El sistema Start & Stop se ha convertido en un sistema que tiene como objetivo reducir las emisiones e incluso el consumo. La mayor parte de los coches nuevos equipan este sistema. Hoy vamos a ir más allá y es que algunos mecánicos han asegurado que desactivar el sistema Start & Stop puede evitar numerosas averías en tu motor.

Es importante destacar que este sistema tiene una función muy clara que es eliminar los momentos en los que el motor está encendido pero no está en marcha. El arranque hace que el motor sea más eficiente y es que esta tecnología puede reducir en hasta un 15% las emisiones.

Start & Stop, todo lo que debes saber

Esta nueva tecnología está formada por un motor de arranque reforzado, un motor de combustión optimizado para que no pierda lubricación y una batería de una mayor capacidad. Estos sistemas han ido evolucionando notablemente, tanto que ahora, el motor de arranque se ha sustituido por un alternador reversible en sistemas microhíbridos y supercondensadores en coches eléctricos.

La centralita recoge los diferentes parámetros y decide cuando se debe encender o apagar. Cuando el conductor levanta el pie del pedal del freno, automáticamente el coche se arranca. No obstante, no todo es bueno y que existen algunas averías que se pueden evitar desconectando este sistema.

Exceso de temperatura

Existen situaciones que el motor coge una excesiva temperatura. Por eso es importante que las mecánicas tengan un tiempo de reposo donde el refrigerante y el aceite reduzcan el estrés generado. Esto es muy importante en los motores con turbo.

Vibraciones al arrancar

Al someter al motor a tantos arranques y paradas es posible que, con el tiempo, el coche produzca muchas más vibraciones al arrancar. Esto afecta directamente a los tacos del motor.

Desgaste en alternador, batería y motor de arranque

Estos sistemas están preparados para soportar muchos ciclos de arranque y parada pero es cierto que una sobreexposición pueda causar un desgaste prematuro. Como seguro que sabes, estas piezas tienen unas averías bastante caras por lo que es mejor cuidarlas.

Para evitar estas posibles averías puedes desconectar el sistema Start & Stop de tu coche. Solo tendrás que fijarte o bien en el cuadro de instrumentos o en la consola central y pulsar el botón correspondiente. Esto tendrás que hacerlo cada vez que apagues el coche. En algunos modelos, se puede acceder a la ECU y desactivar completamente el sistema. Recuerda que manipular las ECU puede hacer que tengas algún problema en la próxima ITV.