El cuarto mes de 2023 ha cerrado en positivo con, nada más y nada menos que, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2022. Además, abril también se ha convertido en el cuarto mes del año que registra un aumento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos consiguiendo un total de 74.749 unidades. Si ponemos el foco sobre el acumulado del año, llegamos hasta las 312.314 unidades; lo que representa un 33,7% más que en 2022.

Aunque las cifras son bastante positivas, lo cierto es que el mercado no consigue llegar a los datos cosechados antes de la pandemia. En cuanto a las matriculaciones por canales, el canal de empresa se sitúa como el canal principal con 30.615 unidades, un 8,9% más que 2022. También mejoraron las ventas en el canal de alquiladores, en concreto un 30,6%, hasta las 15.753 unidades. Por su parte, las ventas dirigidas a particulares se redujeron respecto al año pasado un 1,9%, con un total de 28.381 matriculaciones.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros sumaron en el cuarto mes 10.635 unidades, que supone un crecimiento del 12,9% respecto al año pasado. En el primer cuatrimestre de este año, el mercado mejora un 25,8%, alcanzando las 44.796 unidades.

El sector remonta lentamente

Desde Anfac han apuntado que «España, como segundo productor de vehículos europeos debe apostar por un modelo de movilidad sostenible que incluya al vehículo privado como parte de la solución y no del problema de la descarbonización. Los concesionarios señalan que antes de la pandemia y según se iba acercando el verano, el mercado sobrepasaba con mucha facilidad las 100.000 unidades matriculadas. Ahora, los crecimientos se deben a una mejora en el aprovisionamiento de vehículos y también a operaciones procedentes de finales del año 2022″.

Por su parte, Ganvam, ha señalado que abril ha tenido un día menos para vender que el año pasado pero esta «circunstancia ha contribuido a que las matriculaciones hayan sufrido una ralentización que se ha hecho notar, especialmente, en el canal de particulares».

En cuanto a marcas se refiere, Volkswagen ha acaparado un gran número de matriculaciones y se ha conseguido poner por delante de Toyota, Seat e incluso Peugeot. No obstante, en el acumulado del año lo lidera Toyota seguido de Seat, Peugeot y Kia.

Esperamos que al cierre del mes de mayo podamos contar con otro mes en positivo y revertir la tendencia del último año. ¿Conseguiremos mantener el sector del automóvil con cifras al alza? Muy pronto lo podremos ver en TopVentasCoches.