La conducción autónoma sigue siendo algo anecdótico en la industria de la automoción y no todas las marcas pueden afrontar la inversión en esta tecnología. El nivel de conducción autónoma autorizado en varios países es solo de nivel 2 y solo algunas marcas pueden acceder a este sistema de asistencia a la conducción.

BMW acaba de recibir autorización para incorporar a su modelo iX3 un paquete de asistencia a la conducción de nivel 2 en un total de 60 países. De esta manera, no tendrá que pasar por el laberinto burocrático de cada país, sino que se autoriza su uso en todos.

El año 2024 se aprobó la normativa DCAS en la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE). Así se establece un marco legal global para los sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2. Así, el vehículo puede mantener el control de la conducción en determinados escenarios, como mantenerse dentro del carril en la carretera y acelerar y frenar según las condiciones del tráfico.

Eso sí, en este caso, el conductor siempre tiene que estar atento al tráfico y mantener el control del vehículo.

El BMW iX3 integrará uno de los sistema de asistencia a la conducción más avanzados del mercado, tal y como cabría esperar de un vehículo de esta categoría.

BMW se acaba de convertir en uno de los primeros fabricantes europeos de automóviles en obtener la homologación internacional DCAS para su sistema de asistencia a la conducción. Como consecuencia de ello, el nuevo iX3 tendrá luz verde para integrar su asistente a la conducción en un total de 60 países, sin necesidad de tramitar aprobaciones individuales en cada uno de ellos.

La normativa DCAS, aprobada el año pasado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), establece un marco legal global para los sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2. Como ya sabemos, estos sistemas son capaces de mantener el vehículo dentro de su carril en carretera y acelerar o frenar adaptándose a las condiciones de tráfico, siendo siempre el conductor el máximo responsable del vehículo, estando obligado a prestar atención a la carretera en todo momento.

Con esta normativa, los fabricantes de vehículos solo necesitarán contar con la aprobación de la autoridad reguladora de uno de los países adheridos a esta norma y automáticamente, se puede aplicar al resto de países. Entre estos países están presentes los 27 estados de la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Australia, Suiza, Corea del Sur, Noruega, Turquía, Suiza y Sudáfrica. Por ahora, Estados Unidos, Canadá y China no pertenecen a este grupo.

Una conducción diferente y más atractiva

Con estos sistemas de conducción autónoma, el nuevo BMW iX3 permitirá al conductor soltar el volante siempre y cuando no se superen los 130 km/h, aunque debe de estar atento a la conducción y a las circunstancias del tráfico. Estas ADAS permiten mantener el vehículo dentro de su carril, realiza cambios de carril de forma automática si es necesario y adapta la velocidad según las circunstancias del tráfico.