El esperado BMW XM acaba de llegar como parte de la celebración del 50 aniversario de BMW M. Este SAV como lo denomina la marca bávara se convierte en el primer coche de altas prestaciones con sistema de propulsión electrificado. Dicho sistema está compuesto por un motor V8 de gasolina y otro eléctrico. Además, el BMW XM es el primer modelo BMW M independiente desde el BMW M1.

El diseño exterior del SAV de altas prestaciones hace un homenaje al legendario deportivo de motor central. La producción del BMW XM se iniciará en la planta de BMW Group en Spartanburg, Estados Unidos, en diciembre de 2022, antes de que llegue a los concesionarios de todo el mundo en la primavera de 2023. Los principales mercados de venta serán Estados Unidos, China y Oriente Medio. El sistema de propulsión M Hybrid del BMW XM ofrece una potencia total de 480 kW/653 CV (generada por la combinación de un motor de combustión con 360 kW/489 CV y un sistema de propulsión eléctrica con 145 kW/197 CV). Está respaldado por un motor V8 de nuevo desarrollo, fabricado para trabajar a altas revoluciones, con la última generación de la tecnología M TwinPower Turbo. La unidad de 4.4 litros cuenta con un colector de escape cruzado y un proceso de separación del aceite optimizado.

Así es el esperado BMW XM

El motor de ocho cilindros está asistido por un motor eléctrico integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades. Al arrancar, la fuerza de propulsión del motor es instantánea, ofreciendo una respuesta sin tiempos de espera a cada movimiento del acelerador. El sistema de propulsión M Hybrid produce un par máximo total de 800 Nm (el motor de combustión es capaz de producir hasta 650 Nm y se combina con un motor eléctrico que desarrolla otros 280 Nm). Una etapa de pre-engranaje aumenta el par máximo efectivo del motor eléctrico a 450 Nm justo cuando la transmisión entra en funcionamiento.

El BMW XM acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. La potencia generada por la pareja de propulsores se transfiere a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, cuya configuración prioriza la propulsión trasera, algo especialmente notable en el modo 4WD Sport. El conductor también puede seleccionar el modo 4WD Sand, que ha sido concebido específicamente para conducir sobre dunas y superficies similares. El funcionamiento del diferencial M Sport en el eje trasero también es totalmente variable.

BMW XM Red Label

Se incorporará a la gama de modelos en otoño de 2023. El coche de serie más potente de la historia de BMW M tendrá una potencia de 550 kW/748 CV (generada por la combinación de un motor de combustión con 430 kW/585 CV y un sistema de propulsión eléctrica de 145 kW/197 CV) y un par máximo de 1.000 Nm (generado por la combinación de los 750 Nm de par producidos por el motor de combustión y los 280 Nm desarrollados por el sistema de propulsión eléctrica; valores provisionales basados en la fase actual de desarrollo del vehículo).