Hasta cierto punto, como avanzamos en el artículo de los coches con mejores descuentos de enero, no es de extrañar comenzar el año con una noticia tan llamativa como es la de la rebaja del precio del Tesla Model 3 para su variante de Gran Autonomía.

Si atendemos al informe de nuevas matriculaciones, ergo, de venta de coches nuevos, de 2020, el Tesla Model 3 se mantiene en el ranking de los coches eléctricos más vendidos pero cediendo el cetro, título que alcanzó en 2019 una vez que llegaron las primeras unidades a España.

El éxito de este coche, parte gracias a la mercadotecnia de Tesla y Elon Musk, parte por méritos propios al ser uno de los representantes de la nueva era eléctrica de la industria de la automoción, permitió un meteórico registro para con este automóvil que, durante el recién acabado año, no ha podido resistir el fuerte enviste de otros modelos, más económicos y que, a la vez, podían sumirse y sumarse a los descuentos de los diferentes planes de incentivos a la comprar de vehículos más eficientes.

La rebaja del precio del Tesla Model 3 no ha sido aplicada a todas las configuraciones, la más significativa y que centra nuestra atención es la de Gran Autonomía que ahora cuesta desde 52.390 euros, esto es, 6.600 menos que el precio que tenía registrado a finales de año.

Con este movimiento, Tesla abre la posibilidad a sus clientes de acogerse al descuento del Plan Moves, recordando que, la cantidad máxima valorada de los automóviles que podían recibir las bonificaciones del programa público no debían superar los 45.000 a los que añadir el IVA.

De esta manera, el precio, sin impuestos aplicados de la configuración Gran Autonomía, queda por debajo de este límite, pudiendo comprar un Tesla Model 3 con las ayudas públicas.

A fuer de la rebaja del precio del Tesla Model 3 cabe señalar que, junto con la aplicación de un máximo de hasta 5.500 euros, ya es posible incorporar a este modelo dentro de los coches eléctricos por menos de 50.000 euros. Una barrera psicológica importante y un tope presupuestario alto pero que, teniendo en cuenta el tipo de coche del que se trata, muchos interesados estarán más que encantados.

¿Merece la pena comprar el Tesla Model 3 más barato?

Ahora, además de por fin poner a la venta un Tesla con los descuentos del Plan Moves 2020, la rebaja del precio del Tesla Model 3 Gran Autonomía supone enfrentarse a la difícil elección entre esta configuración y la de la variante de acceso al modelo.

Con una diferencia de precio de tan solo 3.400 euros entre el de Gran Autonomía, con un rango máximo de alcance de hasta 580 km, tracción integral y 351 CV, y el de Autonomía estándar plus, de 448 km de rango máximo, propulsión trasera y 238 CV, debería venir de una elección basada en gustos en la conducción, necesidades y, por qué no, presupuestos de cada particular pero, a priori, se antoja bastante más coherente la primera que la segunda, respecto del posible coste final, abaratamiento y descuento aplicados, del de mayores prestaciones.

¿Qué versiones del Tesla Model 3 han rebajado su precio?

A tenor de lo dicho, manteniéndose la cantidad de base del Tesla Model 3 de Autonomía estándar Plus, rebajándose la del de Gran Autonomía, la otra configuración que ha visto su precio disminuido es la más deportiva. El Tesla Model 3 Performance, de 480 CV de potencia, ha visto abaratado en 3.000 euros su PVP.

A pesar de no poder acogerse a los descuentos del Plan Moves, aproximarse más a los 60.000 euros (61.990 euros) que a los 65.000 que rozaba, vuelve a suponer un ejemplo de marketing de cara a fomentar las ventas de las versiones más caras, respecto del Tesla Model 3 más barato.