Estamos finalizando el año, posiblemente, el más extraño de nuestras vidas, independientemente de nuestra edad, condición, procedencia y situación pero, 2020, a nivel histórico, será el año de la pandemia de Covid-19. Una crisis general y global que ha afectado a todos los ámbitos y el de la automoción no es ajeno. Por ello, analizaremos las ventajas e inconvenientes de comprar un vehículo de estreno de cara a ayudar quienes dudan de cuándo es el mejor momento para comprar un coche nuevo.

El desplome de las ventas de coches ha sido una catástrofe pero, aún así, las matriculaciones de primera instancia han recogido, hasta el 30 de noviembre, un total de  745.369 coches de nuevo registro en las jefaturas de Tráfico.

A dos semanas vistas de acabar el año, aún hay tiempo material de comprar un coche nuevo, bien sea de stock, bien sea reservarlo con el precio de 2020 y recibirlo en 2021, ya que, como sabemos, desde el 1 de enero del siguiente año, la mayoría de los coches aumentará su PVP respecto del que marcan ahora mismo.

Por eso nos queremos plantear si comprar un coche nuevo a finales de año es más ventajoso que hacerlo a primeros del siguiente, sobre todo, en este 2020, o es preferible esperar a 2021 para embarcarse en la adquisición de un automóvil nuevo.

Los mejores meses y días para comprar un coche nuevo

Como para casi todo en la vida del ser humano, el estudio analítico ha puesto su ojo sobre la venta y compra de vehículos nuevos.

Según diferentes análisis, los dos mejores meses del año para conseguir los previos de venta más bajos o disfrutar de los mejores descuentos en la compra de un coche nuevo son los meses de agosto y diciembre.

Abordando el decimosegundo mes de cada año, como ocurre a fecha de la escritura de este artículo, el hecho de que diciembre sea uno de los mejores meses del año para comprar un coche se debe a los motivos que vamos a exponer a continuación.

Diciembre es el mes de los descuentos y liquidaciones de stock

Debido a que diciembre es el mes de cierre de toda actividad anual, los concesionarios no son ajenos a este hecho y, sobre todo en años de crisis o depresiones, el balance acumulado debería ser mitigado con la venta al menor precio posible de unidades disponibles en stock o de otras por llegar al establecimiento pero estableciendo una fecha de contrato dentro de 2020.

Sea como fuere, con un año tan negro en cuanto a ventas como 2020, la entrada de un 2021 que se atisba, cuanto menos, mejorable y superable en cuanto al que aún estamos viviendo, hace prever que, aquellos distribuidores que quieran mejorar sus cuentas antes del 31 de diciembre, deberán luchar por vender sus coches, ofreciendo los descuentos, promociones o incentivos más potentes.

El mejor día para comprar un coche es el lunes

Además, como indicábamos anteriormente, otros análisis estadístico de mercado indican que, además de por ser el día menos concurrido, los lunes se consiguen mejores precios en la reserva o venta de un coche, por lo que aún hay disponibles dos de ellos, el del próximo, 21 y el del 28, para cerrar un acuerdo en el concesionario.

Por qué es mejor comprar un coche en 2020 que en 2021

Tras las generalidades aplicables a diferentes años, nos centramos en las características del presente ejercicio y lo que se espera o sabe del próximo.

La demanda subirá en 2021

De entrada, vivimos una crisis sanitaria, social y económica que ha hundido la venta de coches nuevos. Esto hace pensar que, quienes necesitaran un coche nuevo y no acudieran al concesionario, por los motivos que fuera, junto con los que, por el motivo que sea, lo hagan a lo largo de 2021, supondrá un aumento de la demanda de coches nuevos, esto implica que los concesionarios tendrá que «esforzarse» menos por lo que deberán aplicar menos o menores descuentos a fin de conseguir vender un coche, independientemente de quién sea su comprador.

Los incentivos públicos están activos solo durante 2020

Además, este año se han activado diferentes planes de incentivos a la compra de coches nuevos que finalizarán, en teoría el 31 de diciembre de este año, a pesar de que dispongan de fondos para fomentar la compra y venta de coches nuevos.

Las financieras

El Banco Central Europeo, con el fin de motivar el movimiento de capitales, ha incentivado a las entidades de préstamo, tanto bancos como otras financieras, para fomentar la concesión de préstamos siendo los destinados a la compra de vehículos los que han marcan uno de los tipos de interés más atractivos ya que empiezan a partir del 4 por ciento (TIN; 4,06 % TAE).

La mayoría de los coches sufrirán un aumento del impuesto de circulación

Desde el 1 de enero de 2021 entra en vigencia el impuesto de circulación que toma el ciclo de homologación WLTP que entró en vigor en 2018 como referente para establecer el porcentaje del importe correspondiente.

Esta moratoria de dos años se acordó en 2018 para permitir a la industria de la automoción adaptar sus tecnologías y rebajar las emisiones emisiones, algo que, a pesar de lograrse, a duras penas cumple la mitad de los vehículos nuevos que se venden.

Eso supone que, alrededor del 50 por ciento de los coches que actualmente se venden en los concesionarios sufran un gravamen en el impuesto de circulación.

La DGT anuncia un nuevo etiquetado ambiental

Aunque se espera que sea en junio, la DGT ya ha avisado que trabaja en la revisión y actualización de los distintivos ambientales.

Esto hace suponer que, ante la polémica que ha suscitado la homologación de vehículos con pegatinas ECO o CERO, algunos de los menos eficientes, por ejemplo, los grandes deportivos híbridos o los vehículos de hibridación ligera o mild-hybrid, o bien se queden sin estas etiquetas que ahora sí pueden lucir, o bien se integren en otra categoría menos ventajosa.

Los inconvenientes de comprar un coche en diciembre

Por todos estos motivos, entendemos que comprar un coche a finales de año y más este 2020 es una gran estrategia para conseguir un nuevo automóvil con las mejores condiciones económicas pero, también hay que señalar que tiene una gran desventaja: la depreciación.

Los libros y catálogos que asignan el valor residual de un coche marcan el precio que, año a año, muestran, como referencia, para con su venta en el mercado de segunda mano.

Independientemente del mes en que se matricule un coche, su depreciación se fija en función del año de su registro en tráfico por lo que, un mismo coche matriculado en un enero, mantiene el mismo valor que otro que resultó inscrito casi un 12 meses después, en diciembre de ese mismo ejercicio.

Es por esto que, si la compra de un automóvil nuevo se hace con el planteamiento de utilizarlo para después venderlo antes de que su depreciación sea acusada, esto es, pasado el tercer año, el mejor momento para comprar un coche sería a principios de año y no a finales como hemos concluido anteriormente.