Tesla Model Y

Desde 36.780€
ETIQUETA: 0
MOTORES: EV
SEGURIDAD:
     
SUV familiar
N/D
299 - 534 CV
N/D
5
854 litros
4.751 mm
1.624 mm
1.921 mm
N/D
N/D
N/D
N/D
N/D
N/D

D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno

Segmento
/31
Total
61º/247
Marca
/4
U. Vendidas 2024
1.511

Fuente: ANFAC

El Model Y es un SUV de tamaño medio-grande, bastante espacioso, muy eficiente, más que correcto dinámicamente, totalmente apto para viajar con él por autonomía, velocidad de carga y amplitud del habitáculo, y que además tiene precios muy competitivos que le permiten compararse de tú a tú tanto con rivales que tienen su tamaño o su potencia como con muchos otros que son más pequeños, no tienen su calidad, cuentan con baterías de menor capacidad o una capacidad prestacional inferior. Al Tesla Model Y se le puede considerar la versión SUV o crossover de la berlina Model 3, el coche del que deriva técnicamente y uno de los eléctricos que se ha convertido en la referencia a la hora de comparar características entre vehículos semejantes por lo que ofrece y lo que cuesta a cambio.

El SUV Model Y que se vende actualmente sigue siendo de primera generación, lanzada en 2021. En su momento, ya contaba con mejoras y ciertas evoluciones en calidad y confort respecto al Model 3, aunque la marca acaba de lanzar al mercado una actualización de la berlina con la que iguala o mejora aspectos como la calidad de terminación o el tratamiento de la carrocería o cristales (los del Model Y son siempre laminados) de cara a mejorar el refinamiento o la cantidad y calidad de ruido a bordo. Todos los Model Y vienen con techo panorámico acristalado que permite pasar la luz bloqueando los rayos. Por el momento, el Tesla Model Y tiene capacidad para cinco pasajeros, aunque la marca ha llegado a anunciar variantes de siete plazas mediante dos asientos adicionales en el maletero.

7

Calidad

7/10

Habitabilidad

8/10

Maletero

8/10

Multimedia

8/10

Rendimiento

9/10

Seguridad

9/10

* Estas valoraciones están basadas en las opiniones de nuestros expertos

Tiene varias cualidades positivas que le hacen destacar entre SUV o crossovers que son semejantes a él o incluso entre modelos que ofrecen características técnicas aparentemente mejores. Entre las relacionadas con aspectos mecánicos destaca, más que la potencia de sus motores o las prestaciones de todos ellos, la autonomía real que puede conseguir con unas baterías que son de capacidad más bien moderada para lo que se estila en la nueva generación de eléctricos.

Y es que la eficiencia del Tesla Model Y es una de sus principales cartas de presentación, sobre todo para quien se plantea un coche eléctrico con intención de realizar viajes. En este sentido, la propia red de supercargadores que ofrece la marca da una ventaja incuestionable a todos sus modelos, pudiendo recargar en el caso del Model Y hasta 241 km de autonomía extra en solo 15 minutos. Otros aspectos ventajosos frente a la berlina de la que deriva es que es claramente más versátil, pero no menos dinámico o confortable; se diferencian más por la postura de conducción que por las reacciones, naturalidad de conducción y la efectividad real de ambos coches, mucho más ágil de lo esperado a tenor de sus proporciones y sobre todo, mucho más confortable de lo que presumiblemente sugieren sus firmes amortiguadores.

Gama de motores

El Tesla Model Y se vende con tres alternativas mecánicas que se distinguen bien por el número de motores que equipa o por la capacidad de la batería. Todos los Tesla Model Y tiene de serie bomba de calor como sistema de calefacción, el sistema más eficiente para aclimatar el habitáculo y cuenta además con un sistema de refrigeración líquida para sus baterías. Éstas cuentan con dos posibles capacidades útiles:  60 y 75 kWh de, se pueden cargar a 250 kW en puntos de corriente continua de alta potencia o a hasta 11 kW en cargadores de corriente alterna.

La versión de acceso a la gama se denomina Model Y Tracción Trasera, es el único que utiliza la batería de 60 kWh de capacidad, la cual alimenta un motor ubicado en el eje posterior de 299 CV. Con este nivel de potencia ya es un coche muy rápido, pero también muy eficiente. Anuncia 217 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 s y un consumo medio de 15,7 kWh/100 km. Su autonomía homologada en ciclo WLTP es de 455 km.

La versión intermedia del Tesla Model Y se denomina Tracción Integral Gran Autonomía. Utiliza el mimo motor que la versión anterior en eje trasero mientras que en el delantero añade una unidad adicional de 215 CV, consiguiendo una potencia global de 367 CV. En este caso, la batería pasa a ser de 75 kWh de capacidad, la autonomía aumenta hasta los 533 km mientras que las prestaciones lo hacen en una proporción aún mayor; la aceleración de 0-100 km/h baja a 5 segundos.

Por último, la versión Performance del Tesla Model Y es exactamente igual que el Gran Autonomía justo hasta el eje trasero, donde el Performace equipa un motor aún más potente, de 320 CV en este caso. Gracias a ello, la potencia total del Tesla Model Y Tracción Integral Performace aumenta hasta los 462 CV. Su radio de acción sigue siendo superior a los 500 km, exactamente 514 km. Con esta motorización el Tesla Model Y alcanza 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.


Habitáculo y maletero

El Tesla Model Y tiene 4,75 m de longitud y es, por tanto, 6 cm más largo que el coche del que deriva, el Tesla Model 3. Sin embargo, la diferencia más significativa es una altura de 1,62 m, 18 cm más que aquél. Su anchura es de 1,82 m y tiene una batalla de 2,89 m. Su habitáculo tiene una configuración de 5 plazas, aunque el Model Y puede añadir dos pequeños asientos adicionales en la tercera fila que prácticamente anulan la capacidad del maletero principal, y en los que se viaja con demasiada estrechez.

Configurado como cinco plazas, el Tesla Model Y tiene cualidades muy positivas para viajar cómodamente. Una de ellas es que se accede mucho mejor que en la berlina; otra es que hay más altura libre y mucho más espacio vertical. El techo del Tesla Model Y es siempre acristalado, contribuyendo también a que haya abundante luz en el habitáculo. En las plazas traseras se pueden acomodar tres personas con mayor amplitud que en otros modelos semejantes. Además, sus asientos van más elevados del piso que en muchos otros vehículos eléctricos y, por tanto, no es necesario viajar con las rodillas tan elevadas. Además de que el espacio para las piernas es muy generoso, los respaldos tienen diferentes ajustes en inclinación y el hueco de la puerta permite salir del habitáculo cómodamente sin necesidad de hacer ningún tipo de malabarismos con las piernas para salvar la parte inferior del pilar C. Estos pasajeros cuentan con aireadores de ventilación, puertos de carga USB tipo C, reposacodos e incluso calefacción en todas las plazas.

Delante, el diseño es similar al del Model 3, a precio de actualización, aunque el Model Y salió ya al mercado con una calidad de acabados ligeramente más cuidada e incluso un aislamiento de carrocería ligeramente superior. Como en la berlina y prácticamente cualquier coche de la marca, el centro de operaciones de este coche es la pantalla central de 15 pulgadas ubicada en el centro del salpicadero, con las mismas ventajas e inconvenientes de siempre: dispone de una resolución impresionante, es rápida y fluida en su manejo, pero su estructura y menús requieren cierto aprendizaje ya que no hay accesos directos mediante botones físicos para ninguna función.

Hay dos maleteros. El principal, el trasero, dispone de una capacidad según Tesla de 917 litros, considerando tanto el espacio que hay bajo la toldilla como el existente entre éste y el techo. De cualquier manera, el espacio aprovechable es generoso. Delante, todos los Model Y disponen de un maletero adicional de 117 litros en el que se puede guardar alguna bolsa rígida o los cables de carga.


Equipamiento

Tesla ofrece un equipamiento casi cerrado en sus modelos, donde todos los aspectos relacionados con el confort o la seguridad activa y pasiva vienen de serie desde el modelo más básico. Por tanto, dejan solo mínimas vías de personalización para elementos de carácter estético —colores sólidos o metalizados para la carrocería o acabado Premium en el interior—, equipar la bola de remolque, llantas alternativas a las de serie —opciones entre 19 a 21 pulgadas, según versión— u optar por diferentes grados de asistencia de su sistema Autopilot, un mal denominado sistema de conducción autónoma.

Relacionado con el Autopilot, hay dos diferentes posibilidades. La menos costosa se denomina Piloto Automático Mejorado, cuesta 3.800 euros, tiene las habituales funciones de conducción autónoma de Nivel 2, añadiendo el cambio automático de carril o la posibilidad de manejar el vehículo desde el smartphone para, por ejemplo, desaparcar el coche y maniobrar con él a muy baja velocidad. La opción de Capacidad de Conducción Autónoma Total cuesta 7.500 euros y añade sobre las características anteriores el control de semáforos, señales y Stop y, en un futuro, autogiro en vías urbanas. Si bien, hay que dejar claro que ningún Tesla es un vehículo cien por cien autónomo o que se pueda conducir sin llevar las manos en el volante, característica que de momento es exclusiva en Europa del nuevo sistema BlueCruise que Ford acaba de equipar en el Mustang Mach-e. El Model Y sí ha conseguido 5 estrellas en las pruebas de choque realizadas por EuroNcap y el reconocimiento “Best in Class” en su categoría en el año 2022 en el que se realizaron los ensayos.


Alternativas al Tesla Model Y

Pocos modelos pueden tener una horquilla de competidores tan amplia debido a su relación entre precio y tamaño, o autonomía y capacidad de baterías. Es mucho más barato que sus principales alternativas Premium, como pueden ser Audi Q4 e-tron, BMW iX1 o iX3 y cualquier Mercedes de la EQ en formato SUV, incluyendo el EQA, que es su modelo más pequeño. Por precio, compite también con nuevos fabricantes chinos que teóricamente son los que han llegado a Europa con los precios más ventajosos, como marcas como Ayways, MG o BYD. VW ID.4 o Skoda Enyaq son algunos de los competidores con características más parecidas, mientras que los últimos modelos generalistas que han llegado a la categoría, como el nuevo Peugeot E-3008 o Renault Scenic E-TECH Eléctrico, parecen querer abrir una nueva batalla por registrar la mayor autonomía, empleando, eso sí, baterías mucho mayores que las que utiliza (y necesita) el Model Y.

Alternativas Ford Mustang Mach-e

Precios Tesla Model Y en mayo 2024

Versión Combustible CV Precio
Model Y 299 60kWh Tracción Trasera 5p Aut. etiqueta cero Eléctrico 299 44.990,00 €
Model Y Gran autonomía 340 75kWh Tracción Trasera 5p Aut. etiqueta cero Eléctrico 340 48.990,00 €
Model Y Gran autonomía 514 75kWh Tracción Intregal 5p Aut. etiqueta cero Eléctrico 514 51.990,00 €
Model Y Performance 534 75kWh Tracción Intregal 5p Aut. etiqueta cero Eléctrico 534 57.990,00 €

Noticias relacionadas con Tesla Model Y

* El precio en oferta de 36.780€ para el Tesla Model Y se puede obtener cumpliendo unas condiciones particulares. Para obtener una oferta personalizada, rellena tus datos en nuestro formulario de contacto.

Tesla Model Y desde 36.780€
QUIERO ESTA OFERTA
×
Tu oferta Tesla Model Y
ahorras 6.210€ 36.780€

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad