Atendiendo al listado que recientemente hemos publicado que recoge los 10 automóviles con mayor número de matriculaciones en lo que se ha computado de año 2020 y que, a la vez, coincide con el top 10 de los coches por menos 30.000 euros más vendidos, las conclusiones rápidas a las que se puede llegar son que, de entrada, el dominio del mercado es de los SUV ya que, 6 de ellos son todocaminos, que, la segunda deducción es que, el modelo más vendido es un turismo compacto y que, como consecuencia, entre esta decena de modelos no aparece ni una sola berlina como tal.

Este hecho nos ha llevado a reafirmar nuestra impresión, una vez más, que estas carrocerías no están de moda. Que, a pesar de los grandísimos coches que el segmento ofrece, la moda SUV fagocita ventas, no solo de los monovolúmenes, principales perjudicados de esta tendencia de mercado, pero también resta a las berlinas tradicionales de referencia y de manera injustificada, sino es por el hecho de ser consecuencia de una tendencia.

Sea como fuere, el mercado ofrece un gran abanico de posibilidades, desde ejemplos de coste más que asequible hasta los típicos salones premium, vamos a tomar la misma referencia que nos llevó a recopilar los 10 coches de menos de 30.000 euros más vendidos para realizar un cribado y elegir, según nuestra experiencia a bordo, cuáles son, actualmente, las mejores berlinas por unos 30.000 euros con prioridad hacia las que se quedan por debajo de este valor o cuya calidad merece la pena pagar un poco más de la cantidad de referencia.

Skoda Superb, desde 22.100 euros

Posiblemente empecemos, directamente, por la mejor opción porque, además de ser el más barato de entre éstas, de las mejores berlinas que por menos de 30.000 euros están disponibles en los concesionarios, la relación entre calidad y, sobre todo, precio del Skoda Superb Active 1.5 TSI manual de 6 velocidades por 22.100 que, al igual que el resto de ejemplos que propnemos, marca el configurador de la marca en el momento de la realización de este texto, es difícilmente superable.

Y es que el buque insignia de la firma checa presenta una mezcla entre diseño exterior maduro y elegante, una apariencia interior que, sin ser lujosa se muestra como de clase superior a la del resto de modelos de la firma, salvo, quizás el SUV Skoda Kodiaq y el nuevo y primer coche eléctrico de Skoda, el también todocamino Enyaq pero, en cualquier caso, más caros que la berlina, en cuanto a su uso y disfrute, el Skoda Superb, incluso si se aproxima al presupuesto de referencia que nos hemos marcado, es supremo.

Renault Talisman, desde 24.622 euros

Renault ha anunciado esta misma semana la actualización de su berlina de referencia, el Renault Talisman que, desde 2021, quema sus últimos cartuchos puesto que, su volumen de ventas está poniendo entre la espada y la pared al sucesor de otro referente en el segmento como fue el Renaul Laguna.

En cualquier caso, el que parte como precio más barato para la gama del Renault Talisman cuenta con un modesto pero comedido en consumo motor diésel de 120 CV que, si bien es cierto invita a una conducción relajada, esta condición hará respaldar el disfrute que su uso expone a sus ocupantes en un acogedor y cómodo coche para el día a día.

Opel Insignia Grand Sport, desde 25.700 euros

La actualización del Opel Insignia presentada desde hace poco más de un mes, a pesar de suponer ligeros retoques estéticos en la fotografía de este coche, esconde un profundo repaso y actualización tecnológico que se disfruta una vez que uno se sitúa en el asiento del conductor, pero sobre todo en las espaciosas plazas traseras y también en la del acompañante.

Con un mayor empaque tecnológico y, con un PVP más próximo al de una berlina de 25.000 euros que al de un turismo de 30.000, incluso el motor más modesto, el propulsor 1.5D de 122 CV, resulta una gran opción a elegir para quienes aún necesitan y tienen motivos para comprar un coche diésel.

Peugeot 508, desde 27.600 euros

Uno de los Peugeot, de nueva hornada, más bonitos y que, hacen girar cabezas y proponer signos o señales de aprobación ante su paso es el nuevo Peugeot 508. Un coche que se disfruta observándolo desde fuera pero más aún desde dentro gracias a su diseño vanguardista, muy francés.

Y que, en marcha, ratifica que aún existen razones de peso para elegir una berlina a un todocamino en cuanto a dinamismo, confort y habitabilidad se refiere, más si se tiene en cuenta que, por ejemplo, entre la berlina Peugeot 508 y el SUV 5008, existe una diferencia de precio de 1.200 euros entre equivalentes.

Toyota Camry, desde 32.300 euros

Cuando, al inicio de este texto, indicábamos que no existe ninguna berlina, como tal, entre los 10 coches más vendidos queremos matizar que el único modelo que tiene una variante sedán que podría ser la representante entre los coches con mayor número de nuevas matriculaciones el Toyota Corolla Sedán Electric Hybrid. Una variante con carrocería de cuatro puertas y maletero con volumen propio y que, si bien es cierto que es un buen coche, no ronda los casi 5 metros que las que en esta selección hemos elegido.

En cambio, el Toyota Camry, uno de los modelos más vendidos de Toyota en el mundo gracias a su popularidad en mercados como el local de la marca, el japonés, y el principal de la misma, el estadounidense, ha llevado a que, desde 2019, el hermano mellizo del Lexus ES, otro grandísimo automóvil, eso sí, ya de carácter premium y, por ende, coste superior, sea, sin duda, una de las mejores berlinas por unos 30.000 euros.

Mazda 6, desde 32.575 euros

Finalmente, posiblemente el ejemplar más estiloso de los 5 ejemplares seleccionados entre las mejores berlinas del mercado es el Mazda 6 que, en su paquete como Evolution Tech ofrece un emocionante vehículo, a la hora de conducir, y un confortable compañero de viaje en el cual disfrutar de un buen rato disfrutando de un conjunto que bien merece lo que vale, más si atendemos al amplio repositorio tecnológico que se incluye de serie que bien merece la pena invertir algo más de los 30.000 euros de referencia.