Mazda siempre se ha caracterizado por su afán innovador y su apuesta por ofrecer en el mercado soluciones diferentes al resto de fabricantes. Buena muestra de ello es el motor rotativo, tecnología que la firma japonesa utilizó en algunos de sus modelos, especialmente los de carácter más deportivo, ofreciendo distintas evoluciones de este tipo de mecánica, desde los años 60, con el lanzamiento del Cosmo Sport en 1967,  hasta el 2012, año en el que cesó la producción del RX-8.

Y ahora, en pleno arranque de la era de la descarbonización, los ingenieros de Mazda no han querido dejar pasar la oportunidad de recuperar el motor rotativo y darle una nueva vida. Y lo hacen de una forma ciertamente original, ofreciendo una configuración inédita en el mercado, en la que su peculiar mecánica retorna a la gama del fabricante japonés como generador eléctrico para alimentar de energía al nuevo MX-30 e SkyActive R-EV 2023, un híbrido enchufable dotado de un funcionamiento ciertamente muy especial.

El nuevo MX-30 e SkyActive R-EV 2023 es ante todo un SUV de tamaño compacto elaborado a partir del ya conocido MX-30 eléctrico que se puso a la venta el pasado año. Su diseño exterior es prácticamente coincidente, salvo por leves detalles que permiten identificar a la nueva versión dotada con el motor rotativo. Detalles como el exclusivo anagrama “e-Skyactive R-EV” ubicado en el portón trasero, el ya conocido logotipo del motor rotativo en las aletas delanteras o las llantas específicas creadas para esta versión.

Acabados Premium

En cuanto al interior del coche, se mantiene el moderno ambiente Premium habitual de la marca, con sus habituales calidades. La diferencia viene dada porque la gran mayoría de los materiales utilizados para la realización de los distintos elementos son reciclados o ecológicos, como es el caso del corcho o el tejido vegano utilizados para elaborar distintos guarnecidos y tapicerías.

Al igual que sucede en el MX-30 original, tanto el espacio interior disponible a bordo como la capacidad del maletero no son precisamente el fuerte del nuevo modelo, su capacidad se ve además limitada debido tanto a las baterías ubicadas por debajo del piso del habitáculo como a las originales puertas traseras, de apertura inversa al igual que en el MX-30.

Así las cosas, el mayor atractivo y la mayor novedad lo encontramos en su mecánica, en la que como híbrido que es combina un motor eléctrico de 107 kW (145 CV) con un motor rotativo de 0,33 litros de capacidad y 38 KW (52 CV) que actúa a modo de generador. El motor eléctrico genera la energía necesaria para dotar de movimiento a las ruedas del eje delantero, mientras que el motor rotativo se conecta únicamente cuando la energía disponible en la batería de iones de litio de 20 kWh de capacidad que monta el coche alcanza un nivel inferior al 20 % de carga disponible en la misma, con la finalidad de recargarla y así mantener la autonomía eléctrica del vehículo.

Por tanto, la acción del motor rotativo no mueve directamente las ruedas del coche, sino que ejercer realmente una clara función a modo de extensor de autonomía, siguiendo el camino marcado antaño por otros modelos como, por ejemplo, el Opel Ampera. Eso sí, empleando para ello un motor rotativo gasolina y no uno convencional.

Con todo ello, el nuevo MX-30 e SkyActive R-EV 2023 ofrece una autonomía de hasta 85 kilómetros en modo completamente eléctrico, según los datos obtenidos en las mediciones del ciclo WLTP, lo que le permite alcanzar una autonomía total de hasta 500 kilómetros si le sumamos los kilómetros que puede recorrer gracias al combustible que acumula en su pequeño depósito de gasolina de 30 litros de capacidad.

El coche es un híbrido enchufable. Su batería puede recargarse bien en un punto de carga doméstico, bien en un punto de carga rápida de hasta 50 kW, donde en este último puede recuperar hasta el 80 % del total de su capacidad de carga en apenas 40 minutos. Sin duda unas prestaciones que permitirán a los usuarios del modelo eliminar uno de los grandes hándicaps de la movilidad eléctrica hasta el momento, como es la ansiedad que sufren los conductores de este tipo de vehículos por encontrar y disponer de un punto de recarga cercano para evitar quedarse sin energía con la que desplazarse.

Importantes ventajas

Para ello, Mazda aprovecha las innegables ventajas que ofrece el motor rotativo. Este no sólo aporta una mayor eficiencia también cuenta con una mayor compacidad, menor peso y ofrece un funcionamiento claramente más suave y silencioso que el de los motores convencionales al tiempo que unas menores emisiones.

Mazda ya ha comenzado en sus concesionarios en España con las entregas de las primeras unidades a sus clientes. Durante esta fase de lanzamiento del modelo,  el nuevo MX-30 e SkyActive R-EV 2023 cuenta con una campaña promocional de 3.000 euros a los que se suman otros 600 adicionales en caso de ser cliente de la marca. Igualmente, si el cliente se inclina por aceptar una operación de financiación con el sistema Flexiopción de la marca se pueden conseguir otros 1.500 euros adicionales de rebaja en el precio.