Este año 2021 la industria de la automoción va a sufrir varios cambios pero le toca el turno al nuevo cambio fiscal que impulsará las ventas de coches eléctricos durante este año. Todo apunta que 2021 será un año clave para los automóviles eléctricos y parte de ese éxito vendrá dado por el nuevo impuesto de matriculación.

Durante el pasado año 2021, las ventas de coches electrificados han ido creciendo paulatinamente, por lo que se espera que este año, ese crecimiento se afiance y la cuota de mercado siga tendiendo a la alza. Esto podría cumplirse debido a la diferencia de precio que existirá entre los coches eléctricos y los de combustión.

Impuesto de matriculación en 2021, todo lo que debes saber

El impuesto de matriculación se abona en el momento en el que se realiza la compra del coche. Este tipo impositivo se establece en función de las emisiones de dióxido de carbono homologadas por el automóvil a matricular. En la actualidad, se premian a los vehículos más limpios, tanto es así que el 74% de las matriculaciones están exentas del pago.

A partir del pasado 1 de enero de 2021, solo los coches eléctricos estarán exentos del pago del impuesto de matriculación. El reciente cambio fiscal tiene los siguientes tramos:

  • Emisiones 0 gr/ km: 0%
  • Emisiones de 0 a 49 gr/km: 2,75%
  • Emisiones de 50 a 80 gr/km: 4,75%
  • Emisiones de 81 a 120 gr/km: 7%
  • Emisiones de 121 a 140 gr/km: 9%
  • Emisiones de 141 a 160 gr/km: 11%
  • Emisiones de 161 a 170 gr/km: 12%
  • Emisiones de 171 a 190 gr/km: 13%
  • Emisiones de 191 a 200 gr/km: 14%
  • Emisiones de más de 200 gr/km: 15%

No solo las emisiones encarecerán el precio de los coches nuevos de combustión. Una vez finalice la prórroga de dos años, entrará en vigor el ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP. Los fabricantes tienen que realizar las mediciones de nuevo, éstas serán más precisas que las que se están llevando a cabo hasta ahora.

Dicha precisión implicará que el mismo coche puede ofrecer diferentes valores o ser englobado dentro de un tipo o de otro. Tanto que los porcentajes pueden variar entre un 20 y un 30%. A través de la medición WLTP, muchos automóviles van a dejar de estar exentos de abonar el impuesto de matriculación ya que podrían saltar de tramo. Tanto es así que los coches de combustión podrían aumentar su precio en hasta 1.700 euros. ¿Estás pensando en adquirir un coche eléctrico nuevo? Ya sabes que te podrás beneficiar de un ahorro notable, no tendrás que pagar impuesto de matriculación y tendrás otra serie de bonificaciones en las ciudades.