Por fin hemos podido ver la versión definitiva del Alfa Romeo Tonale, un modelo que lleva años en el tintero y que, por fin, verá la luz el próximo 4 de junio en los principales mercados europeos. El diseño de este modelo no es fruto del trabajo del nuevo diseñador jefe de la marca, el español Alejandro Mesonero, ya que desembarcó en Turín a principios del verano pasado, cuando prácticamente ya estaba concluido el proyecto.

Es cierto que el trabajo se ha retrasado un poco, pero, el nuevo responsable de la marca, Jean-Philippe Imparato, aseguró que no quería lanzar un producto nuevo al mercado sin estar completamente convencido de su nivel de calidad y terminación. Así, el nuevo modelo contará con un plazo de garantía de cinco años, y, en el caso de las versiones hibridadas ampliará la garantía a ocho años o 150.000 kilómetros.

La previsión de ventas del nuevo modelo no es especialmente ambiciosa, aunque sí relevante, ya que pretenden vender el mismo número de unidades del Tonale en seis meses que la suma de Stelvio y Giulia en un año. El posicionamiento de un modelo más compacto en un mercado más dinámico y las opciones de electrificación, tanto en variantes híbridas como híbridas enchufables apuntan al éxito del modelo.

Diseño atractivo

El nuevo Tonale se acerca mucho al diseño que pudimos ver hace ya tres años en el Salón del Automóvil de Ginebra y recuerda a diversos modelos emblemáticos de la marca en muchos de sus detalles  estilísticos: llantas de 5 orificios, pantalla digital en el cuadro de instrumentos «telescópico» que reproduce información “analógica”, volante deportivo de 3 radios y faros con curva sinusoidal de tres ópticas.

Sus dimensiones compactas, 4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto, lo sitúan en el centro del segmento de los SUV compactos, si bien este nuevo competidor aporta una dosis de diseño y deportividad, poco conocida en su categoría. La «Línea GT» evoca las formas del Giulia GT y algunos detalles recuerdan las líneas conocidas en el 8C Competizione. El frontal característico de la marca con el «Scudetto» central de Alfa Romeo y las ópticas triples, también son características de algunos modelos emblemáticos, como el SZ Zagato.

Junto al distintivo diseño se ha optimizado la función extendida de los grupos ópticos, que cuentan  con faros led matriciales adaptativos, que ajustan el haz de luz de luces de cruce según la velocidad y las condiciones de conducción, detectan automáticamente los coches que están por delante o que circulan en dirección opuesta para evitar el deslumbramiento y, el tercer módulo, se activa en los giros para mejorar el alumbrado hacia los laterales.

El interior está orientado en el conductor, dotado de las tecnologías de última hornada en materia de seguridad y ayudas a la conducción. Como novedad, el Tonale presenta la tecnología de tokens no fungibles (NFT), una tecnología que se basa en un registro confidencial y no modificable de las principales etapas de la vida del vehículo. El NFT registra los datos del vehículo, generando un certificado que puede utilizarse como garantía de que se ha llevado a cabo un mantenimiento correcto, en el que se certifica el modelo, su equipamiento, los kilómetros, el color, la versión, etc.

En materia de conectividad también se ha realizado un trabajo exhaustivo, dotándolo de sistema operativo basado en Android con actualizaciones en la nube, asistente de voz Amazon Alexa, integración con Amazon Delivery Service, en el que se puede elegir el Tonale como lugar de entrega de paquetes, abriendo las puertas y dejando que el mensajero los deje dentro del coche.

Incluye pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y una pantalla táctil central de 10,25 pulgadas para la gestión de navegación, sistema de sonido, etc.

Otro de los apartados en el que la marca ha hecho especial hincapié, dotando al Tonale de las últimas tecnologías que facilitan la conducción, con elementos como el control de crucero adaptativo inteligente, el sistema de centrado en el carril, ayuda en atascos,  frenado de emergencia autónomo, detector de fatiga, detector de ángulo muerto, control de tráfico cruzado para facilitar la salida de aparcamientos en batería, etc.

Llega la electrificación

Como no podía ser de otra forma, el nuevo modelo italiano contará con dos niveles de electrificación, híbrido suave 48V (MHEV) e Híbrido Enchufable, estrenando el motor 1.5 Hybrid VGT Turbo de geometría variable en versiones de 130 y 160 CV, que se combina con el cambio de doble embrague  TCT de 7 velocidades con levas de aluminio en el volante y el motor eléctrico de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm. Este conjunto eléctrico es hace posible que el sistema mueva el conjunto de forma exclusivamente eléctrica durante un periodo corto de tiempo o que aporte una dosis de par extra cuando el motor de gasolina está en funcionamiento.

La versión tope de gama, de momento, estará conformada porla versión Q4 Híbrida Enchufable de 275 CV, que promete una autonomía en modo eléctrico puro de hasta 80 km en  ciclo urbano y más de 60 km en el ciclo combinado. Cuenta con una batería de 15,5 kWh y sistema de recarga con una potencia máxima en corriente continua de 100 kW. Anuncia un nivel de prestaciones destacable, con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan 6,2 segundos. En este caso, el cambio está confiado a un convertidor de par de seis velocidades.

La gama de motores se completa con el nuevo motor diésel de 1.6 litros, 130 CV y 320 Nm de par, combinado con un cambio automático de doble embrague Alfa Romeo TCT de 6 velocidades y tracción delantera.

Para algunos mercados, como el norteamericano, habrá también una variante exclusiva de gasolina sin hibridación 2.0 de cuatro cilindros y 265 CV, que se pondrá a la venta un poco más adelante.

Alfa Romeo anuncia que su modelo proporcionará una experiencia de conducción diferente y deportiva, propiciada por un equilibrado reparto de pesos, un bajo centro de gravedad, una puesta a punto del bastidor minuciosa, con una dirección muy directa, una suspensión de control electrónico, diferencial autoblocante, sistema de modos de conducción “DNA” y unos frenos Brembo con cuatro pistones de grandes dimensiones.

Una gama muy sencilla

El Tonale estrena una nueva estrategia de gama para facilitar la configuración a los clientes. Habrá dos niveles de equipamiento disponibles: Super y Ti. El acabado Super se puede personalizar con el paquete Sprint, que incluye diferentes opciones de carácter más deportivo. Como alternativa, al acabado Ti se puede agregar el paquete Veloce, para personalizar aún más el carácter del coche.

Aún no se ha decidido si se pondrán a la venta versiones Quadrifoglio o GTA, aunque la marca no descarta ampliar el abanico de versiones más adelante, en función de la demanda. Respecto a los precios, no han sido comunicados, aunque la marca comunicó que está trabajando para posicionarlo de forma competitiva en el segmento.