El esperado Honda Civic Type R ya se ha desvelado. El nuevo modelo está basado en los 25 años de historia del hatchback de alto rendimiento. Esta última generación ha establecido recientemente un nuevo récord de vuelta rápida de un compacto de tracción delantera en el circuito de Suzuka. La marca ha presentado a su modelo de altas prestaciones coincidiendo con la celebración de los 25 años del emblemático hatchback de alto rendimiento de la marca, y de los 50 años del Civic.

Tal y como ha asegurado la propia marca, el nuevo Honda Civic Type R «se ha diseñado para proporcionar la experiencia más emocionante de un Civic Type R hasta la fecha». Para ello, Honda se ha basado en la larga tradición de automóviles de alto rendimiento inspirados en su espíritu de competición.

Como parte de su desarrollo, los ingenieros de Honda han perfeccionado cada aspecto del nuevo modelo, incluidas mejoras de diseño que optimizan el rendimiento aerodinámico. Las optimizaciones del conjunto propulsor y los componentes ligeros han permitido crear el Type R más potente y con mejor capacidad de respuesta de su historia.

Honda Civic Type R, la leyenda continúa

Tom Gardner, vicepresidente sénior de Honda Motor Europe, ha asegurado que «con el nuevo Civic Type R, los ingenieros de Honda han cumplido una vez más nuestro objetivo de conseguir la experiencia de conducción más gratificante dentro del segmento de los modelos de cinco puertas de alto rendimiento. A través de avances extraordinarios y la aplicación de tecnologías procedentes de la competición, hemos superado incluso las capacidades de la versión más ligera de la generación anterior. Es esta dedicación a la excelencia en el rendimiento lo que ha hecho tan popular al Civic Type R entre los puristas de la conducción a lo largo de 25 años».

El nuevo integrante de la familia Type R se ha desarrollado bajo el concepto de crear el «Deportivo Definitivo 2.0», el diseño del nuevo Type R se basa en la silueta elegante y deportiva del recientemente presentado Honda Civic e:HEV. A fin de realzar su aspecto deportivo y elevar el rendimiento dinámico, la imagen del Type R es ahora visiblemente más baja y ancha. Su presencia se ve reforzada por unos pasos de rueda que se ensanchan sobre unas ligeras llantas de aleación de 19 pulgadas en negro mate, y por unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S a medida.

Se han renovado los paragolpes, las puertas traseras y los pasos de rueda. La parrilla ha aumentado su tamaño y su posición ha descendido. No podemos dejar de hablar del nuevo capó que cuenta con una salida de aire para aumentar el flujo de aire en el motor. Para mejorar la aerodinámica se han optimizado los spoilers laterales y un difusor trasero. El alerón trasero, con nuevos soportes de aluminio fundido, se ha situado en una posición más baja, pero con una mayor anchura con respecto al modelo anterior, lo que acentúa la nueva y elegante línea del techo y su presencia más ancha.

Entre los colores para la carrocería, se incluyen el histórico blanco Championship White venerado por los entusiastas del Type R, además del rojo Rallye Red, el azul perlado Racing Blue, el negro Crystal Black y el gris Sonic Grey Pearls.

Honda ha apuntado también que «el Civic Type R es famoso por sus motores potentes, de altas revoluciones y con gran capacidad de respuesta. El nuevo modelo rescata los aspectos galardonados de su predecesor al perfeccionar aún más el afamado motor del Type R de 2017 para ofrecer la conducción más rápida y adictiva, al tiempo que segura y gratificante, de la historia de este modelo. Los cambios se acompasan con el turbocompresor revisado, ahora con un alojamiento compacto para mejorar la eficiencia general de la unidad. El número y la forma de las aspas de la turbina se han optimizado para aumentar la potencia y mejorar el flujo de aire a través del turbo. De esta manera, se ha conseguido el motor turboalimentado VTEC más potente de la gama del Type R».

Junto a este, funciona un sistema de escape de alta eficiencia renovado para mejorar la relación peso-potencia, el par y la velocidad máxima de la generación anterior del Type R, y hacer así del Civic Type R de 2023 uno de los automóviles que ofrece más potencia por litro dentro de su categoría.