Los coches nuevos tendrán un año más de garantía y piezas de recambio hasta diez años. La industria del automóvil ha empezado 2022 con un sabor agridulce y es que se ha confirmado que ha entrado en vigor el nuevo impuesto de matriculación que tiene unos tramos de emisiones de CO2 más restrictivos.

Desde este mes de enero de 2022, todos los productos y vehículos tendrán un año más de garantía. Durante este año adicional de garantía, la reparación corre por cuenta de productores y fabricantes y es posible que esto pueda repercutir, aún más, en los precios finales. Otra de las novedades es la obligatoriedad para los fabricantes de contar con recambios originales durante, al menos, diez años. El objetivo de esta medida es impulsar un cambio en las políticas de consumo.

Los coches nuevos tendrán un año de garantía adicional

Esta medida se aprobó durante el pasado mes de abril. El Real Decreto-Ley 7/2021 ha entrado en vigor el pasado día 1 de enero y «amplía los dos años de garantía legal a un total de tres años para los productos nuevos. Gracias a ello ahora España ofrece un año adicional de garantía respecto al mínimo requerido por la Unión Europea».

Es importante destacar que el tiempo que el coche esté en el taller debido a un defecto de fabricación, se añadirá al final del período de garantía. Esta novedad ya aparece en los derechos del consumidor y usuario; concretamente en su artículo 120. Este artículo también ampara los productos digitales. Tanto los contenidos como los servicios digitales deberán ofrecer una garantía de dos años.

«En el caso de contrato de compraventa de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes o de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 115 ter, apartado 2, letras a) y b)».

Esto también afectará a los coches de ocasión. Estos tendrán dos años en lugar de uno según la normativa europea 2019/771. Según esta nueva normativa, «cualquier avería que surja se considera que ya existía en el momento de la compra. Es decir, es el vendedor quien debe hacerse cargo de la reparación». Existe la opción de que el vendedor compense al comprador con una reducción proporcionada del precio.