La vuelta a la rutina laboriosa de septiembre implica enfrentarse a retos recuperando actividades habituales como cuadrar las mil y una tareas que se suceden desde que suena el despertador hasta que uno se marcha a la cama por la noche. Entre ellas se suceden los desplazamientos, desde acudir al puesto de trabajo hasta realizar el transporte de la compra en el supermercado, incluyendo el transporte de los escolares hasta otros quehaceres frecuentes como ir al gimnasio, quedar con amistades o parientes habida cuenta de otros menesteres más propios, ponen en este mes como uno de los recurrentes en cuanto a la búsqueda activa de un nuevo automóvil, y, para quienes piensen en comprar un coche práctico, confortable y con un presupuesto contenido, dirigimos nuestras propuestas sobre urbanos y utilitarios.

Toyota Aygo

Y es que, al menos de inicio, de japoneses va la cosa puesto que, además de los kei cars, los nipones son especialistas en hacer coches de ciudad especialmente diseñados para metrópolis con denso flujo de tránsito y dificultosa maniobrabilidad o estacionamiento.

Por eso y porque desde 11.450 euros hay un Toyota Yaris X-Play de 3.465 mm de largo cuyo consumo homologado baja a los 4,8 litros sin necesidad de contar con un equipo eléctrico de apoyo, hace de éste uno de los mejores coches para moverse por la ciudad.

Mitsubishi Space Star

El único modelo fuera del catálogo de SUV y todoterrenos de Mitsubishi es todo un fuera de serie en el entorno urbano. El Mitsubishi Space Star es un vehículo del segmento B cuyas medidas exteriores (3.845 x 1.665 x 1.505) le tornan como un excelente automóvil para desenvolverse por ciudad, además, gracias al motor tricilíndrico 1.2 de 80 CV junto con un peso de tan solo 950 kg le transforman en un ‘ratón’ de ciudad que homologa un consumo mixto de tan solo 5 litros a los 100 km.

La actualización sufrida a principios de este año impulsa su habitabilidad y mejora su uso gracias a disponer, de serie, con sensores de lluvia, luces, aviso de frenada de emergencia, 6 airbags… todo por un precio de partida desde tan solo 10.250 euros.

Nissan Micra

Y si de utilitarios japoneses se trata, la última generación del Nissan Micra que, aunque roza los 4 metros de largo (3.999 mm) ya sea cualquier cosa menos tan micro como lo era antes, el actual es un buen coche y que, gracias a ese crecimiento ofrece un mayor espacio interior que las anteriores propuestas.

Además, gracias a contar con la calidad de los vehículos de la marca japonesa. De hecho, junto con su arquitectura y su motricidad, alzan a este coche como un ágil urbanita mecanizado cuyo PVP promocional parte desde 10.900 euros para el Nissan Micra Vissia de 100 CV y 300 litros de maletero.

Fiat Panda

El eterno Fiat Panda es un superviviente y, por eso, su concepción como automóvil electrificado hace de la variante Fiat Panda Hybrid como el coche híbrido más barato del mercado y, por ende, la llave de acceso a la etiqueta ECO de la DGT.

Con un precio desde 14.950 euros para el Fiat Panda Easy Cross Hybrid, la variante más campera e híbrida de acceso, es posible adquirir un coche de 70 CV y un consumo combinado fijado en 5,4 litros.

Hyundai i10

Tenemos una pareja de mellizos surcoreanos separados al nacer y entregados a dos familias distintas. De una parte el urbano de Hyundai i10 presenta su actualización y presenta una versión muy interesante para quienes, además de un vehículo para el día a día buscan un coche divertido de conducir y factible para uso en carretera de montaña e, incluso y por qué no, para circuito.

El Hyundai i10 N Line es la versión más picante del Hyundai, un coche turbo de gasolina que con su motor de 100 CV y que, revisado bajo la lupa del departamento N de Hyundai, el que toma prestada la inicial del Circuito de Nürburgring, donde se ubica este grupo, propone un coche urbano y deportivo, con sabor a «vieja escuela» y, para quienes opten para una conducción y uso más sobria o un presupuesto contenido, siempre nos queda recomendar el modelo estándar desde 10.250 euros para el acabado Essense 1.0 MPI de 66 CV.

Kia Picanto

El urbanita cuenta para su renovado modelo con la línea Concept, GT Line y X Line, esta última la que incluye elementos propio de los todocamino puede ser una gran elección para quien busca un vehículo 100 por 100 urbano pero con apariencia de SUV desde 13.053 euros pero, para quienes lo que busquen es el coche más barato del mercado, en el Kia Picanto Concept de 8.600 euros encontrarán la horma de su zapato.

Fiat 500e

El Fiat 500 ha sido uno de los coches más vendidos en los últimos años, su planta y porte junto con un precio muy competitivo permitían ofrecer un urbano coqueto, práctico y económico. Y aunque la nueva generación esté lista para desembarcar en los concesionarios, no podrá sumarse al adjetivo de barato, no al menos absoluto ya que, este coche se venderá solo como coche eléctrico.

Si bien es cierto que hablamos de otra liga, la de los automóviles eléctricos, entonces sí que hay que incluir al Fiat 500e como uno de los más asequibles ya que, la variante como Fiat 500 Eléctrico Ñ Edition parte desde 29.900 euros.

Skoda Fabia

Y si de veteranos se trata, cerramos con un trío ya de referencia que, a pesar de los tiempos que corren donde la moda SUV es la tendencia por excelencia, el Skoda Fabia aún tiene mucho que ofrecer como vehículo ideal para la urbe. Tanto es así que, por tan solo 11.000 euros es posible adquirir uno con hasta 4 años de mantenimiento y, por 1.400 euros, optar al acabado Monte Carlo, mítico en para los aficionados a los rallyes y que recoge la esencia de aquellos vRS de antaño.

Opel Corsa

La octava generación del utilitario por excelencia de Opel llega bajo la tutela del grupo PSA, es decir, Peugeot lo cual supone asumir el ADN del grupo francés. Sea como fuere, esta adopción implica compartir la arquitectura con el siguiente ejemplo, sobre todo, trascendental en cuanto a la nueva movilidad, la de cero emisiones de los vehículos eléctricos.

Tras la prueba del Opel Corsa-e y, teniendo en cuenta, como en todos los casos anteriormente expuestos, los descuentos y promociones vigentes que marcan los PVP que recogemos a la fecha de realización de este artículo, es posible adquirir la variante del Opel Corsa eléctrico por unos 22.000 euros. Si bien no sería el coche eléctrico más barato del mercado, honores que corresponden a día de hoy al Seat Mii Electric, otro vehículo que también hemos conducido y disfrutado, sí que bien merece la pena hacer un mayor esfuerzo económico puesto que, en cuanto a calidad interior y a espacio disponible, el Opel resulta una compra más óptima para quienes piensen en un automóvil de uso múltiple y no individual, en ese caso, el Seat sería la opción más inteligente.

Peugeot 208

Y si el Opel Corsa-e toma la base del Peugeot e-208, la variante con motor de gasolina GT Line es toda una delicia. A pesar de la extinción del concepto GTI, el Peugeot 208 GT Line, además de ser estéticamente muy atractivo, ofrece un coche con espíritu deportivo y comportamiento dinámico.

Un coche que, desde 13.850 euros para la versión básica, encuentra en la citada GT Line desde 19.850 euros la más equilibrada entre la esencial y el tope de gama, la eléctrica y más potente, la del Peugeot e-208 GT desde 35.350 euros.