BMW Serie 3

Clic aquí para ver vídeo
 
ETIQUETA: CECO
MOTORES: D / G / PHEV
SEGURIDAD:
     
SEGMENTO:

Berlina media

EMISIONES CO2:

35 - 163 g CO2/km

POTENCIA:

150 - 374 CV

CONSUMO MEDIO:

1,6 - 7,2 l/100 km

PUERTAS:

4

MALETERO:

480 - 500 litros

LARGO:

4.709 mm

ALTO:

1.435 mm

ANCHO:

1.827 mm

D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno

Segmento
/26
Total
73º/295
Marca
/18
U. Vendidas 2020
2.557

Fuente: ANFAC

La marca alemana acaba de lanzar al mercado la que es la séptima generación de unos de los modelos más icónicos de la marca, estamos hablando del BMW Serie 3. Este modelo es uno de los que alcanza las cifras de producción más altas del segmento. La primera generación del BMW Serie 3 nació en 1975, denominándose con código interno e21. En 1981 salió la unidad un millón de su línea de producción. Esta generación estuvo vigente hasta 1983. A continuación, llegó al mercado la segunda generación, más conocida como e30; un modelo muy apreciado por los amantes de los clásicos y que estuvo vigente hasta 1994. La tercera generación, e36, estuvo en el mercado entre 1990 y 1999.

La cuarta generación, una de las más famosas, e46, nació en 1998 y se fabricó hasta 2007 y así hasta llegar a la séptima, G20, pasando por el e90 o el F80 entre otros. El BMW Serie 3 es el modelo más fabricado de la marca bávara ya que el 30% de las ventas son de dicho modelo. Hasta 2019, BMW había vendido más de 15 millones de unidades. Además, es importante destacar que el Serie 3 ha sido galardonado en numerosas ocasiones a lo largo de su historia.

9

Calidad

9,5/10

Habitabilidad

8,8/10

Maletero

8,7/10

Multimedia

9/10

Rendimiento

9/10

Seguridad

9/10

* Estas valoraciones están basadas en las opiniones de nuestros expertos

Aunque la primera generación de este modelo solo estaba disponible con carrocería sedán o berlina, ahora los conductores podrán elegir entre una berlina de cuatro puertas, un familiar, Touring, con cinco puertas, un hatchtback de cinco puertas denominado Gran Turismo, GT, y un hatchback de tres puertas.

La séptima generación de la Serie 3 de BMW tiene una longitud de 4.709 mm, una anchura de 1.827 mm, una altura de 1.435 mm y una distancia entre ejes de 2.851 mm.

Gama de motores

En la actualidad, la gama de motores ofrece una amplia posibilidad de elección, con tres motorizaciones diésel, tres de gasolina y una híbrida enchufable, PHEV. Estas son las versiones, la potencia, el cambio y la tracción en cada caso:

Diésel:

  • 318d 1.8 de 150 CV | Manual 6V | Auto. 8V | Trasera
  • 320d 2.0 de 190 CV | Auto. 8V | Trasera / xDrive
  • 330d 3.0 de 265 CV | Auto. 8V | Trasera

Gasolina:

  • 320i 2.0 de 184 CV | Auto. 8V | Trasera
  • 330i 3.0 de 258 CV | Auto. 8V | Trasera
  • M340i xDrive 4.0 de 374 CV | Auto. 8V | xDrive

Híbrido enchufable, PHEV:

  • 330e iPerformance 3.0 de 292 CV | Auto. 8V | xDrive

La versión de acceso es la denominada 318d, la única que se puede elegir con cambio manual de seis velocidades. A continuación, le sigue el 320d con cambio automático de 8 velocidades y que podría situarse entre un Audi A4 y un Mercedes-Benz Clase C equivalentes.

Ahora el nuevo BMW Serie 3 es 55 kg más ligero que su antecesor, pero su chasis es bastante más rígido; concretamente un 25%. Esos 55 kg de reducción se corresponden con la utilización de alumnio en capó, paneles y subchasis. El centro de gravedad es 10 mm más bajo y como es típico en la marca bávara el reparto de pesos es perfecto: 50:50.

Tal y como asegura el propio fabricante de automóviles, ha implantado una suspensión que tiene como objetivo mejorar el control de balanceo de la carrocería y reducir, al máximo, las posibles vibraciones. Se puede configurar como Normal o M Sport. Para los trayectos más deportivos, el diferencial autoblocante podrá bloquear mediante un motor eléctrico capaz de reenviar hasta 1.500 Nm de par. Esta energía estará controlada mediante el DSC.


Habitáculo y maletero

En cuanto a la habitabilidad del modelo se refiere, vamos a empezar por la parte de delante y es que el puesto de conducción ofrece una conducción baja, cercana al piso. El volante y los pedales están colocados correctamente, lo que hace que las piernas vayan estiradas. Normalmente, los conductores más altos suelen adoptar una postura de conducción más cómoda por este hecho.  Además, los conductores también podrán elegir entre los asientos de serie y unos deportivos de cuero Vernasca con pespuntes de color que recogen muy bien a los pasajeros y son regulables en anchura.

Si se opta por un modelo con cambio automático, el conductor gozará de una postura más cómoda, dejando el selector en un segundo plano.

Los interiores, por su parte, son muy ergonómicos. Los botones y mandos ofrecen un tacto agradable, se encuentran fácilmente y permiten una familiarización rápida con el modelo y con la fluidez del sistema de información y entretenimiento. Las funciones están ordenadas y siguen una determinada coherencia. Todo esto se acompaña de una ruleta que se puede utilizar sin mirarla, lo que evita posibles despistes. Además, el puesto de conducción cuenta con un sistema multimedia que puede equipar hasta tres tamaños de pantalla 6,5, 8,8 o 10,3 pulgadas. También el nuevo Serie 3 equipa, de serie, el BMW Live Cockpit que es un cuadro de instrumentos digital.

Es importante que hagamos mención a los interiores de la séptima generación ya que son más amplios. En las plazas traseras, que ha aumentado su espacio en 2 centímetros, dos pasajeros viajarán muy cómodos, pero si entra uno más, es posible que uno de ellos, se sienta algo incómodo.

El maletero ofrece un volumen de 480 litros, pero el de la versión PHEV se ve reducido hasta los 375 litros. Por el contrario, el de la carrocería Touring puede llegar hasta los 500 litros. Podemos decir que el habitáculo ofrece una gran calidad de acabados. 


Un equipamiento personalizado

Los conductores tienen a su disposición una gran variedad de equipamiento como opción; sobre todo lo orientado a la decoración, la personalización, la dinamización, la asistencia a la conducción y a la comodidad. Según el tipo de uso que se le vaya a dar al vehículo es recomendable la adopción de paquetes como el sistema de iluminación o el de cámaras que ofrecen una visión alrededor del modelo. Tampoco nos podemos olvidar del asistente de mantenimiento de carril, el sistema de frenada de emergencia o el detector de fatiga del conductor.

Como hemos comentado, el modelo equipa, de serie, el nuevo BMW Live Cockpit y una pantalla que se puede elegir en tres tamaños diferentes para el sistema de información y entretenimiento. Ahora, el sistema operativo de este se ha renovado equipando la versión 7.0. Además, se puede actualizar a través de la conexión a internet o a través de la app BMW Connected. Es importante destacar que las actualizaciones son gratuitas en un periodo que comprende desde el primer año y hasta el tercero.

En cuanto al audio se refiere, el BMW Serie 3 G20 monta seis altavoces, pero los usuarios podrán decantarse, como opción, uno con hasta diez altavoces. Los más sibaritas también podrán elegir el sistema Harman Kardon con 16 altavoces.

La séptima generación del BMW Serie 3 está disponible con cuatro acabados, incluyendo el de serie. Sport Line, Luxury Line y M Sport. Estas tres líneas equipan grupos ópticos de LED, climatizador trizona, asientos traseros con división 40:20:40, dos tomas de USB, freno de estacionamiento eléctrico y sistema de frenada automática de emergencia con detección de peatones.

Las llantas son de 16” pulgadas, pero siempre se podrá elegir entre 17, 18 y 19 pulgadas. El vehículo se podrá vestir de hasta doce colores; dos sólidos y diez metalizados. En estos últimos se ha añadido dos nuevos denominados Portimao Blau y Vermont Bronze. Para los más exclusivos, también estará disponible el pack Individual de la marca que lo podrá vestir de Dravit Gray. También se podrán personalizar las molduras que pueden ser de madera de poro abierto o de aluminio.

También es destacable en nuevo BMW Intelligent Personal Assistant que es capaz de responder ante órdenes emitidas oralmente. Lo podemos comparar al sistema MBUX de Mercedes-Benz que ya lo equipa el Mercedes-Benz CLA o el Mercedes-Benz Clase A. En cuanto a novedades, la nueva berlina media de la marca bávara incluye la posibilidad de utilizar un smartphone como llave gracias a la tecnología NFC.


Versiones: BMW Serie 3 Touring

La carrocería familiar se denomina, con código interno de la marca, G21. Mide 4.710 mm de largo, lo mismo que la carrocería sedán pero su maletero llega hasta los 500 litros de capacidad. Esta cifra significa que ha crecido hasta 8 cm si se compara con su antecesor. Este crecimiento hace posible que, según informa la propia marca, entren tres SRI; dos con sistema Isofix y una con anclaje de 3 puntos mediante cinturón de seguridad.

Volviendo al maletero, el portón se puede abrir y cerrar con un sistema de apertura y cierre eléctrico y manos libres como opción. Como ya es habitual en los Serie 3 Touring, la luna se puede abrir de forma independiente. Además, en cuanto a sistemas de asistencia al conductor, se puede llegar a conseguir que la carrocería Touring tenga un nivel 2 de conducción autónoma.

Aunque esta versión equipa las mismas motorizaciones, el coeficiente aerodinámico aumenta hasta el 0.27 Cx mientras que el de la berlina de cuatro puertas desciende hasta el 0.23 Cx.


Versiones: BMW Serie 3 330e iPerformance

La variante denominada 330e iPerformance se diferencia por su tren motriz híbrido enchufable que ofrece una autonomía completamente eléctrica de 60 kilómetros. Este tren motriz denominado eDrive por la marca bávara, está compuesto por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentado que es capaz de ofrecer 184 CV y por un motor eléctrico integrado en la caj de cambios que según el fabricante alemán ofrece una potencia continua de 68 CV y picos de 113 CV.

Ofrece una potencia combinada de 252 CV pudiendo llegar a 292 CV en momentos donde se necesita una máxima aceleración gracias al sistema XtraBoost. Este tren motriz es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en seis segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. En cuanto a la batería se refiere, monta una con capacidad de 7,6 kWh.

Esta variante es actualmente la más potente de la séptima generación de la Serie 3 de BMW. Ofrece 374 CV y puede elegirse con carrocería berlina o Touring, que le encarece alrededor de 1.200 euros. Al tratarse de una versión más deportiva, es posible que los conductores lo noten algo más incómodo. Esto es debido al talado de la suspensión. La suspensión por su parte es precisa y ofrece una conducción suave. Además, se puede elegir entre Sport y Sport + para endurecerla aún más.

Otro elemento diferenciador es el volante que es más similar a los que podemos encontrar en los modelos de BMW M. Es grueso y su tacto es suave y esponjoso. Entre el equipamiento de serie de este BMW M340i destaca la suspensión adaptativa M, el diferencial trasero deportivo M, los frenos deportivos M, los brazos de suspensión.

El ancho de vías también varía en esta versión. Aquí miden 1.583 y 1.567 mm respectivamente. La altura al suelo también es más baja. La tracción total es más sensible con el objetivo de que tenga ‘más carácter’ y aporte ese extra de deportividad.

Pesa 1.745 kilogramos por lo que no es muy pesado para el equipamiento que ofrece. El cambio denominado Steptronic Sport tiene dos programas de funcionamiento; normal y sport. Se pueden cambiar las marchas mediante las levas situadas en el volante o en la palanca tradicional. Además, los conductores podrán utilizar el Launch Control para salir desde parado con la máxima potencia. Para frenar a esta bestia, BMW le ha equipado con frenos delanteros de cuatro pistones y frenos traseros de un solo pistón y con pinzas flotantes.


Alternativas

La categoría de las berlinas medias cuenta en la actualidad con una gran variedad de modelos diferentes entre los que elegir. Por tamaño, precio, especificaciones y dimensiones, las alternativas más interesantes al BMW Serie 3 son las siguientes:

Alternativas BMW Serie 3

 

Precios BMW Serie 3 en octubre 2020

Versión CV Combustible Precio
Serie 3 G20 318d 150 4p Aut. 150 Diesel 43.050,00 €
Serie 3 G20 320i 184 4p Aut. 184 Microhibrido: Gasolina/Electri 43.950,00 €
Serie 3 G21 Touring 318d 150 5p Aut. 150 Diesel 45.049,99 €
Serie 3 G20 320d 190 4p Aut. 190 Microhibrido: Diesel/Electrico 45.850,00 €
Serie 3 G21 Touring 320i 184 5p Aut. 184 Microhibrido: Gasolina/Electri 45.950,01 €
Serie 3 G21 Touring 320d 190 5p Aut. 190 Microhibrido: Diesel/Electrico 47.849,99 €
Serie 3 G20 320d 190 xDrive 4p Aut. 190 Microhibrido: Diesel/Electrico 48.350,00 €
Serie 3 G20 330i 258 4p Aut. 258 Gasolina 48.999,99 €
Serie 3 G21 Touring 320d 190 xDrive 5p Aut. 190 Microhibrido: Diesel/Electrico 50.350,00 €
Serie 3 G21 Touring 330i 258 5p Aut. 258 Gasolina 51.000,00 €
Serie 3 G20 330i 258 xDrive 4p Aut. 258 Gasolina 51.500,00 €
Serie 3 G21 Touring 330i 258 xDrive 5p Aut. 258 Gasolina 53.499,99 €
Serie 3 G20 330e 292 4p Aut. 292 Híbrido: Gasolina/Plug In 54.750,00 €
Serie 3 G20 330d 265 4p Aut. 265 Diesel 55.350,00 €
Serie 3 G21 Touring 330d 265 5p Aut. 265 Diesel 57.350,00 €
Serie 3 G20 330d 265 xDrive 4p Aut. 265 Diesel 57.850,01 €
Serie 3 G21 Touring 330d 265 xDrive 5p Aut. 265 Diesel 59.850,00 €
Serie 3 G20 M340i 374 xDrive 4p Aut. 374 Gasolina 73.300,00 €
Serie 3 G20 M340d 340 xDrive 4p Aut. 340 Microhibrido: Diesel/Electrico 73.300,00 €
Serie 3 G21 Touring M340i 374 xDrive 5p Aut. 374 Gasolina 75.299,99 €
Serie 3 G21 Touring M340d 340 xDrive 5p Aut. 340 Microhibrido: Diesel/Electrico 75.300,00 €

* El precio en oferta de 42.850€ para el Bmw Serie-3 se puede obtener cumpliendo unas condiciones particulares.

Elige tu BMW X3 desde 250€ al mes
Más Información
×
Tu oferta BMW Serie 3
ahorras 200€ 42.850€

* Campos obligatorios

Acepto las condiciones del contrato