Audi A8

Clic aquí para ver vídeo
 
ETIQUETA: 0ECO
MOTORES: MHEV / PHEV
SEGURIDAD:
SEGMENTO:

Berlina superior

EMISIONES CO2:

60 - 258 g CO2/km

POTENCIA:

286 - 571 CV

CONSUMO MEDIO:

2,7 - 11,5 l/100 km

PUERTAS:

4

MALETERO:

390 - 505 litros

LARGO:

5.172 mm

ALTO:

1.473 mm

ANCHO:

1.945 mm

D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno

Segmento
/13
Total
211º/295
Marca
14º/15
U. Vendidas 2020
84

Fuente: ANFAC

El Audi A8 se ha convertido con los años en uno de los integrantes de la que podríamos llamar “la santísima trinidad” de las berlinas de representación. Su primera generación se lanzó al mercado en 1994, por lo que a pesar de tener menos experiencia que sus rivales más directos, ha conseguido aguantarles el pulso e incluso superarles en algunos aspectos.

Tras 26 años desde que saliera a la luz la primera edición del buque insignia de la marca de los aros, hemos conocido hasta cuatro generaciones del Audi A8. La última se presentó en 2018 y dio un salto en todos los aspectos, con una mayor dotación tecnológica, más seguridad activa y pasiva y la incorporación de mecánicas electrificadas.

9

Calidad

8/10

Habitabilidad

9/10

Maletero

8/10

Multimedia

9/10

Rendimiento

9/10

Seguridad

9/10

* Estas valoraciones están basadas en las opiniones de nuestros expertos

La electrificación es uno de los pilares básicos en la gama del Audi A8, por lo que esta se ha aliado con todas sus mecánicas para ofrecer una gama completa con Etiqueta ECO y 0. Esto es posible gracias a las nuevas mecánicas MHEV y PHEV que vamos a explicar con más detenimiento en el siguiente apartado.

Gama de motores

Dentro de la gama de motorizaciones del Audi A8, podremos elegir entre cuatro alternativas: tres MHEV y un PHEV, por lo que todas las versiones de la gama cuentan con distintivos ambientales ECO o 0. Sin embargo, todas ellas ofrecen caracteres diferentes con los que satisfacer todas las necesidades.

El sistema Mild Hybrid o MHEV que ofrece el Audi A8 se basa en una tecnología capaz de mejorar las prestaciones, aumentar la eficiencia y reducir las emisiones del coche. Este sistema de corriente alterna está basado en un alternador/arrancador que funciona a una tensión de 48 voltios.

Este dispone de una batería que se recarga cuando el vehículo está moviéndose o bien aprovechando la energía cinética producida en las frenadas. Gracias a la energía almacenada en esta, el motor de combustión se apoya en este sistema en aquellos momentos en los que necesita más potencia. No sólo esto, sino que también se ocupa de alimentar a los componentes eléctricos del coche y de ayudar al sistema Start & Stop.

La principal ventaja de la tecnología MHEV es que permite acceder a las ventajas que otorga la Etiqueta ECO de la DGT. De esta manera, Audi ha querido aprovechar esta tecnología en todos sus modelos, por lo que su berlina de representación no podía ser menos y cuenta con mecánicas Mild Hybrid tanto de gasolina como diésel. Vamos a conocerlas más en profundidad:

MHEV Gasolina:

  • 55 TFSI de 340 CV | Auto 4×4
  • S8 TFSI de 571 CV | Auto 4×4

La primera alternativa dentro de la gama de mecánicas MHEV de gasolina es el 55 TFSI. Se trata de un motor V6 de 3.0 litros turboalimentado que desarrolla 340 CV de potencia y 500 Nm de par motor. A pesar de ser la alternativa más básica de los propulsores alimentados por gasolina, ya cuenta con unas prestaciones muy considerables: hace el 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Este va asociado siempre a una transmisión automática de convertidor de par de 8 relaciones y cuenta con el sistema de tracción integral quattro. Con todo esto, declara unos consumos medios de 9,7 l/100 kms según el ciclo WLTP.

La siguiente opción será la más deportiva de la gama del Audi A8, y es que ya estamos hablando del S8 TFSI. Bajo el capó, ya tendremos un todopoderoso V8 de 4.0 litros turboalimentado capaz de desarrollar 800 Nm de par. Por supuesto, las prestaciones van acorde con su carácter deportivo, por lo que hace el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Al igual que el anterior, cuenta con la caja de cambios automática de convertidor de par y el sistema de tracción integral quattro. Como era de esperar, los dos cilindros adicionales piden más gasolina, por lo que declara unos consumos mixtos de 11,6 l/100 kms.

MHEV Diésel:

  • 50 TDI de 286 CV | Auto 4×4

La única mecánica diésel disponible en la gama del Audi A8 es la 50 TDI, que además es la motorización de acceso al buque insignia de la marca. Se trata de un motor V6 de 3.0 litros con turbo que desarrolla 286 CV y 600 Nm de par con los que consigue unas prestaciones más que buenas: 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Por supuesto, comparte con el resto de opciones la transmisión automática de convertidor de par de 8 relaciones y la tracción integral quattro. Se trata de la alternativa más ahorradora, y es que se conforma con unos consumos de unos 7 l/100 kms.

PHEV:

  • 60 TFSIe de 449 CV | Auto 4×4

La alternativa más eficiente que se puede montar en el Audi A8 es el 60 TFSIe. Este tren motriz híbrido enchufable cuenta con el mismo motor de combustión que el 55 TFSI, es decir, el V6 de 3.0 litros turboalimentado de 340 CV. En este caso, se combina con un motor eléctrico capaz de generar 100 kW o 136 CV con los que ofrece 350 Nm de par motor. Cuando ambos trabajan en conjunto, la potencia total asciende a los 449 CV, por lo que tendremos bajo el pie derecho nada menos que 700 Nm de par.

Para gestionar esta potencia, contaremos con la misma transmisión automática de convertidor de par y 8 relaciones del resto de la gama y el sistema de tracción total quattro. Con todo esto, tendremos unas prestaciones excelentes: 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Además, los consumos cuando ambos motores funcionan conjuntamente son espectaculares, y es que declara una media de 2,7 l/100 kms según el ciclo WLTP.

Para alimentar al motor eléctrico, el Audi A8 60 TFSIe dispone de un paquete de baterías con una capacidad de 14,1 kWh, por lo que cuenta con una autonomía eléctrica de 47 kilómetros. Esta cifra es suficiente para conseguir la Etiqueta 0 de la DGT.


Habitáculo y maletero

Como es casi obligado en este segmento, el Audi A8 ofrece dos configuraciones de carrocería: estándar y extendida, cuya denominación es L. Por lo tanto, cuenta con unas dimensiones de 5,17 metros de longitud (5,30 metros el L), 1,47 metros de altura (1,48 metros el L) y 1,94 metros de anchura. Además, dispone de una batalla de 2,99 metros (3,12 metros el L), por lo que cuenta con espacio más que suficiente como para que dos adultos viajen con gran comodidad. La versión de batalla larga sobresale en este aspecto, y es que tiene 11 centímetros más de espacio para las piernas que el corto, aunque como es habitual en el segmento, ambas configuraciones pecan de tener una plaza central demasiado incómoda para llevar un tercer pasajero.

La calidad de acabados en el habitáculo del Audi A8 es buena, por lo que todas las partes visibles están cubiertas con materiales de alta factura como la piel o el aluminio y madera. Sin embargo, peca en exceso de utilizar plásticos brillantes que, a pesar de estar perfectamente ajustados, son demasiado sucios y pueden provocar destellos molestos con la luz del sol.

En cuanto al espacio para meter equipaje, el maletero del Audi A8 cuenta con una capacidad de 505 litros en ambas versiones. De esta manera, se coloca en la media del segmento, siendo superado ligeramente por el BMW Serie 7 (515 litros) o el Mercedes-Benz Clase S (510 litros) y venciendo a otros como el Porsche Panamera (500 litros).


Equipamiento

Otro de los elementos comunes con el resto de rivales del segmento es que el Audi A8 no ofrece una gama de acabados como tal, sino que su equipamiento de serie va ligado a la motorización escogida –aunque bien es cierto que podremos añadir paquetes de equipamiento a unos precios bastante abultados-.

Por lo tanto, el Audi A8 ya cuenta con un equipamiento de serie muy completo desde la versión de acceso. De esta manera, tendremos llantas de aleación de 18 pulgadas, Faros Led, carcasas de los retrovisores en color de la carrocería, asientos confort con ajuste eléctrico y calefacción en los delanteros, inserciones en lacado gris y en madera de fresno marrón grisáceo, tapicería en cuero Valetta, iluminación ambiental, climatizador automático en dos zonas, Audi Virtual Cockpit o sistema de infoentretenimiento MMI. Además, tendremos un amplio elenco de asistentes a la conducción como el asistente de frenado, asistente de aparcamiento, control de crucero adaptativo con limitador de velocidad, cámara de marcha atrás, aviso de cambio involuntario de carril o suspensión adaptativa.

Si escogemos el Audi A8 60 TFSIe, es decir, la variante PHEV, el equipamiento de serie añade los siguientes elementos: llantas de aleación de 19 pulgadas, paquete de cromo exterior o climatizador automático de cuatro zonas.

Si optamos por el Audi S8, el más prestacional de la gama, ya contaremos con los siguientes elementos: llantas de aleación de 20 pulgadas, faros Led Matrix, kit de carrocería, carcasas de los retrovisores en aluminio, inserciones interiores en carbono, tapicería de cuero Valcona, sistema de sonido firmado por Bang&Olufsen, cámaras de entorno de 360º, diferencial trasero deportivo o dirección dinámica a las 4 ruedas.


Alternativas

El Audi A8 lleva más de 20 años siendo el buque insignia de la marca de los aros y convirtiéndose en una de las referencias del segmento en todos los aspectos. La berlina superior de la marca ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos gracias a su poderosa tecnología y, sobre todo, a su completa gama mecánica electrificada que, gracias a sus motores MHEV y PHEV, cuentan con las Etiquetas ECO y 0 de la DGT.

Alternativas Audi A8

Precios Audi A8 en octubre 2020

Versión CV Combustible Precio
A8 50 TDI MHEV 286 quattro 4p tip. 286 Microhibrido: Diesel/Electrico 101.120,00 €
A8 50 L TDI MHEV 286 quattro 4p tiptronic 286 Microhibrido: Diesel/Electrico 104.020,01 €
A8 55 TFSI MHEV 340 quattro 4p tip. 340 Microhibrido: Gasolina/Electri 107.780,00 €
A8 55 L TFSI MHEV 340 quattro 4p tiptronic 340 Microhibrido: Gasolina/Electri 110.800,00 €
A8 60 TFSIe 449 quattro 4p tip. 449 Híbrido: Gasolina/Plug In 111.050,00 €
A8 60 L TFSIe 449 quattro 4p tiptronic 449 Híbrido: Gasolina/Plug In 113.950,00 €
S8 4.0 TFSI 571 quattro 4p tip. 571 Microhibrido: Gasolina/Electri 159.670,00 €

* El precio en oferta de 101.080€ para el Audi A8 se puede obtener cumpliendo unas condiciones particulares.

×
Tu oferta Audi A8
ahorras 40€ 101.080€

* Campos obligatorios

Acepto las condiciones del contrato