¿Estás buscando un coche nuevo pero no tienes muy claro a qué segmento pertenece cada uno? No te preocupes que te sacamos de dudas. Vamos a explicar, en detalle, las diferentes clasificaciones y tipos de carrocería que hoy en día hay disponibles en el mercado.

Seguro que conoces algunos de los grupos más famosos como puede ser el de los SUV, las berlinas, los urbanos… El mercado ofrece una variedad tan amplia de carrocerías y vehículos que, a veces, resulta casi imposible llegar a todos. Queremos arrojar un poco de luz para todos los conductores y ayudarte a tomar la decisión correcta.

Clasificación por segmentos

En el siglo XX la Cámara Sindical de Carroceros de París fue quien estableció una de las primeras clasificaciones oficiales de vehículos a motor. Algunos de estos términos, coupés, limousines o berlinas, siguen estando vigentes. Además, la Comisión Europea estableció también una clasificación basada en la longitud, tamaño y características de cada vehículo, dividiéndolo por segmentos y determinando el tipo de automóvil. Según la clasificación, se pueden distinguir hasta siete tipos de vehículos diferentes:

Micro

Son coches de menos de tres metros de largo y se suelen conocer como «coches sin carnet». Son solo para uno o dos pasajeros.

Segmento A

Coches de cuatro plazas con las dimensiones más pequeñas del mercado. Suelen medir entre 3 y 3,7 metros de largo con carrocería hatchback.

Segmento B

Vehículos con carrocería hatchback o monovolumen, con una longitud entre 3,9 y 4,2 metros, que permite tener un máximo de cinco ocupantes.

Segmento C

Estos modelos son conocidos como compactos. Alcanzan una longitud que puede llegar hasta los 4,6 metros en el caso de los tipo sedán y familiares.

Segmento D

Forman parte los vehículos con longitudes que se acercan a los 4,8 metros y cuentan con un amplio espacio para sus ocupantes, además de estar equipados con maleteros de grandes dimensiones. Aquí encontraríamos berlinas y familiares.

Segmento E

Miden entre los 4,8 y 5 metros, con un nivel de equipamiento y elementos de lujo destacables. Nos referimos a modelos que destacan por su estilo elegante.

Segmento F

Son berlinas de lujo de grandes fabricantes. Miden más de cinco metros y están centrados en las prestaciones y la comodidad.

Segmento J

Este segmento engloba a los utilitarios deportivos. Las dimensiones corresponderían a las del segmento B y C pero tienen características que los hacen muy especiales.

Segmento M

Son monovolúmenes multiusos que puedes transportar carga y pasajeros.

Segmento S

Este segmento está compuesto por coches deportivos que cuentan con un gran diseño, rendimiento y están orientados a la competición.

Clasificación por carrocería

Ahora que conoces la clasificación por segmentos tal y como marca la normativa, vamos a repasar las características más importantes de los modelos según su carrocería. Algunas de estas categorías no están cerradas ya que los fabricantes no dejan de innovar y puede contar con varias características a la vez.

Urbanos

Suelen tener un tamaño bastante reducido y son ideales para circular por la ciudad. ¿Sus puntos fuertes? Su fácil estacionamiento, su bajo consumo y su maniobrabilidad. Suelen coincidir con el segmento A.

Sedán

Los sedanes tienen carrocerías con cuatro puertas y tres volúmenes diferentes; compartimento para el motor, habitáculo y maletero. Además, tienen luneta trasera fija.

Berlina

Al igual que los sedán, tienen cuatro puertas pero en este caso la luneta trasera está incluida en el portón.

Hatchback

Este tipo de carrocería tiene un portón trasero que abre hacia arriba y permite un acceso muy cómodo al maletero. Pueden tener 3 o cinco puertas y pueden ser de diferentes segmentos.

Familiar

Están desarrollados sobre una carrocería de sedán y son hatchback con maleteros más grandes. También son conocidos como rancheras, touring, wagon, etc.

Cabrio

Tienen techo retráctil y suelen ser biplazas aunque existen modelos con asientos en la parte trasera.

Coupé

Se caracteriza por tener dos puertas y una línea similar a la de los sedanes. El habitáculo tiene capacidad para 2 o 4 pasajeros pero las plazas traseras son bastante estrechas.

Deportivo

Son diseños atractivos con motores potentes que ofrecen unas velocidades máximas que superan los 250 km/hora. Suelen ser de dos plazas y ofrecen un rendimiento excelente.

Monovolumen

Como su propio nombre indica, se caracteriza por tener un espacio único que alberga el motor, el habitáculo y el maletero. Están pensados para aprovechar, al máximo, el espacio interior.

Todoterreno

Son los vehículos que son capaces de circular en asfalto y en terrenos complicados. Tienen tracción 4×4 y unas suspensiones muy capaces.

SUV

Es el segmento de moda y sus siglas significan Sport Utility Vehicle. Combina el pragmatismo de los turismos con la robustez de los todoterrenos. Destacan sus ruedas de gran tamaño y la distancia de la carrocería al suelo.

Crossover

Esta carrocería nace de la unión de un SUV y de un hatchback. Ofrece las prestaciones de un coche urbano con la estética off-road de un SUV.

SAV

Significa Sport Activity Vehicle y hace referencia a un SUV pero combinando el estilo de un deportivo o de un coupé. Sus líneas son mucho más agresivas y dinámicas.

Furgoneta

Suelen ser vehículos comerciales ligeros y se caracteriza por su espacio de carga.