Audi Q3

Clic aquí para ver vídeo
 
ETIQUETA: CECO
MOTORES: D / G / MHEV
SEGURIDAD:
     
SEGMENTO:

SUV compacto

EMISIONES CO2:

123 - 202 g CO2/km

POTENCIA:

150 - 400 CV

CONSUMO MEDIO:

4,7 - 9,8 l/100 km

PUERTAS:

5

MALETERO:

530 litros

LARGO:

4.484 mm

ALTO:

1.616 mm

ANCHO:

1.856 mm

D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno

Segmento
10º/44
Total
38º/295
Marca
/15
U. Vendidas 2020
5.615

Fuente: ANFAC

El Audi Q3 llegó al mercado en 2011 siendo la apuesta de la marca de los aros para entrar de lleno en la lucha del competido segmento de los SUV compactos. Fue en 2018 cuando conocimos su segunda generación, un modelo que se actualizó en todos los aspectos para conseguir siendo una alternativa a sus competidores.

Como principal novedad en esta segunda entrega del todocamino de la marca de los aros, se ha incorporado una nueva variante de carrocería Sportback. Esta presenta un estilo más deportivo y dinámico gracias a su silueta de estilo Coupé.

8

Calidad

8/10

Habitabilidad

7/10

Maletero

9/10

Multimedia

9/10

Rendimiento

8/10

Seguridad

8/10

* Estas valoraciones están basadas en las opiniones de nuestros expertos

Audi ha sabido adaptarse perfectamente a la tendencia del mercado, y es que ha logrado formar una amplísima familia de SUV con la que estar presente prácticamente en todas las categorías –empieza en el Q2 y termina en el Q8-. Por ello, nuestro protagonista de hoy es uno de los modelos más pequeños de la gama de todocaminos de los de Ingolstadt pero se ha convertido en uno de los más vendidos.

Gama de motores

Dentro de la gama de motorizaciones del Audi Q3, tendremos nada menos que siete opciones a elegir: cuatro de gasolina, dos diésel y un Mild Hybrid. Por lo tanto, la familia mecánica es muy amplia y ofrece una gran variedad de posibilidades que contemplan desde la Etiqueta ECO a satisfacer las necesidades más deportivas.

Gasolina:

  • 35 TFSI de 150 CV | Manual 4×2
  • 40 TFSI de 190 CV | Auto 4×4
  • 45 TFSI de 230 CV | Auto 4×4
  • RS Q3 de 400 CV | Auto 4×4

Dentro de la familia mecánica de gasolina, la primera alternativa es el motor 35 TFSI de 150 CV o, lo que es lo mismo, el archiconocido motor 1.5 TSI EVO del grupo Volkswagen de cuatro cilindros. Pese a ser la mecánica más básica, ya se trata de una opción muy equilibrada y completamente utilizable para todo tipo de usos. En este caso, sólo puede asociarse a una transmisión manual de seis relaciones y tracción delantera, contando además con unas prestaciones nada desdeñables: 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y una velocidad máxima de 211 km/h. En cuanto a sus consumos, declara una media oficial de 6,9 l/100 kms.

Si queremos optar al siguiente paso, tendremos el motor 40 TFSI de 190 CV. Esta denominación ha sido elegida para bautizar al bloque 2.0 TFSI de cuatro cilindros turboalimentado de la marca. Este propulsor va directamente asociado a la transmisión automática S Tronic de siete relaciones y mejora considerablemente las prestaciones del anterior: 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h. Sin embargo, el cilindro adicional y la potencia de más respecto al anterior propulsor se deja notar en los consumos, y es que estos aumentan hasta los 8,7 l/100 kms.

La tercera alternativa es el motor 45 TFSI de 230 CV, una mecánica que parte del mismo bloque que el anterior pero que esta vez desarrolla 40 CV más. Al igual que en la anterior alternativa, sólo puede asociarse a una transmisión automática y al sistema de tracción integral quattro. Con esta potencia, ya estamos ante un bloque capaz de otorgarle sensaciones deportivas al Audi Q3, por lo que las prestaciones ya son muy respetables: 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y 233 km/h. Sin embargo, quien algo quiere, algo le cuesta, por lo que los consumos ascenderán ya a 8,5 l/100 kms.

Por último y, como mecánica en la versión más radical de la gama, tenemos el Audi RS Q3, una opción que monta bajo el capó el motor 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea y que desarrolla nada menos que 400 CV. Con este motor, el todocamino de Audi se convierte en un auténtico deportivo de raza, consiguiendo hacer el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y limitando su velocidad máxima a 250 km/h. Por supuesto, esta mecánica está asociada a la transmisión automática S Tronic y a un sistema de tracción integral.

Diésel:

  • 35 TDI de 150 CV | Auto 4×2 | Manual 4×4 | Auto 4×4
  • 40 TDI de 190 CV | Auto 4×4

Si queremos una mecánica de gasóleo para nuestro Audi Q3, la marca de los aros nos dará a elegir entre dos posibilidades. La primera de ellas es el motor 35 TDI de 150 CV, una mecánica que puede asociarse a una transmisión automática o manual y que también puede elegirse con tracción delantera o integral. A pesar de ser el de menor potencia, ofrece ya unas prestaciones más que suficientes como para mover con total soltura los 1.700 kilogramos que pesa el conjunto. De esta manera, ya tenemos 320 Nm de par motor y unas idóneas como para satisfacer todas las necesidades: 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y una velocidad máxima de 211 km/h. Además, cuenta con unos consumos muy razonables, y es que será fácil mantener medias que ronden los 6 l/100 kms.

La alternativa más potente de los motores diésel es el 40 TDI de 190 CV, un propulsor que sólo puede ir asociado a una transmisión automática y a un sistema de tracción integral. En este caso, las prestaciones mejoran considerablemente al anterior, dado que el par motor aumenta a los 400 Nm de par y es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 221 km/h. Todo esto, con unos consumos que superan por poco al anterior, y es que las medias serán cercanas a los 7 l/100 kms.

MHEV:

  • 35 TFSI de 150 CV | Auto 4×2

Aquí tenemos la variante más ecológica del SUV compacto de la marca de los aros. Se trata del mismo bloque de cuatro cilindros 1.5 TSI que tenemos en la familia de motores de gasolina, aunque esta vez asociado a un sistema de hibridación ligera de 48 voltios con el que consigue reducir sus emisiones y, sobre todo, las ventajas de la Etiqueta ECO de la DGT. Esta alternativa sólo puede ir asociada a la transmisión automática DSG de 7 relaciones y cuenta con tracción delantera. Las prestaciones se mantienen prácticamente idénticas, por lo que la decisión se queda en pagar los 2.390 euros de sobrecoste que tiene respecto a la alternativa convencional.


Habitáculo y maletero

Como os hemos dicho antes, el Audi Q3 se comercializa con dos variantes de carrocería: la normal y el Sportback. De esta manera, tenemos dos medidas diferentes:

El Audi Q3 cuenta con unas medidas de 4,84 metros de longitud (4,50 en el RS Q3), 1,61 metros de altura (1,60 en el RS Q3), 1,85 metros de anchura. Además, dispone de una batalla de 2,68 metros, por lo que ofrece un espacio en las plazas traseras suficiente como para que dos personas viajen con comodidad, algo en lo que colabora también las banquetas deslizantes hasta en 15 centímetros.

Si escogemos el Audi Q3 Sportback, sus dimensiones son de 4,50 metros de longitud, 1,56 metros de altura (1,55 en el RS Q3 Sportback) y 1,84 metros de anchura (1,85 metros en el RS Q3 Sportback). Por otro lado, su batalla se mantiene exactamente igual que en la versión convencional. Sin embargo, la silueta Coupé de esta versión repercute directamente en el espacio disponible en las plazas traseras, por lo que tendremos menos espacio para las piernas, una menor anchura y, sobre todo, una diferencia considerable en el espacio libre al techo.

En cuanto a la calidad de materiales utilizados en su habitáculo, la sensación es muy buena, por lo que encontraremos componentes de tacto mullido recubriendo el salpicadero, la consola y la parte superior de las puertas. No pueden faltar los plásticos duros en la parte baja del habitáculo, aunque es cierto que los ajustes son muy buenos, por lo que para nada desentonan la sensación de calidad general.

En cuanto al espacio disponible para cargar bultos, las dos configuraciones de carrocería consiguen exactamente la misma capacidad: 530 litros de maletero. De esta manera, se convierte en una de las mejores alternativas en este aspecto, y es que supera a modelos como el Hyundai Tucson (488 litros), el Ford Kuga (456 litros) o el Nissan Qashqai (477 litros). Sin embargo, se queda por detrás de su primo/hermano, el Volkswagen Tiguan (615 litros).


Equipamiento

La gama de niveles de equipamiento disponibles en el Audi Q3 se resume en cinco alternativas: Q3, Advanced, S-line, Black Line Edition y el del tope de gama, el RS Q3.

Por lo tanto, el acabado de acceso a la gama será el Q3, una opción que está disponible con todas las motorizaciones de la gama. En este caso, el equipamiento de serie ya será completo, por lo que encontraremos elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, faros Led, sensores de luz y lluvia, barras en el techo en color negro, molduras exteriores en negro, volante de cuero multifunción o climatizador automático bizona. También añadiremos elementos como el cuadro de instrumentos digital, MMI Radio Plus, limitador de velocidad o asistente de cambio involuntario de carril.

La siguiente alternativa será el nivel de equipamiento Advanced (+4.000 €), una alternativa también disponible con toda la gama mecánica. En este caso, añadiremos al equipamiento de serie llantas de aleación de 18 pulgadas, ópticas traseras de tipo Led, barras del techo en aluminio, paragolpes específicos con pintura en contraste, marcos de las ventanas cromados, iluminación ambiental en el habitáculo, portón del maletero eléctrico, sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple Car Play o control por voz. Además, también tendremos ayuda al aparcamiento con sensores y cámara o control de crucero.

Si queremos conseguir una imagen más deportiva, podremos optar por el acabado S-Line (+2.000 €) que, como los anteriores, puede asociarse a toda la gama mecánica. En este caso, añadiremos elementos como los paragolpes específicos, asientos deportivos delanteros, revestimiento del techo en color negro o el sistema para elegir el modo de conducción Audi Select.

El siguiente paso será el nivel de equipamiento Black Line Edition (+2.000 €), con el que tendremos el equipamiento de serie más completo de las versiones “normales”. En este caso, tendremos unas llantas específicas de 19 pulgadas, barras longitudinales en el techo en color negro, molduras exteriores en color negro, cristales tintados oscurecidos o carcasas de los retrovisores en color negro.

Por último, tendremos el tope de gama: el Audi RS Q3 con el motor 2.5 TFSI de 400 CV y un equipamiento de serie a la altura. Por tanto, al equipamiento que tienen las anteriores versiones añadiremos unas llantas específicas de 20 pulgadas, kit de carrocería RS, asientos deportivos específicos con ajuste eléctrico, tapicería en cuero y alcántara o detalles RS en el interior, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas o sistema de sonido premium con 10 altavoces. Además, tendremos sistema de frenos deportivo, tren de rodaje deportivo, dirección progresiva, sistema de detección de frenado o sistema de aparcamiento manos libres.


Alternativas

El Audi Q3 se renovó en 2018 para convertirse en una de las referencias del segmento, por lo que la amplitud de la gama mecánica, la tecnología disponible y su carácter de SUV premium le dan un buen número de razones para dar guerra en uno de los segmentos más competidos del mercado nacional: el de los SUV compactos.

Alternativas Audi Q3

Precios Audi Q3 en octubre 2020

Versión CV Combustible Precio
Q3 35 TFSI 150 5p 150 Gasolina 36.500,00 €
Q3 35 TFSI 150 5p 150 Gasolina 36.950,01 €
Q3 35 TDI 150 5p S tronic 150 Diesel 37.969,99 €
Q3 35 TFSI 150 5p S tronic 150 Gasolina 38.380,00 €
Q3 35 TDI 150 5p S tronic 150 Diesel 38.450,00 €
Q3 35 TFSI 150 5p S tronic 150 Gasolina 38.890,00 €
Q3 Sportback 35 TFSI 150 5p 150 Gasolina 39.350,00 €
Q3 Sportback 35 TFSI 150 5p 150 Gasolina 39.800,00 €
Q3 35 TFSI 150 Advanced 5p 150 Gasolina 40.500,00 €
Q3 35 TDI 150 quattro 5p S tronic 150 Diesel 40.690,00 €
Q3 Sportback 35 TDI 150 5p S tronic 150 Diesel 40.820,00 €
Q3 35 TFSI 150 Advanced 5p 150 Gasolina 40.950,00 €
Q3 Sportback 35 TDI 150 5p S tronic 150 Diesel 41.300,00 €
Q3 Sportback 35 TFSI 150 5p S Tronic 150 Gasolina 41.740,00 €
Q3 40 TFSI 190 quattro 5p S tronic 190 Gasolina 41.759,99 €
Q3 35 TDI 150 Advanced 5p S tronic 150 Diesel 41.970,01 €
Q3 Sportback 35 TFSI 150 Advanced 5p 150 Gasolina 42.150,01 €
Q3 Sportback 35 TFSI 150 5p S Tronic 150 Gasolina 42.190,01 €
Q3 40 TFSI 190 quattro 5p S tronic 190 Gasolina 42.250,00 €
Q3 35 TDI 150 Advanced 5p S tronic 150 Diesel 42.450,01 €
Q3 35 TFSI 150 S Line 5p 150 Gasolina 42.600,01 €
Q3 40 TDI 190 quattro 5p S tronic 190 Diesel 42.630,01 €
Q3 35 TFSI 150 Advanced 5p S tronic 150 Gasolina 42.890,00 €
Q3 35 TFSI 150 S Line 5p 150 Gasolina 42.950,00 €
Q3 40 TDI 190 quattro 5p S tronic 190 Diesel 43.150,01 €
Q3 35 TFSI 150 Advanced 5p S tronic 150 Gasolina 43.340,00 €
Q3 Sportback 35 TDI 150 quattro 5p S tronic 150 Diesel 43.540,00 €
Q3 Sportback 35 TDI 150 Advanced 5p S tronic 150 Diesel 43.619,99 €
Q3 35 TDI 150 S Line 5p S tronic 150 Diesel 44.070,00 €
Q3 Sportback 35 TFSI 150 S Line 5p 150 Gasolina 44.250,00 €
Q3 35 TDI 150 S Line 5p S tronic 150 Diesel 44.450,00 €
Q3 Sportback 35 TFSI 150 Advanced 5p S Tronic 150 Gasolina 44.540,00 €
Q3 35 TFSI 150 Black Line 5p 150 Gasolina 44.600,00 €
Q3 35 TDI 150 quattro Advanced 5p S tronic 150 Diesel 44.690,00 €
Q3 35 TFSI 150 S Line 5p S tronic 150 Gasolina 44.990,00 €
Q3 35 TFSI 150 Black Line 5p 150 Gasolina 45.070,00 €
Q3 Sportback 40 TFSI 190 quattro 5p S Tronic 190 Gasolina 45.100,01 €
Q3 35 TFSI 150 S Line 5p S tronic 150 Gasolina 45.340,00 €
Q3 Sportback 40 TDI 190 quattro 5p S tronic 190 Diesel 45.480,00 €
Q3 Sportback 35 TDI 150 S Line 5p S tronic 150 Diesel 45.720,00 €
Q3 40 TFSI 190 quattro Advanced 5p S tronic 190 Gasolina 45.760,00 €
Q3 Sportback 40 TDI 190 quattro 5p S tronic 190 Diesel 46.000,00 €
Q3 35 TDI 150 Black Line 5p S tronic 150 Diesel 46.070,00 €
Q3 Sportback 35 TFSI 150 Black Line 5p 150 Gasolina 46.250,00 €
Q3 40 TFSI 190 quattro Advanced 5p S tronic 190 Gasolina 46.250,00 €
Q3 35 TDI 150 Black Line 5p S tronic 150 Diesel 46.570,01 €
Q3 40 TDI 190 quattro Advanced 5p S tronic 190 Diesel 46.630,00 €
Q3 Sportback 35 TFSI 150 S Line 5p S Tronic 150 Gasolina 46.640,00 €
Q3 35 TDI 150 quattro S Line 5p S tronic 150 Diesel 46.780,00 €
Q3 35 TFSI 150 Black Line 5p S tronic 150 Gasolina 46.990,00 €
Q3 40 TDI 190 quattro Advanced 5p S tronic 190 Diesel 47.150,00 €
Q3 35 TFSI 150 Black Line 5p S tronic 150 Gasolina 47.460,00 €
Q3 Sportback 35 TDI 150 Black Line 5p S tronic 150 Diesel 47.720,00 €
Q3 40 TFSI 190 quattro S Line 5p S tronic 190 Gasolina 47.860,00 €
Q3 45 TFSI 230 quattro 5p S tronic 230 Gasolina 47.950,00 €
Q3 Sportback 40 TDI 190 quattro Advanced 5p S tronic 190 Diesel 48.280,00 €
Q3 40 TFSI 190 quattro S Line 5p S tronic 190 Gasolina 48.350,00 €
Q3 45 TFSI 230 quattro 5p S tronic 230 Gasolina 48.550,00 €
Q3 Sportback 35 TFSI 150 Black Line 5p S Tronic 150 Gasolina 48.640,00 €
Q3 40 TDI 190 quattro S Line 5p S tronic 190 Diesel 48.730,00 €
Q3 35 TDI 150 quattro Black Line 5p S tronic 150 Diesel 48.900,00 €
Q3 40 TDI 190 quattro S Line 5p S tronic 190 Diesel 49.240,00 €
Q3 40 TFSI 190 quattro Black Line 5p S tronic 190 Gasolina 49.940,01 €
Q3 Sportback 40 TDI 190 quattro S Line 5p S tronic 190 Diesel 50.380,00 €
Q3 40 TFSI 190 quattro Black Line 5p S tronic 190 Gasolina 50.550,00 €
Q3 40 TDI 190 quattro Black Line 5p s tronic 190 Diesel 50.730,00 €
Q3 Sportback 45 TFSI 230 quattro 5p S tronic 230 Gasolina 50.800,00 €
Q3 40 TDI 190 quattro Black Line 5p s tronic 190 Diesel 51.360,00 €
Q3 Sportback 45 TFSI 230 quattro 5p S tronic 230 Gasolina 51.400,00 €
Q3 45 TFSI 230 quattro Advanced 5p S tronic 230 Gasolina 51.950,00 €
Q3 Sportback 40 TDI 190 quattro Black Line 5p S tronic 190 Diesel 52.380,01 €
Q3 45 TFSI 230 quattro Advanced 5p S tronic 230 Gasolina 52.550,00 €
Q3 Sportback 45 TFSI 230 quattro Advanced 5p S tronic 230 Gasolina 53.709,99 €
Q3 45 TFSI 230 quattro S Line 5p S tronic 230 Gasolina 54.050,00 €
Q3 45 TFSI 230 quattro S Line 5p S tronic 230 Gasolina 54.650,00 €
Q3 Sportback 45 TFSI 230 quattro S Line 5p S tronic 230 Gasolina 55.700,00 €
Q3 45 TFSI 230 quattro Black Line 5p S tronic 230 Gasolina 56.129,99 €
Q3 45 TFSI 230 quattro Black Line 5p S tronic 230 Gasolina 56.850,01 €
Q3 Sportback 45 TFSI 230 quattro Black Line 5p S tronic 230 Gasolina 57.779,99 €
RS Q3 2.5 TFSI 400 quattro 5p S tronic 400 Gasolina 72.750,00 €
RS Q3 2.5 TFSI 400 quattro 5p S tronic 400 Gasolina 73.750,00 €
RS Q3 Sportback 2.5 TFSI 400 quattro 5p S tronic 400 Gasolina 74.850,00 €

* El precio en oferta de 36.500€ para el Audi Q3 se puede obtener cumpliendo unas condiciones particulares.

×
Tu oferta Audi Q3
36.500€

* Campos obligatorios

Acepto las condiciones del contrato