Uno de los motivos fundamentales por los que el cliente del automóvil eléctrico asume su compra es por motivos ecológicos. La conciencia y consciencia en la defensa activa del medio ambiente tiene en la movilidad más sostenible un aliado en cuanto al transporte por carretera se trata.

Auspiciada en el consumo de energía renovable, la eléctrica, en vez de recurrir a los fuentes energéticas no renovables como son los combustibles fósiles, como son la gasolina, el gasóleo pero también lo son, por su naturaleza, los gases como el GLP, GNG y GNL, ensalza a los vehículos eléctricos como los únicos capaces de moverse generando unas tasas de emisiones de gases tóxicos y contaminantes nula.

Sea como fuere, llenar el depósito de gasóleo se ha encarecido y, hacer lo propio de un vehículo alimentado por gasolina, sigue siendo también un desafío a la economía doméstica en tiempos de crisis como la que vivimos.

Por eso y, amparados en los incentivos de compra de coches eficientes y, en concreto, a los planes de impulso de la movilidad eléctrica como el Plan Moves de 2020 que potencia la venta de vehículos eléctricos, se plantea una cuestión recurrente del usuario que reflexiona si sumarse a la movilidad eléctrica que es la de «¿cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?»

A partir del conocimiento que nos aportó someter a prueba al Hyudai Kona EV, un vehículo que nos planteamos si es factible su compra como coche eléctrico para el día a día, con una autonomía práctica y un precio de adquisición intermedio según la oferta del mercado, tomamos a este vehículo como primer ejemplo para establecer el gasto de recarga del vehículo.

El precio que tiene cargar de la batería de un coche eléctrico

Como recogemos en la ficha del Hyundai Kona EV, se ofrece o bien con un condensador de 39,2 kWh, o bien otra de 64 kWh, lo cual le supone ofrecer una autonomía desde los 289 kilómetros, en caso de equipar la más modesta, y hasta 449 para el caso de contar con el acumulador de mayor capacidad.

Igualmente, para realizar un cálculo estimado, tomaremos una cantidad estándar del precio del kWh, que, según a la fecha de la realización de este artículo lo fijaremos en 0,10 euros.

Por otra parte, vamos a plantear dos contextos diferentes, de una parte, realizar una recarga del 10 al 80 por ciento y otra, de 0 al 100 %. El motivo de hacer esta distinción es someter a un reabastecimiento más o menos real puesto que, como se afirma desde los departamentos de ingeniería de los constructores de coches eléctricos, rara vez un usuario de un coche eléctrico descarga el contenido del condensador por completo justo antes de recargarla, es más, igual que no se debe apurar la reserva de combustible, ni se espera ni se debe aguardar a quedarse sin energía eléctrica en la batería para volver a cargar el acumulador, algo que sueñe suceder cuando los indicadores se sitúan entre el 10 y el 20 por ciento de su capacidad.

De otra parte, con el 80 por ciento de energía disponible en una batería, se realiza la práctica totalidad del kilometraje, aunque pueda parecer contradictorio, colmar al 100 por 100 un condensador requiere invertir mucho más tiempo, proporcionalmente, que conseguir recargar cuatro quintas partes habida cuenta de que ya hay vehículos de nuevo cuño que no permiten completar la carga total para no acelerar la degradación de las celdas durante el uso del coche y la entrada en acción del freno regenerativo.

En cualquier caso, simularemos también el coste de cargar un coche eléctrico desde un acumulador carente de electricidad hasta completar su capacidad de almacenamiento.

Coste de recarga del Hyundai Kona EV con la batería de 39,2 kW

  • De 10 a 80 %: 3 euros
  • De 0 a 100 %: 4,4 euros

Coste de recarga del Hyundai Kona EV con la batería de 64 kW

  • De 10 a 80 %: 5 euros
  • De 0 a 100 %: 7,1 euros

Ahora, para quienes tengan en mente comprar un Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido en el mundo durante 2019, y tercero en lo que va de año en España, vamos a estimar el precio de la carga de la batería de la variante Estándar Plus Tracción trasera con 409 km de autonomía y la del Performance con 530 km por recorrer.

Coste de recarga del Tesla Model 3 Estándar Plus Tracción trasera

  • De 10 a 80 %: 3,9 euros
  • De 0 a 100 %: 5,6 euros

Coste de recarga del Tesla Model 3 Performance

  • De 10 a 80 %: 5,8 euros
  • De 0 a 100 %: 8,3 euros