La entrada de la primavera es el momento ideal para hacer una revisión al coche y es que aunque el COVID-19 limite los desplazamientos, siempre se puede optar por una salida de fin de semana en la comunidad en la que residamos. Esto es lo que debes tener en cuenta, por eso te damos los mejores consejos para mantener tu coche en primavera.

El correcto mantenimiento de un vehículo se basa en controlar el desgaste de todos los elementos y realizar las operaciones de mantenimiento y/o sustitución según lo marque cada fabricante. No obstante, cada estación del año tiene sus particularidades y por tanto, vamos a repasar los mejores consejos para mantener tu coche en primavera.

Neumáticos

Las lluvias siguen siendo propicias las lluvias por lo que se debe prestar una especial atención a los neumáticos. Lo ideal es retirar los neumáticos de invierno y colocar los neumáticos de verano. Además, se debe revisar el desgaste, la presión y el estado en general para asegurarnos que las gomas se encuentran en buenas condiciones ya que es el nexo de unión entre el vehículo y la calzada.

Limpiaparabrisas

Como seguro que sabes, durante la primavera, la lluvia y las tormentas son frecuentes por lo que se debe mantener en buen estado las escobillas. Revisa si los limpias limpian de forma uniforme. No obstante, la primavera es una época en la que las carreteras están sucias debido a las pérdidas de aceites y combustibles, por lo que es normal que el resto de vehículos proyecten agua sucia a su paso.

Iluminación

Revisar la iluminación es un aspecto fundamental en cualquier estación del año, pero cuando los días son más cortos, se hace especialmente importante. Con el cambio de hora, no está de más revisar todos los faros.

Carrocería

Ahora que ha llegado la primavera, se recomienda inspeccionar la carrocería y los bajos para comprobar que no se ha producido corrosión u oxidación por la acción de la nieve, el hielo, la lluvia y la sal. Esto es un problema frecuente en las zonas más húmedas, para evitarlo, es recomendable llevar a cabo una limpieza profunda del vehículo.

Filtros

Sustituir los filtros es importante en primavera ya que empiezan a aparecer las alergias. Para evitar posibles síntomas de alergia, se deberá cambiar el filtro del habitáculo. También es conveniente cambiar el filtro del aire, sin perder de vista el del aceite y el del combustible.

Aire acondicionado

El filtro del habitáculo es el encargado de purificar el aire que viene del exterior cuando encendemos el climatizador. Se debe comprobar que funciona correctamente y que enfría. Si no, se deberá recargar con el gas apropiado.

Niveles

Revisar los niveles es algo fundamental, sea cual sea la estación del año. Debes mirar el aceite, el líquido de frenos, el refrigerante, el de la dirección e incluso el del parabrisas.

Batería

Este elemento es uno de los que más sufren con los cambios de temperatura. No viene mal revisar el estado de la misma con un polímetro.

Discos y pastillas de freno

Estos elementos sufren con la humedad, por lo que se recomienda revisarlos y comprobar que se encuentran en buen estado. También debes comprobar el desgaste de las pastillas y de los frenos. En primavera, los talleres suelen cambiar pastillas de freno, la batería, aceite y filtros.