¿Cuáles son las señales más habituales que se deben tener en cuenta para saber cuándo se debe cambiar de coche? Los fabricantes de automóviles se han marcado como objetivo abastecer a los conductores de vehículos eficientes, fiables y respetuosos con el medio ambiente pero llegará un momento en el que te tendrás que ver obligado a retirarlo de la circulación y adquirir un coche nuevo; ya sea tanto por seguridad como por economía.

Calcular la vida media de un automóvil es bastante complejo ya que depende mucho del tipo de kilómetros que se hayan recorrido, del uso, la meteorología, el aparcamiento e incluso del mantenimiento que se haya realizado. Es posible que la vida útil de algunas motorizaciones se encuentre entre 150.000 y 250.000 kilómetros pero, como te decimos, dependerá de la vida que se le haya dado al automóvil en cuestión. Si queremos cifrar unos años, es posible que alrededor de los diez, ya sea el momento ideal para sustituirlo por un coche nuevo.

Las diez señales que te indican que debes cambiar de coche

Es posible que pienses que la vida útil de tu coche esté a punto de finalizar, por eso te vamos a dar una serie de claves para que sepas cuándo ha llegado el momento exacto. Si empiezas a percibir alguna de estas señales es momento de buscar alguna solución. Es recomendable que, ante la más mínima sospecha, lleves el coche a tu taller de confianza; sobre todo para salir de dudas y prevenir posibles sustos al volante. A continuación podrás conocer cuales son las señales más habituales que debes tener en cuenta:

  • La temperatura del motor es elevada y comienza a sobrecalentarse.
  • Ruidos extraños en el motor.
  • Humo negro en el escape.
  • Vibraciones en el volante, en los pedales y en el cambio de marchas.
  • Ruidos extraños en la dirección y/o en el cambio.
  • Pedales endurecidos que no reaccionan a las pisadas.
  • Cambio manual no funciona de manera fluida.
  • Continuas averías.
  • Carrocería con óxidos, arañazos y abolladuras.
  • Interiores en mal estado o con elementos que no funcionan correctamente.

¿Por qué cambiar de coche?

Una vez que has detectado alguna de las diez señales que te indican que debes cambiar de coche, te surgirá un gran dilema. ¿Reparar tu coche o adquirir un coche nuevo? Existen una serie de motivos por los que tiene más sentido sustituir tu coche que arreglarlo. En primer lugar, debes tener en cuenta la seguridad. La relación entre los años del vehículo y la posibilidad de sufrir un accidente es un hecho real. La edad media de los coche sin involucrados en accidentes de tráfico es de 14 años. Los avances tecnológicos en materia de seguridad evitan muchos sustos en carretera.

Por ahorro, y es que aunque pienses que no, un coche antiguo te va a dar más quebraderos de cabeza ya que son más propensos a sufrir averías y fallos mecánicos. Entre los diez y los doce años, conviene replantearse cambiar de coche, ya que empezarás a tener gastos frecuentes en un vehículo en el que lo único que primará será el componente emocional.

La comodidad en la conducción también es fundamental. Los coches nuevos permiten la conexión de dispositivos para que dispongas de la máxima información posible, en todo momento. Podrás realizar llamadas, reproducir tu música favorita e incluso tener un guía que te vaya ayudando a conocer tu trayecto.