¿Sabías que llevar el coche sucio puede ser motivo de sanción? ¡Qué no cunda el pánico que no te van a multar porque el coche esté sucio así como así! Para que los agentes te multen, el coche tiene que cumplir una serie de casos. Es decir, los agentes no se van a meter si tienes sucia la carrocería o las ruedas pero mucho ojo si los cristales, los faros o la matrícula se encuentran sucios.

Tal y como se puede leer en el Reglamento General de Circulación, los cristales, la matrícula o los faros no pueden ir rotos, sucios, con nieve o con hielo. Llevar el coche sucio tiene una sanción económica de hasta 200 euros. Además, recuerda que para que los asistentes de ayuda a la conducción funcionen correctamente, los cristales y sensores deben estar limpios.

Estos son los casos en los que te pueden multar por llevar el coche sucio

El Reglamento General de Circulación en su artículo 19 determina que las «superficies acristaladas del vehículo deberán permitir la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos». Solo se podrá circular con cortinillas o láminas en las ventanillas traseras cuando el vehículo cuente con dos espejos retrovisores laterales.

Así mismo, «queda prohibida la colocación de vidrios tintados o coloreados no homologados». Además, «las infracciones a las normas de este precepto serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial».

En cuanto a las multas se refiere, el artículo 84 de la Ley de Seguridad Vial establece que si el vehículo tiene «deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial», se puede inmovilizar. En cuanto a la suciedad, la sanción dependerá del agente en cuestión y de las circunstancias. Normalmente, la multa por llevar el coche sucio puede ascender a 200 euros.

No obstante, si se comprueba que la matrícula se ha ensuciado a propósito, la multa puede llegar a 6.000 euros y la retirada de hasta seis puntos del carnet de conducir. Es importante destacar que el parabrisas y las escobillas deben estar en buen estado, la multa por llevarlos sucios y/o deteriorados puede ser de 80 euros.