2023 ha llegado pisando con fuerza y es que febrero se ha convertido en el segundo mes consecutivo en el que el mercado de turismos y todoterrenos ha cerrado en positivo, con un crecimiento del 19,2% y 74.001 unidades nuevas matriculadas. El aumento de las ventas se debe, en parte, a la mejoría en la cadena de suministros y en la producción de vehículos.

Además, un dato positivo es que las emisiones medias de CO2 también son inferiores consiguiendo 118 gramos de CO2 /kilómetro recorrido, lo que significa un 0,95% menos que el mismo periodo de 2022. Respecto a las matriculaciones por canales siguen la misma tendencia que el mercado general.

Durante el último mes las ventas a particulares logran un incremento del 8,6%, hasta alcanzar las 32.463 unidades. De igual manera, las matriculaciones dirigidas al canal empresas cierran el segundo mes con 32.041 ventas, que supone un alza del 12,9% respecto al año anterior. Mientras que el canal de alquiladores suma un total de 9.497 unidades, con un incremento del 148,9%.

¿Vuelve el mercado del automóvil a la normalidad?

Para Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, «febrero continúa con la senda alcista con la que comenzamos el año. Crecer siempre es positivo, pero al compararlo con los datos de febrero de 2020, cuando todavía no conocíamos la pandemia, nos sitúa todavía muy lejos. En aquel febrero se matricularon 98.221 unidades, así que todavía tenemos un mercado mensual que pierde más de 20.000 ventas en comparación».

«La cadena de suministro de piezas sigue mejorando lo cual beneficia a la mejora, pero aún tenemos cuellos de botella logísticos. De igual modo, no ayudan los precios, con una inflación que sigue al alza, aunque de forma más contenida. Por eso desde el sector se insiste en que si las ayudas a la compra de electrificados fueran directas y no subvenciones se ayudaría a impulsar el mercado en su conjunto y más el de bajas y cero emisiones que contribuye, en gran medida, a rejuvenecer un parque móvil que coquetea con los 14 años de antigüedad”.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha querido añadir que «la mejora de las matriculaciones del mes de febrero supone encadenar dos meses consecutivos con un mercado en positivo. Sin embargo, nosotros no vislumbramos un cambio de tendencia ya que esta situación se debe, sobre todo, a que se están matriculando en estos primeros meses del año las operaciones que quedaron pendientes en el mes de diciembre».

Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las matriculaciones marcan de nuevo signo positivo. En febrero, aunque ralentizan su crecimiento, siguen al alza, gracias sobre todo al canal de alquiladores, que duplican sus compras con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, seguimos muy alejados de los niveles prepandemia, por lo que a pesar de la mejora no podemos hablar de recuperación del mercado».