La inclusión de nuevos modelos o de nuevas tecnologías hace que el listado con los coches eléctricos con más autonomía sea uno de los temas que mayor atención y mayor actualización exija tanto a los que nos dedicamos a estos temas como a los que les interesa la electromovilidad y las nuevas corrientes en la nueva era electrificada de la automoción.

Durante los últimos años asistimos a un devenir de publicaciones que anuncian un crecimiento, si bien no es correcto anunciarlo exponencial, sí que podríamos afirmar que, la autonomía media del coche eléctrico es casi el doble en 2020 que en 2015 y casi cuatro veces que la de 2010.

Esto significa que, según los avances anunciados en este complejo año, no solo en los próximos años, sino meses, seguro que nos veremos, encantados, de volver a revisar y modificar este ránking con los 10 coches eléctricos con mayor autonomía.

10. Skoda Enyaq iV 80: 510 km

Comenzamos el listado con el coche que cierra la clasificación con los automóviles con mayor rango eléctrico con una de las últimas incorporaciones al mercado de los coches eléctricos. Así, el primer coche eléctrico de la nueva plataforma del Grupo Volkswagen para vehículos de esta naturaleza, la MEB, de la firma checa Skoda, en su variante como Enyaq 80 dispone de una capacidad de desplazamiento de hasta 510 km cuando su batería se ha agotado.

9. Tesla Model 3 Tracción integral Performance: 530 km

Algo que queremos avanzarle al lector es que, al final de esta recopilación es que, entre los coches eléctricos que más distancia pueden recorrer con una recarga, hay marcas e, incluso grupos, que copan la tabla. Uno de ellos es Tesla. Como es menester, la marca de referencia hace honores a su apuesta por la electricidad como fuente de energía única de sus coches con la variante del Tesla Model 3 de tracción total y mayores prestaciones como uno de los que más kilómetros puede circular sin recurrir a un puesto de carga.

8. Ford Mustang Mach-E Extended Range AWD: 540 km

Indicábamos que, el top 10 de los coches eléctricos que menos echan mano a sus cables de recarga se abre con un recién llegado y que es cosa de marcas, modelos o grupos, pues bien, el disruptivo Ford Mustang Mach-E, la evolución o revolución del concepto que toma al equino nativo americano como referente, ahora como todocamino y eléctrico, tiene en esta variante de autonomía extendida y tracción total a uno de los destacados en esta clasificación.

7. Volkswagen ID.3 Tour S 150 kW: 542 km

También se dará cuenta nuestro ávido lector que, algunos puestos se definen por escasas diferencias y, de hecho, aclaramos que este ránking se ha realizado en función de los datos homologados por las marcas que, en el caso del primo del Skoda Enyaq, el pionero del grupo en poner en marcha la línea de montaje de la plataforma MEB, el Volkswagen ID.3 en su configuración como Tour S 150 kW cuenta con tan solo 2 km más que el SUV eléctrico de Ford.

6. Volkswagen ID.3 Pro S 150 kW: 549 km

Y si de un puñado de kilómetros puede hacer posicionarse más arriba o más abajo a una marca o un modelo, los 7 km de mayor autonomía de la configuración Pro S que de la Tour S del Volkswagen ID.3 hacen de la primera situarse por encima de la segunda a pesar de que ambos se quedan por debajo de la barrera psicológica de los 550 km de autonomía.

5. Tesla Model 3 Tracción integral Gran Autonomía: 560 km

Como indicábamos para el caso de la berlina compacta de Tesla, anteponer las prestaciones netas a la contención energética permiten a esta variante que superdita el ahorro de electricidad frente a la contundencia de su motor hasta tal punto que ahorra 30 km, que no es poco, respecto de su mellizo más potente.

4. Tesla Model S Performance: 593 km

Rozando los 600 km de autonomía se queda el buque insignia de Tesla, el Model S en su variante más potente y deportiva Performance.

3. Ford Mustang Mach-E Extended Range RWD: 600 km

Y si, desde el medio millar de kilómetros de capacidad de desplazamiento superan todos los coches de este listado, el bronce, y el primero en disponer de 600 km es la versión de propulsión y autonomía extendida del Ford Mustang Mach-E.

2. Tesla Model S Gran Autonomía: 610 km

Y, la plata, para el hasta hace pocas semanas era el rey de los coches eléctricos en cuanto mayor autonomía, el Tesla Model S destinado a los grandes viajes era el que más kilómetros podía recorrer contando con sus acumuladores… hasta que apareció el número uno y automóvil que más kilómetros puede hacer recurriendo a la energía acumulada en su batería.

1. Tesla Model S Plaid: 840 km

El Tesla Model S Plaid es la respuesta de los de Elon Musk a las amenazas de fabricantes refutados y los emergentes que han puesto en cuestión la supremacía de Tesla. Con 840 km por recorrer no es solo la variante con autonomía extendida sino que también es la más potente: 1.100 CV para este coche que llegará a España en 2021 con un precio desde 139.990 euros.