Desde su comercialización en España a finales de 2019, el Tesla Model 3 se ha convertido en el coche eléctrico más vendido durante los últimos meses, sino el que más. Y motivos no le faltan como tampoco un halo de tendencia o moda propio de otros dispositivos o ‘gadgets’ tecnológicos de nuevo cuño como podrían ser los teléfonos móviles inteligentes, televisiones con tal calidad de definición que difícilmente será apreciada por la mayoría de los ojos humanos o, por qué no, otros electrodomésticos inteligentes de la nueva era del ‘internet de las cosas’.

Sea como fuere, el producto de Tesla ha sido proyectado para ser el primero de los Tesla más asequibles y, por ello, más vendidos. Algo que el nuevo SUV de la marca, el Tesla Model Y, asumirá de igual forma, con lo que Tesla contará con dos modelos de acceso, una berlina y un todocamino, y otros de alta gama además de los más específicos como serán la pick-up eléctrica o el descapotable eléctrico.

La propuesta entre disponer de un coche eléctrico, condición sine qua non para lucir la etiqueta CERO de la DGT, de última generación, que equipa un repositorio de bondades tecnológicas para satisfacer las exigencias de los usuarios más digitalizados gracias a un producto cuyo marketing lo han lanzado por encima de otras propuestas más ‘tradicionales’, junto con un precio, moderadamente asequible (desde 49.000 euros), teniendo en cuenta el coste de rivales más modestos, hacen de este coche uno de los más deseados del momento.

¿Qué tipo de coche es el Tesla Model 3?

Teniendo en cuenta sus cotas, el Tesla Model S mide 4.694 milímetros de largo, 1.849 de ancho y 1.443 de alto, con una distancia entre sus ejes de 2.875 mm, junto con su carrocería de 4 puertas, esto le confiere una arquitectura como turismo de tipo berlina que homologa espacio interior hasta para 5 ocupantes y un volumen de carga del maletero de 425 litros.

Es un coche que, por su configuración estructural y especificaciones en cuanto a prestaciones y autonomía le capacita para el uso diario en distancias de corto y medio recorrido, como también para largas distancias por el kilometraje que dispone, según la opción, en cuanto a la capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, que veremos más adelante, dispone.

De hecho, su mecánica permite elegir entre un esquema como coche con propulsión solo al eje posterior y 238 CV y dos de tracción integral, en estos casos, una centrada en la mayor eficiencia energética que dispone de 351 CV y otra, en el rendimiento mecánico, que eroga 480 CV.

¿Cuánta autonomía tiene el Tesla Model 3?

Depende. Según la comercialización de las 3 vertientes citadas en el apartado anterior, el Tesla Model 3 Estándar Plus ofrece 409 km, por su parte, el Tesla Model 3 de Gran Autonomía, alcanza hasta los 560 km, mientras que, entre medias, el Tesla Model 3 Performance reduce hasta los 530 kilómetros de capacidad máxima, todos estos datos, homologados en ciclo WLTP.

¿Es la tecnología del Tesla Model 3 tan innovadora como se vende?

Sí, el Tesla Model 3 es un coche de la nueva era en la que las tecnologías de vanguardia confluyen. Ahora, esto no significa que sea un coche capaz de conducir por sí mismo ni que disponga de soluciones dignas de películas de un futuro del Siglo XXII.

Es un coche que apuesta por ofrecer la máxima tecnología de conectividad, información y entretenimiento, habida cuenta de la ingeniería automovilística de la nueva etapa electrificada de la industria que supone la inclusión de uno o dos motores eléctricos.

Por ello, es capaz de ofrecer un nivel de conducción autónoma máximo equivalente al 2 ya que, incluso, por normativa legal, o más bien, ausencia de leyes que aún regulen la conducción autónoma independiente de un vehículo, el sistema AutoPilot del Tesla Model 3 es capaz de circular siempre bajo la supervisión activa del conductor del coche.

¿Merece la pena el Tesla Model 3?

Dice el dicho que ‘Cada uno con su dinero, hace lo que le place’ e invertir desde casi 50.000 euros en un coche para, algunas personas, puede ser considerado una locura pero, para otras, comprar un Tesla Model 3, sea el más barato, desde 49.000 euros, el caro, desde 58.700, o el más caro aún, que parte desde 65.400 €, puede estar justificado, por lo que es una cuestión de perspectivas.

Bajo nuestro punto de vista, el arsenal tecnológico del Tesla Model 3, en su conjunto, merece mucho la pena, su nutrido compendio de dispositivos instalados y sistemas equipados, así como, el confort, las calidades y el uso y disfrute de durante su conducción, justifican tenerlo en consideración como un producto de gama alta.

Sin grandes lujos, sí que ofrece unos niveles de calidad altos y que justifican, a cada configuración, su coste.