Cuando compramos un coche nuevo, tenemos que hacer frente a algunos impuestos que hay que sumarle al precio de venta del modelo que se haya elegido. Estas tasas son de obligado cumplimiento y van ligados a la propia compra y a la posesión de un vehículo; independientemente de que sea nuevo o de ocasión.

En la actualidad, son muchas las administraciones que están trabajando en pro de las ventas de automóviles más eficientes y menos contaminantes. Es decir, renovar el parque automovilístico por uno más modernizado ya que la edad media de los coches en España es de 13,2 años. Es importante destacar que los fabricantes tienen que cumplir las exigentes normas Euro 6 y en un futuro Euro 7.

Estos son los impuestos a los que se debe hacer frente cuando se compra un coche nuevo

Impuesto sobre el valor añadido, IVA

El 21% será el porcentaje que se aplicará al precio de compra del vehículo en cuestión. Las personas con movilidad reducida abonarán un 4% del valor del coche.

Impuesto de transmisiones patrimoniales

Si el automóvil en cuestión no es nuevo, no hay que abonar el IVA, pero sí el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Esta tasa puede variar en función de la antigüedad, el modelo, la marca y la potencia. El importe aparece, de forma anual, en las tablas establecidas por el Ministerio de Hacienda.

Impuesto de vehículos de tracción mecánica, IVTM o impuesto de circulación

Esta tasa la abonan todos los coches ya sean nuevos o de segunda mano durante toda su vida útil. Sin este impuesto, ningún vehículo puede circular. El precio de este impuesto puede variar según la comunidad en la que se resida y la potencia fiscal del coche. Las personas con una discapacidad del 33% están exentas de esta tasa.

Los coches eléctricos tienen una bonificación en este impuesto que puede llegar hasta el 75% del importe. Las ambulancias, los vehículos para transporte público de viajeros, los vehículos de uso agrícula, los vehículos históricos y los adaptados para personas con movilidad reducida están exentos del pago de esta tasa.

Impuesto de matriculación

Este impuesto solo se abonará cuando se matricule el vehículo por primera vez en España; independientemente de que sea nuevo de concesionario o importado. El importe se calcula según el nivel de emisiones de CO2 que registre el modelo elegido y se consulta en las tablas publicadas por la Agencia Tributaria.