Llevamos un tiempo esperando a que Volkswagen se decida a traer al mercado un modelo eléctrico asequible, pero se está haciendo esperar. El modelo que se perfilaba como el elegido para inaugurar esa gama parecía que iba a ser el Volkswagen ID.2, pero eso parece que se ha descartado ya. Ahora, parece que este honor pasará a ostentarlo el CUPRA Raval.

La planta de SEAT en Barcelona está siendo preparada para realizar el montaje de estos coches eléctricos pequeños para todo el grupo Volkswagen, pero todavía no está lista para ello. Se están habilitando alrededor de 64.000 metros cuadrados, donde se van a montar las baterías destinadas a estos modelos. A lo largo del último año, se ha habilitado la fábrica para poder ensamblar tanto el ID.2, el CUPRA Raval y la versión destinada a venderse bajo la marca Skoda, el Elroq.

El calendario ofrecido por Volkswagen revela que el primer modelo que va a entrar en producción es el CUPRA Raval, que comenzará el proceso de fabricación a finales de 2025. Sin embargo, el esperado Volkswagen ID.2 no comenzará a ser producido hasta el año 2026. El motivo de este cambio de planes parece estar en los problemas con los que se están encontrando los ingenieros del Grupo Volkswagen para el lanzamiento del modelo.

Por último, el modelo eléctrico de pequeño tamaño que se añadirá al catálogo será la variante pensada para Skoda. El ritmo de fabricación de estos modelos será lenta al principio, pero se espera que se active el mercado, que crezca la demanda y que este tipo de vehículos se haga lo suficientemente popular para hacerse el hueco que se precisa para que se vendan bien y puedan seguir produciéndolos.

Los modelos eléctricos se han ubicado en las plantas españolas del grupo, ya que la planta de Navarra también recibirá el encargo de fabricar los modelos eléctricos de la gama inmediatamente superior. En esta fábrica se ensamblarán los Volkswagen ID.2 X y Skoda Epic. Además, en paralelo continúa la construcción de la planta de baterías de Sagunto, en Valencia. De esta manera, España se convertirá un bastión para la producción de coches eléctricos de este poderoso conglomerado industrial y comercial.