Lo anunciábamos ayer, así que todo ha sido tan rápido que nos ha dejado a todos sorprendidos: el gobierno italiano se negaba a que el nuevo Alfa Romeo Milano se llamara así. El motivo era claro: el modelo de Stellantis se va a producir en Polonia y por ello, es ilegal que tenga nombre de una ciudad italiano. La ley que ampara esta cuestión se aprobó el año 2003 y prohibe que cualquier producto producido fuera del país tenga un nombre que recuerde a Italia, a groso modo.

Esta ley quiere que se mantenga la esencia italiana de los productos fabricados por las marcas del país y se combatan las copias de estos productos. Así que Stellantis ha tenido que dar marcha atrás para evitar estos problemas con el gobierno italiano. La norma se estableció sobre todo para proteger a los productos alimenticios italianos de la producción externa y de falsificaciones. Pero también se aplica a la automoción.

Del Alfa Romeo Milano al Alfa Romeo Junior

Para evitar problemas, Alfa Romeo ha decidido prescindir del nombre que tenía previsto para su nuevo modelo. El Alfa Romeo Milano es un SUV compacto que se va a producir en la planta de Tychy, donde también se van a producir los Jeep Avenger y FIAT 600e. Al ser un modelo italiano producido fuera del territorio italiano, el Ministerio de Industria de Italia ha advertido a Stellantis que podría estar incurriendo en una ilegalidad recogida en la ley de protección de productos italianos.

La marca asegura que no está cometiendo ninguna irregularidad y que el nombre es respetuoso y sobre todo, legal. Pero para evitar más roces con el gobierno transalpino, finalmente han decidido cambiar el nombre. Algo que ha pillado por sorpresa a todo el sector y que ha convertido al Milano en el Junior.

Este nombre no es nuevo para la marca, ya que se utilizó en los años de la década de 1970 en el Alfa Romero GT 1300 Junior. Esta era una versión deportiva del Giulia Coupé, así que el cambio puede servir también para rendir un homenaje a un coche clásico de Alfa Romeo.

Alfa Romeo ha querido evitar cualquier polémica producida por el nombre del SUV y ha aprovechado para agradecer a la industria el apoyo recibido, a la atención que ha suscitado por la prensa y en modo irónico, al gobierno italiano «por la publicidad producida por este debate«.

Así que desde ya mismo, nos olvidamos del Alfa Romeo Milano y nos tenemos que ir acostumbrando al Alfa Romeo Junior. Eso sí, todo lo demás relacionado con este modelo sigue igual que hasta ahora.