maletero

8/10

Multimedia

7/10

Rendimiento

8/10

Seguridad

8/10

* Estas valoraciones están basadas en las opiniones de nuestros expertos

El ASX mide 4,23 m, tiene una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,57 metros. Son dimensiones prácticamente calcadas a la del Renault Captur, y aunque lógicamente se distinguen en la zona delantera y trasera por elementos específicos, las carrocerías en sí son realmente idénticas. En líneas generales es un coche al que no se le puede encontrar alguna debilidad, especialmente si el cliente elige debidamente el motor para el tipo de utilización que va a realizar: los dos 130T de gasolina con microhibridación son, por ejemplo, motores de referencia en la categoría —también lo comparte con diferentes modelos de Mercedes—; el híbrido HEV es una de las motorizaciones más polivalentes y completas, mientras que el PHEV, pese a ser el más potente de todos, sobresale fundamentalmente por su funcionamiento y coste de uso en utilización urbana. Incluso el motor de menor potencia cumple con los servicios mínimos que podríamos exigirle a un vehículo de su categoría.

Dinámicamente, el Mitsubishi ASX es también un coche muy equilibrado, comparable con el Renault Captur pero tal vez no tan preciso como el Nissan Juke, de los tres, el modelo que resulta más ágil o divertido de conducir. De cualquier manera, destaca su magnífico compromiso entre estabilidad y comodidad, la facilidad de conducción, la alta sensación de seguridad ofrece o los asistentes de seguridad que puede equipar.

Gama de motores

En origen, una de las diferencias respecto al Renault Captur desde el momento que el Mitsibishi ASX se desligó de su propia arquitectura y gama motores es que el modelo “japonés” no ha llegado a equipar la versión bifuel de gasolina y GLP. En este momento, y al menos hasta una próxima actualización del ASX, las ventajas pasan a ser mayores para el SUV de Mitsubishi ya que sí conserva la versión PHEV con tecnología híbrida enchufable de 160 CV que Renault ha descatalogado en su SUV. Con este propulsor, el ASX puede llegar a cubrir hasta 46 km en modo totalmente eléctrico gracias a sus baterías de 10,5 kWh que se podrían cargar en un enchufe doméstico de nuestra casa sin realizar ningún tipo de instalación: admite una potencia de carga de hasta 3,7 kW, y por su capacidad, basta estar enchufado por la noche para volver a tener la batería cargada al completo a la mañana siguiente.

La mayor cualidad que tiene este motor, además de bajísimo coste de utilización si los recorridos se adaptan al radio de acción en modo eléctrico, es que resulta muy suave de conducir en ciudad o que incluso gasta poco combustible si funciona como híbrido a velocidad baja o media. Es un conjunto híbrido en el que se ha priorizado por la fiabilidad y el bajo mantenimiento: el motor térmico, por ejemplo, es atmosférico y de inyección indirecta; y en lugar de un motor eléctrico, hay dos para poder utilizar una caja de cambios que no requiera embrague. Su punto más débil es que a la hora de viajar en autopista no logra unos consumos tan bajos como la versión híbrida, o que debido a la ubicación de la batería y otros componentes del sistema híbrido sacrifica espacio en el maletero: su volumen se reduce a 261 litros, ampliables hasta los 375 litros si adelantamos los asientos de la segunda fila, funcionalidad que no pierde esta motorización.

La versión híbrida HEV de 145 CV deriva del PHEV, pero con baterías que son en este caso de 0,85 kWh útiles y se autorrecargan durante el propio funcionamiento del vehículo. Con la excepción del PHEV —por su influencia del tiempo de circulación eléctrica durante el recorrido de homologación—, el HEV es la versión con el mejor consumo de la gama: 4,7 litros, cifra que se puede conseguir con facilidad en conducción real sin necesidad de conducir excesivamente suave o despacio. Lo más destacada de esta motorización es que en ciudad es fácil poder cubrir un alto porcentaje del recorrido en modo eléctrico sumando pequeñas pero constantes porciones de uso en las que el sistema sólo utiliza la energía almacenada en su batería. Es además una versión con buen nivel dinámico y cifras de consumo siempre muy homogéneas, aunque ocasionalmente podríamos sentir algo de pérdida de rendimiento puntual si se llegara a agotar la batería al completo.

El motor de acceso se denomina 100T, es el único que además de ser de tres cilindros, carece de algún tipo de electrificación, y por tanto, también es el único de la gama con etiqueta C de la DGT. Anuncia un consumo medio de 5,8 l/100 km. Sus prestaciones son algo modestas si tenemos intención de utilizar intensivamente el coche para viajar con él cargado, pero resulta una motorización muy honesta y agradable para conducir diariamente con normalidad en la ciudad o carreteras en las que no hay que adelantar frecuentemente. Es el único motor que se combina con el nivel de acabado más sencillo de la gama, el Spirit.

Con la denominación 130T encontramos dos niveles de potencia distintas, algo que puede inducir a error. A parte del rendimiento, la diferencia entre ellos es el tipo de transmisión que utilizan: el 130T con 140 CV emplea un cambio manual, de funcionamiento muy agradable, por cierto; el 130T de 160 CV equipa una caja de cambios de doble embrague y 7 velocidades, también común a la que emplea el Renault Captur y que sobresale por la suavidad de sus cambios. No hay una gran diferencia en consumo entre ellos: el de 140 CV anuncia entre 5,7 y 5,7 l/100 km, según su nivel de acabado, 5,9 l/100 km en el caso del motor con 160 CV. Tampoco la hay a nivel prestacional y, de hecho, el menos potente resulta un motor más redondo por elasticidad y suavidad de funcionamiento a bajo régimen. De cualquier manera, este propulsor de 4 cilindros y 1.33 litros de capacidad es uno de los mejores de la categoría por su tacto de conducción, el nivel prestacional que ofrecen o la eficiencia real que llegan a conseguir. Ambas versiones disponen de un sistema de hibridación ligera mediante una red de 48V que convierte al ASX en uno de los SUV ECO más satisfactorios. La marca ofrece cinco años de garantía o hasta ocho años para las baterías de las versiones híbridas.


Habitabilidad y maletero

El Mitsubishi ASX es un coche que está bien aprovechado pero en el que, como es habitual tanto en la categoría como en vehículos que son incluso mayores, las plazas posteriores son más adecuadas para dos que para tres pasajeros. Si bien, una ventaja que tiene este modelo es que su banqueta posterior se puede desplazar longitudinalmente para encontrar el mejor compromiso posible entre espacio interior y volumen de carga. En su posición más favorable para viajar, el espacio para las piernas resulta más que suficiente para que se pueden acomodar dos adultos, siendo la anchura o la altura en las versiones que llevan techo solar las cotas más limitantes. El volumen del maletero varía en función de la tecnología de propulsión que utilice. Los térmicos son los que ofrecen mayor capacidad: entre 422 y 536 litros según la posición en la que llevemos los asientos de la fila traseras. Este volumen desciende en los HEV y PHEV: de 305 a 419 litros y 216 a 375 litros, respectivamente.

Hay diferentes tipos de instrumentación o sistemas multimedia en función del nivel de equipamiento. Los acabados Spirit y Motion utilizan un cuadro de agujas clásico, los Kaiteki y Kaiteki + combinados con motores térmicos emplean un digital de 7 pulgadas mientras que en las versiones HEV y PHEV pasa a ser una pantalla de mayores dimensiones, con 10 pulgadas concretamente.

En cuanto al sistema multimedia, tanto el HEV como el PHEV equipan de serie un sistema diferente al resto, no sólo de mayor tamaño, sino con la pantalla colocada en sentido vertical; en este caso, tiene 9,3 pulgadas. El resto de motorizaciones, sea cual sea el nivel de acabado, utiliza una pantalla de formato panorámico horizontal de siete pulgadas. En este sentido, cabe destacar que tras la reciente actualización del Captur, el modelo de Renault ha empezado a utilizar sistemas multimedia más avanzados, basados en Android Automotive 12 y con nuevas funciones adicionales. Igualmente, el Mitsubishi ASX también dispone de un mando Multi Sense —para los acabados Kaiteki— desde el cual es posible modificar los parámetros de conducción pudiendo seleccionar los modos ECO, Sport, My Sense o Pure, en este caso, para activar el modo de conducción exclusivamente eléctrica de la versión PHEV.


Equipamiento

Junto a precio competitivos, el Mitsibishi ASX ofrece un equipamiento de serie bastante abundante desde su primer nivel de acabado. Hay cuatro definiciones en total, Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki +, siendo Kaiteki las que más combinaciones ofrece a nivel de motorizaciones: sólo es incompatible con el motor 100T. Algunos de los elementos de serie que incorpora el acabado Spirit son los faros delanteros y traseros con iluminación por ledes, la cámara trasera, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero, alerta por cambio involuntario de carril o sistema de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones o ciclistas o llantas de 17 pulgadas. Motion añade elementos adicionales como el climatizador, limpiaparabrisas automático, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, acceso y arranque sin llave o lunas tintadas.

Las llantas de 18 pulgadas, el programador de velocidad adaptativo, freno de estacionamiento automático, luz ambiental interior, el cuadro de instrumentos digital y la pantalla más avanzada son los elementos que distinguen al acabado Kaiteki. Kaiteki + añade, adicionalmente, un cargador inalámbrico para móvil, equipo de sonido de más calidad, sistema de navegación, techo corredizo o asientos delanteros con calefacción.


Alternativas al Mitsubishi ASX

Competido y nutrido segmento en el que, al igual que hay asociaciones estratégicas entre Nissan, Renault y Mitsubishi para ofrecer un SUV común, las hay también entre modelos que pertenecen a otros grupos automovilísticos. Es el caso de Stellantis, que compite con modelos con tecnología común, pero personalidad muy diferente entre sí como son el Jeep Avenger, Citroën C3 Aircross, DS 3, Peugeot 2008 u Opel Mokka. El grupo VW aporta tres modelos: Seat Arona, Skoda Kamiq o VW T-Cross; dos proceden del grupo Kia-Hyundai: Stonic y un totalmente nuevo Kona que ha crecido en tamaño y tecnología partiendo de un modelo que nace ya como eléctrico, aunque sigue ofreciendo versiones térmicas. Ford, con el Puma, ofrece uno de los modelos más deportivos mientras que Toyota, con su Yaris Cross, apuesta por la eficiencia de motorizaciones exclusivamente híbridas, incorporando recientemente la 130H.

Alternativas Mitsubishi ASX

Precios Mitsubishi ASX en abril 2024

Versión Combustible CV Precio
ASX 100T MPI 90 Spirit 5p AS&G etiqueta c Gasolina 91 23.490,00 €
ASX 100T MPI 90 Motion 5p AS&G etiqueta c Gasolina 91 24.490,00 €
ASX MHEV 130T DI 140 Motion 5p AS&G etiqueta eco MHEV Gas. 140 25.990,00 €
ASX MHEV 130T DI 140 Kaiteki 5p AS&G etiqueta eco MHEV Gas. 140 27.990,00 €
ASX MHEV 130T DI 160 Kaiteki 5p AS&G 7DCT etiqueta eco MHEV Gas. 158 30.490,00 €
ASX HEV 160 MPI 145 Kaiteki 5p AS&G Aut. etiqueta eco Híbrido Gas. 143 31.790,00 €
ASX PHEV 160 Kaiteki 5p AS&G Aut. etiqueta cero PHEV/Gas. 159 38.390,00 €
ASX PHEV 160 Kaiteki+ 5p AS&G Aut. etiqueta cero PHEV/Gas. 159 40.790,00 €

Noticias relacionadas con Mitsubishi ASX

* El precio en oferta de 20.390€ para el Mitsubishi ASX se puede obtener cumpliendo unas condiciones particulares. Para obtener una oferta personalizada, rellena tus datos en nuestro formulario de contacto.

Mitsubishi ASX desde 20.390€
QUIERO ESTA OFERTA
×
Tu oferta Mitsubishi ASX
ahorras 3.100€ 20.390€

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad