La ecuación perfecta para vender coches dista mucho de ser la existente actualmente. Todos los fabricantes acusan los problemas económicos (inflaccion, subida de los tipos de interés, escasez de oferta, problemas de distribución, etc.) sufridos estos meses atras y que han elevado los precios de los vehículos, tanto nuevos como usados, en demasía. Y justo lo han hecho en un momento en el cual los fabricantes procedentes de China llegan dispuestos a luchar por hacerse un importante hueco en el mercado automotriz utilizando sus mejores armas. Y una de ellas, la mejor en estos momentos, es sin duda la de su inmejorable oferta de calidad/precio. De todos ellos, el representante más icónico hasta el momento es MG, fabricante antaño europeo hoy bajo control 100% oriental que ya ha conseguido liderar el mercado algunos meses durante este 2023. Su caso bien merece ser conocido.

A finales del pasado mes de octubre el fabricante chino MG anunciaba la puesta a la venta de su nuevo HS Plug In Hybrid desde 25.440 euros, precio que por entonces le convertía en el híbrido enchufable más accesible del mercado. Todo un SUV familiar premium completamente equipado por apenas 2.000 euros de diferencia en su precio con respecto a la versión homónima de gasolina del mismo modelo.

Importantes descuentos en los últimos meses

Hoy, apenas un mes más tarde, la misma marca vuelve a dar un paso adelante y agita el avispero del mercado anunciando que rebaja aún más el precio del líder de ventas de los modelos eléctricos generalistas en el mercado, ofertando descuentos de más de 12.000 euros con respecto al precio de venta de tarifa. Su MG4 pasa a estar disponible desde apenas 18.480 euros, lo que además convierte a MG en la primera marca presente en nuestro mercado en igualar el precio de un coche eléctrico con el de su equivalente de combustión.

Y si a ello le unimos que además este modelo ofrece uno de los costes totales de propiedad (TCO) más reducidos que podemos encontrar actualmente en el mercado, claramente inferiores a los que ofrecen modelos gasolina o diesel equivalentes, no va a resultar nada dificil que volvamos a leer el nombre de la marca entre las de mayor venta en nuestro país durante este mes de noviembre cuando en unos pocos días, ya a primeros de diciembre, se den a conocer las cifras de ventas.

Agitar el mercado

Ha tenido que ser una marca china la que agite el avispero que es el mercado para que, de repente, todos los fabricantes comiencen a darse cuenta del problema que supone tener los vehículos tan altos de precio. Si primero Tesla anunciaba que bajaba los precios de sus modelos y después Ford le siguió, ahora han sido los fabricantes franceses del Grupo Stellantis los que han dado el paso adelante intentando ofrecer sus modelos eléctricos a precios algo más asequibles. Citroën anunciaba su e-C3 por menos de 25.000 euros y Peugeot también daba pasos adelante intentando ofertar sus e-3008 a precios también más asequibles.

De repente parece como si todos se hubieran dado cuenta de que tienen que competir con las marcas chinas y de que, hasta el momento, habían estado haciendo otra cosa. Los fabricantes chinos ya han convencido a los compradores de automóviles españoles de que sus vehículos cuentan con la calidad y la seguridad que todos demandamos y que no tienen nada que envidiar a los productos europeos o de marcas procedentes de Japón, Corea o los Estados Unidos. Las marcas chinas comienzan a mostrar su potencial en el mercado y esto ha provocado que, parece que por fín, el resto de fabricantes comience a mostrar sus poderes y a anunciar una importante oleada de novedades en cuanto a vehículos eléctricos se refiere que llegarán próximamente al mercado para competir de tu a tu, también en precio, con los nuevos rivales orientales.

Las marcas europeas preparan su respuesta

Grupos como Renault, Stellantis o la propia Volkswagen no podían permanecer impasibles y dejarse comer aún más terreno y ya están mostrando sus cartas en este juego de poder por hacerse con el pedazo de tarta más grande en la movilidad eléctrica. Todas ellas se han aprestado a mostrar las primeras imágenes de los que serán sus nuevos representantes en los segmentos más bajos del mercado, aquellos donde de verdad podremos aspirar a adquirir vehículos eléctricos a precios más asequibles.

Serán sus “nuevos” representantes en los segmentos A y B, los más populares, aunque muchos de ellos son viejos conocidos de los consumidores. Así, durante los próximos dos años (2024 y 2025) el segmento B comenzará a poblarse de nuevos modelos eléctricos que, en su mayoría, tratarán de granjearse el apoyo del público rememorando los viejos y gloriosos laureles de las principales marcas. Renault lanzará su nuevo Supercinco y Peugeot buscará reeditar el genial éxito del 205 con un modelo muy semejante en tamaño, apariencia y prácticamente nombre, aunque falta por conocer cual será el número que completará su nomenclatura,Citroen ya avisa de un nuevo ë-C3 por algo mas de 20.000 euros e incluso Lancia aprovechará el momento para renacer de la mano de su nuevo Ypsilon.  

Entre las marcas de mayor venta

Pero volvamos de nuevo a la marca china que da pie a esta información. MG ha matriculado en España en lo que va de enero a octubre (al cierre de esta información aún se desconocen sus ventas en noviembre) un total de 23.142 unidades. En 2022 apenas contabilizaba 4.859 en el mismo lapso de tiempo. Un incremento del 376,3 % que la sitúa ya como la 15ª marca más vendida en nuestro país entre las 67 que figuran en las listas de matriculaciones de la DGT, y superando claramente a las de fabricantes tan conocidos y de tradición en nuestro mercado como pueden ser Alfa Romeo, Cupra, DS, Fiat, Honda, Jeep, Land Rover, Lexus, Mazda, Mini, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Tesla o Volvo.

Unas ventas que representan ya, por si solas, el 2,93% de las matriculaciones que acumulaba el mercado español hasta finales del pasado mes octubre en lo que va de año y que muestran a las claras la ambición del fabricante chino por abrirse hueco en nuestro mercado. Modelos de la marca, como su ya popular ZS, se han logrado situar como el más vendido en nuestro país durante algunos meses y acumula ya 15.151 unidades vendidas en los 10 meses de mercado contabilizados de 2023.

Y es evidente, a la vista de los escenarios que la marca plantea en base a las últimas ofertas que viene realizando en sus modelos, que MG aspira a mucho más en nuestro mercado. Basta analizar la evolución que están teniendo estas en sus últimos lanzamientos, el MG4 y el HS Plug-in Hybrid, que MG busca vender cuantos más coches, mejor.

Primer fabricante chino en liderar el mercado

La marca china ya cuenta en su haber con un hito histórico alcanzado en nuestro país: se ha convertido en el primer fabricante chino en situar uno de sus modelos al frente de la lista mensual de ventas.

Sus cuotas de mercado, que han llegado a alcanzar el 4,4 % en algunos meses del año, atestiguan que sus modelos convencen a los compradores españoles de automóviles. Sus calidades y seguridad ya alcanzan las valoraciones de 5 estrellas en las escalas de EuroNCAP, con calificaciones que rondan el 80 por ciento en cuanto a protección de ocupantes, niños y peatones se refiere. Según el citado organismo, su MG4 Electric ofrece una seguridad similar a la de los mejor clasificados en sus pruebas de choque y seguridad.

Una «vieja» conocida

MG (Morris Garage) no es cualquier cosa. Es una “vieja conocida” en los mercados europeos. Su nombre no nos suena a chino, sino a producto inglés, dado que, en cierto modo, continúa la tradición de la otrora compañía inglesa del mismo nombre fundada por William Morris en 1924 y que rápidamente se especializó en la producción de automóviles de carácter deportivo. MG fue reconocida, durante muchos años de su historia, como un fabricante especializado en la producción de vehículos biplaza descapotables que gozaron de gran atractivo y prestigio en el mercado continental.

En 1952, tras el trágico fallecimiento unos años antes de su por entonces director general Cecil Kimber en un accidente ferroviario (1945), pasó a ser controlada por la British Motor Corporation (BMC) que la fusionó con otras marcas, en especial con Austin, dando lugar a una época de esplendor de la marca que dio pie a la creación de modelos como los Morris 1100, Austin-MG 1000, el Austin Farina A-40 o el Austin MG 1300 Mark II, aunque sin duda el más reconocido por todos fue y será siempre el popular Mini surgido del ingenio de Sir Alec Issigonis, el mejor diseñador de la marca a lo largo de su historia.

Posteriormente, BMC adquiriría Jaguar en 1966 y Leyland en 1968, conformando un amplio repertorio de marcas británicas bajo su control, Rover incluida, hasta que llegaron las turbulencias económicas y políticas de los años 80 en el Reino Unido que acabaron con el Grupo. En 1986, lo poco que quedaba de él se convirtió en el denominado Grupo Rover, que finalmente terminó en manos del Grupo BMW en el año 1994.

Donde BMW fracasó, los chinos triunfan

El fabricante bávaro intentó el relanzamiento de la marca, pero fracasó estrepitosamente. Su intento de reverdecer los laureles de MG elaborando meras réplicas más deportivas de los modelos de Rover o rejuveneciendo el  speedster TF no atrajeron ventas y la marca caminó directamente a su quiebra.

Así llegó el año 2000, cuando el fabricante chino Nangjing Automobile, perteneciente al macrogrupo automotriz SAIC Motor Corporation LImited (propietaria de otras marcas como Maxus, Roewe o Yuejin), decidió apostar por incorporar la tecnología que atesoraba el fabricante británico para incorporarla a su producción y dar un impulso a sus automóviles en el mercado chino. Desde entonces, SAIC ha cuidado, tutelado y protegido de manera muy especial a MG. Primero impulsándola en el mercado doméstico del país oriental para afianzar su progresión e ir mejorando sus productos y, una vez conseguido esto y reforzado por completo la compañía y su portfolio de vehículos, dar nuevamente el salto al mercado europeo.

Séptimo fabricante mundial

MG comparte tecnología con la de otros fabricantes como Roewe, del Grupo SAIC, que produce más de 7 millones de vehículos al año lo que le ha convertido en el séptimo fabricante mundial de automóviles tras grupos de la importancia como Toyota, Volkswagen, Stellantis, Hyundai, o la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, por encima de Grupos como BMW, General Motors, Daimler-Benz y Tata Motors y compartiendo protagonismo con otros grupos automotrices chinos como Geely o BYD (Grupo Wuwei).

Aunque cuenta todavía con instalaciones industriales en el Reino Unido, los coches de MG que se venden en España proceden directamente de las factorías de las que dispone la marca en China. Sin embargo, son muchos los mercados en los que MG se sigue reconociendo como una marca “europea”, lo que le ha abierto las puertas a ser más rápidamente aceptado que a otras de las marcas procedentes del mercado oriental.

En todo caso, MG está siguiendo un importante proceso de implantación en el mercado europeo y, por supuesto, en el español, siguiendo un camino claramente diferenciado al que emprendieron otras marcas chinas en su salto a Europa. Así, mientras que algunas —Lync& Go, por ejemplo— se decantaron por una comercialización exclusiva vía Internet, MG apostó por la creación de una marca “a la europea”, estableciendo para ello una sólida y amplia red de concesionarios donde aportar servicio a sus compradores.

Una red con más de 100 puntos de venta

Así, pasó de vender sus productos por internet a contar con apenas 8 grupos de concesionarios y 11 puntos de venta en 2021 a disponer de 30 puntos de venta en 2022 y confía en cerrar este 2023 con más de 100 puntos de venta distribuidos por toda España con instalaciones de servicios postventa donde aportar soluciones a sus clientes ante cualquier problema que pudiera surgir en sus vehículos.

Actualmente MG comercializa en nuestro país seis modelos con sus diferentes versiones de carrocería y tecnologías de impulsión. Cuenta con dos modelos gasolina (ZS y HS), cuatro eléctricos (ZS EV, MG4 Electric, MG5 Electric, MG MARVEL R Electric) y un híbrido enchufable (MG HS PHEV) a los que pronto se unirá un roadster deportivo, el MG Cyberster, que está llamando fuertemente la atención antes de llegar al mercado y con el cual la marca va a recuperar buena parte de su tradicional esencia como fabricante de pequeños biplazas descapotables.

La apuesta de MG no se reduce a ofrecer productos serios, bien realizados, de atractivo y moderno diseño. También se centra en un aspecto que llama poderosamente la atención de los consumidores: el precio. Dotados de precios francamente asequibles para la actual situación del mercado, el valor de sus coches adquiere incluso cotas más elevadas dada la calidad de realización de los mismos y el equipamiento que incorporan.

Precios atractivos como valor de venta

Así, desde 25.440 euros puedes acceder a un HS Plug-in Hybrid, desde 23.440€ al nuevo MG HS, por 18.480 al ágil compacto MG4 Electric, por apenas 13.990 euros al SUV urbano ZS, desde 22.480 euros al SUV compacto ZS EV o desde 32.980 euros al tecnológicamente avanzado SUV MARVEL R Electric, todos ellos con 1 año de seguro a todo riesgo incluido en sus precios.

MG aplica a sus vehículos distintos tipos de descuentos. De entrada y como ya hemos indicado, añade ventajas como las de disfrutar incluido en el precio de venta de un año de seguro a todo riesgo en su vehículo gratis, lo que ya de entrada supone un importante incentivo económico para el comprador, variable claro está en función del modelo adquirido y su valor en el mercado.

Anticipan las ayudas del MOVES III

Y también anticipa en los precios de sus coches descuentos por valor del total de las promociones que el Plan MOVES III de ayudas del Gobierno establece para los mismos, lo que permite a los clientes evitar los importantes retrasos (hasta 24 meses) que el ejecutivo español tarda en ingresar las cuantías de las ayudas en sus cuentas corrientes.

Si nos centramos por ejemplo en el MG4 Electric, la marca china ofrece 4.500 euros de descuento por el MOVES III, a los que se pueden sumar otros 2.500 euros adicionales también por el MOVES III (prorrogado recientemente hasta el próximo 31 de julio) si además entrega un vehículo viejo para su achatarramiento.  Pero la feria continua con la actual campaña de incentivo a la compra de alguno de sus vehículos eléctricos. MG aplica un descuento adicional de 1.210 euros, así como otro de 1000 euros para la compra de un MG4 model year 2022. Y todo ello lo complementa con otro incentivo denominado Campaña Sales Boost de 1.000 euros.

Finalmente, si además el comprador decide financiar la compra de su vehículo nuevo con Santander Finance, también le aplica una promoción de 2.000 de descuento en el precio. En total, 12.210 euros de descuento que se aplican sobre el precio de tarifa de un modelo como el MG4 Electric.

Han llegado para quedarse

Asi que no. No son cuentos chinos. Los fabricantes orientales como MG han decidido dar el paso adelante y van a buscar conquistar los mercados europeos, el español entre ellos, tanto por la calidad y equipamiento de sus modelos como en especial por los precios que pueden llegar a ofrecer. Ventajas que está de nuestra mano poder apreciar y disfrutar. Se calcula que para finales de esta misma década la cuota de mercado de los fabricantes chinos en España puede llegar a alcanzar prácticamente el 20 por ciento del total del mercado, el equivalente a unas 200.000 unidades si llegamos a alcanzar el millón de unidades nuevamente, o unas 280.000 si recuperamos la velocidad de crucero del 1.400.000 unidades anuales previa a la pandemia.

Es evidente; las marcas chinas han llegado para quedarse, al igual que antes hicieron primero las japonesas y posteriormente las coreanas, las cuales, por cierto, ahora, en 2023, están al frente del mercado