¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico pero tienes dudas sobre su ITV? No te preocupes que hoy las vamos a resolver todas. Al igual que los coches de combustión, los coches eléctricos también deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Por si lo desconoces, todos los vehículos que circulan en nuestras carreteras deben pasar estas revisiones de forma anual o semestral si se trata de un vehículo especial.

Por el momento, no existe una ITV específica para los coches eléctricos. Los coches híbridos o eléctricos que tengan que pasar su primera inspección estarán regidos por las mismas normas de inspección que los modelos con motores de gasolina o diésel. Todo el proceso sería igual, salvo en las pruebas de emisiones que no se pueden desarrollar.

¿Cómo es la Inspección Técnica de Vehículos para los coches eléctricos?

Es importante destacar que los coches eléctricos no se pueden someter a las pruebas de ruido, ni tampoco pueden realizar la prueba de emisiones. Esto hace que los conductores de coches eléctricos tienen que invertir mucho menos tiempo en pasar la temida inspección.

No obstante, el resto de elementos serán revisados de la misma forma que en los coches con motor de combustión. Los operarios de la estación de ITV revisarán el estado del sistema de iluminación, el claxon, los cinturones de seguridad, los neumáticos, el sistema de frenada, los amortiguadores, el sistema de dirección y las posibles aristas cortantes de la carrocería, entre otros elementos.

Los coches eléctricos pasarán la ITV de la misma forma que un coche con motor de combustión. La primera inspección se realizará al cumplir los cuatro años, posteriormente cada dos años hasta que alcance los diez años y a continuación la tendrá que pasar de forma anual.

Si te estás preguntando por el precio, no existen tampoco diferencias de precio entre un coche de gasolina y uno eléctrico. El precio, como sabes, depende de la Comunidad Autónoma en la que el coche esté registrado ya que son las propias estaciones las que marcan el precio de las inspecciones. No obstante, el precio de una ITV para un coche de gasolina suele rondar los 40 euros aunque son muchas las ITV que ofrecen suculentos descuentos por visitar sus instalaciones e incluso envían vía telemática avisos de cumplimiento de inspección que están acompañados de vales descuento o invitaciones a café entre otros servicios. ¿Comprarías un coche eléctrico sabiendo estos datos?