Si bien ya hemos abordado los motivos por los que es recomendable cambiar los neumáticos de verano por los de invierno cuando el otoño empieza a a mostrar sus cualidades, ahora inquirimos en la importancia de saber elegir la mejor opción posible entre el catálogo de ruedas adecuadas al coche que usamos y, en este texto que presentamos hoy, nos referiremos a los neumáticos para coches eléctricos o híbridos.

Como señalamos en el artículo sobre las ruedas de invierno, no es lo mismo el diseño, construcción y resistencia de un vehículo destinado a las actividades off-road, que uno destinado a circular toda su vida sobre asfalto urbano o extraurbano. Tampoco es igual el uso, comportamiento o exigencia de un coche deportivo que ruede en un evento en circuito cerrado que cuando lo haga en carretera ordinaria sometido al devenir de un tráfico concreto y de unas velocidades máximas legales establecidas.

Por eso, tampoco son iguales ni son del todo adecuados los neumáticos generalistas para los automóviles que asumen, de manera total o parcial, la motricidad eléctrica.

¿Por qué un coche eléctrico o híbrido necesita ruedas específicas?

Como indicábamos, la concepción de un vehículo se hace orientando ese automóvil a un uso concreto y basada en una arquitectura determinada.

La construcción de un todoterreno, por mucho que su apariencia inspire o pueda parecerse a la de un SUV o remotamente a la de un crossover, denota la orientación del uso de cada uno de estos tres tipos de vehículos, algo que, incluso, puede quedar más patente si se observan los neumáticos que los fabricantes instalan en ellos según salen de la cadena de montaje.

diferencias entre crossover y suv

Lo mismo sucede con los coches eléctricos o híbridos y los neumáticos que en ellos se instalan.

A diferentes cualidades, diferentes diseños

Si atendemos a los automóviles eléctricos de última generación, la primera diferenciación con vehículos de similares características físicas está en el aspecto visual que procede, ni más ni menos, de contar con unas dimensiones diferentes a las ruedas que los vehículos con motores térmicos contarían.

Un ejemplo concluyente son los neumáticos que ha equipado y equipa el BMW i3, pionero dentro del grupo BMW en la electrificación absoluta de sus sistemas, mostrado al inicio de este artículo, cuyas ruedas de diámetro generoso, perfil moderado y banda de rodadura muy estrecha, son una solución ya probada y a la que recurrieron antaño históricos de la automoción como son el Citroën 2 CV o, más recientemente, la furgoneta ‘todoterreno’ Citroën C-15.

Esto se debe a que, en todos los casos, el fabricante ha buscado un menor cociente de fricción o de rozamiento y, por ende, reduciendo la resistencia entre la superficie de contacto de los neumáticos y del asfalto. Sin ir más lejos, recientemente, Hyundai logró aumentar la autonomía homologada de su Hyundai Kona EV con un cambio de neumáticos específico para coches eléctricos.

Igualmente, este diseño hace que, viajar en un coche con motricidad eléctrica sea aún más silencioso puesto que, amén de la reducción sonora que implica contar con un motor de propulsión y no térmico, los neumáticos equipados en los vehículos que recurren a la energía eléctrica, al reducir la banda de rodadura, generan menos ruido.

Igualmente, el mayor diámetro de los neumáticos, ergo de las llantas que equipan los coches eléctricos, se debe al aumento de peso que supone equipar el sistema eléctrico, en comparación con los tradicionales. El mayor peso de los coches eléctricos hace que requieran unos neumáticos aptos para soportar masas elevadas, lo cual obliga a los fabricantes de ruedas, no solo a crear diseños internos específicos sino a incorporar materiales concretos que fomenten mayor resistencia al desgaste que provoca desplazar y soportar las fuerzas que deben afrontar las ruedas de los coches eléctricos.

Esta estructura y composición específica para neumáticos de vehículos electrificados hace que, además, los dibujos de las ruedas los coches eléctricos hayan sido diseñadas para reaccionar como un vehículo pesado que es en situaciones de baja adherencia lo cual mejor la seguridad para con el automóvil.